La penetración global de smartphones alcanzará el 66% en 2018 según los datos del estudio Mobile Advertising Forecasts 2017 publicado por Zenith. Este número se sitúa en la misma línea marcada en los últimos dos años, con una penetración del 63% en 2017 y del 58% en el 2016.
La expansión de los smartphones está desacelerándose en los últimos años. El crecimiento de los usuarios aumentará un 7% en 2018, frente al 10% de crecimiento en 2017, el 14% en 2016 y el 21% en 2015.
La expansión de los smartphones y otros dispositivos móviles está aumentando el número de conexiones entre marcas y consumidores, ofreciendo a estos nuevas oportunidades de acceso a los contenidos multimedia.
Penetración de smartphones por zonas
Europa Occidental y Asia Pacífico siguen liderando el ranking de propiedad de smartphones. Se prevé que serán cinco los mercados que presenten una penetración superior al 90% en 2018: Países Bajos (94%), Taiwán (93%), Hong Kong (92%), Noruega (91%) e Irlanda (91%). Once mercados tendrán niveles de penetración entre 80% y 90%, la mayor parte de ellos en Europa Occidental y Asia Pacífico.
El país con mayor número de usuarios de smartphones será China, con 1.300 millones de usuarios, seguido por India con 530 millones. Estados Unidos será el tercero, con 229 millones de usuarios.
El uso de tablets es menos popular
Ser propietario de una tablet es menos común que serlo de un smartphone. Por ejemplo las tablets no se han popularizado en China, donde su penetración se stiúa en apenas 4,8%, en contraste con el 85,4% de los smartphones.
Las cifras de tablets varían ampliamente entre los 52 países del informe. Así supera el 50% en 12 mercados y es inferior al 10% en siete. La propiedad de tablets es más común en Países Bajos (74%), Australia (66%) e Irlanda (65%).
Globalmente se estima que la penetración de tablets se sitúe en un 18,7% este año, ligeramente superior al 17,8% de 2016. Y parece estabilizarse con un 19,5% en 2018 y un 20,1% en 2019.
Los dispositivos móviles representarán el 73% del consumo de Internet en 2018
Los dispositivos móviles (incluyendo smartphones y tablets) son ahora el principal medio de acceso a Internet para la mayoría de los usuarios. Así representarán el 73% del tiempo dedicado a Internet en 2018, frente al 70% en 2017 y el 65% en 2016. El uso de Internet móvil se ha duplicado desde 2011, cuando representaba el 36% de todo el uso de Internet.