Susana Criado, Directora y presentadora de Capital Radio en Intereconomía, ha moderado la mesa redonda “La generación 4G: Retos que plantean los Millenials". Un encuentro que ha tenido lugar durante la seunda jornada de Futurizz y en el que han participado Íñigo Pastor, Digital Business y Strategy Director en Neinver; Maritza Manzano, Directora General de Disney Media, y Fernando Carrión, Digital Business Development de Ricoh Spain.
El debate ha comenzado con una intervención de Íñigo en la que expresaba que “ahora hay múltiples formas de acceder a contenidos y cuanto más se desarrolla la tecnología, más complejo es el customer journey y más complejo es saber dónde realiza la compra el cliente”. Posición que ha completado agregando que hay distintos estudios que afirman que solo el 19% de las compañías tiene una estrategia omnicanal, refiriéndose a si las empresas son consientes del uso de la tecnología o no.
“La dificultad de generar una experiencia omnicanal, cambiar la tecnología y cómo nos llega, además de la forma de conocer el customer journey, ha cambiado”, ha explicado Fernando, mostrando su acuerdo con la postura de Íñigo. Y es que “no todas las empresas están preparadas para dar un salto omnicanal. Tienes que llegar todos los dispositivos y estar en todas las plataformas contando historias”, ha agregado Maritza. Experta que también opina que “el consumidor ha ganado mucho poder con la tecnología y la ha adoptado mejor que muchas empresas. Y esto pasa porque este cambio aún no está en la conciencia de todos. No existe en muchas organizaciones”, continuando con la conversación planteada en la mesa redonda.
De esa misma manera, según afirma Maritza, “hay empresas que no han sabido adaptarse a la tecnología, y si no construyes esa base para el futuro, no vas a llegar”.
¿Cómo atraen el talento las empresas para la transformación digital?
“El modelo de negocio debe estar claro en todas las empresas: siendo innovadores”, ha asegurado Maritza. Mientras que Íñigo ha añadido que las compañías deben estar 100% sponsorizadas. Además, según afirma, “hay que buscar un balance en un modelo recurrente de negocio y cómo la tecnología se integra día a día en ella”.
En este sentido, Fernado ha considerado que “es todo un reto. Porque una cosa es atraer al talento y otra retenerlo”. Para ello, ha recomendado trabajar en un posicionamiento y en entornos disruptivos, sabiendo dónde están esos entornos.