México es el país con más obesidad del mundo. Y también, casualmente, es el primer país consumidor de Coca-Cola, una marca que está intentando asociar su imagen con la vida saludable.
Pero Coca-Cola y otras bebidas con azúcar son sólo parte del problema. Todo suma, pero la obesidad es más consecuencia de la vida sedentaria que de los refrescos. Otras bebidas como Aquarius o los refrescos para deportistas tienen muchas más calorías y no se asocian a la obesidad, sino al deporte.
Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revela que (...) México ocupa el primer lugar del mundo en obesidad. No es de extrañar, México tiene un severo problema de desigualdad social, aunado a que pocas personas tienen acceso a la educación.
(...)
En el estudio titulado “Sistemas alimentarios para una mejor nutrición” se revela que en Colombia, 41 por ciento de la población tiene sobrepeso; en Brasil 36 por ciento, citando algunos ejemplos.
(...)
Este estudio podría (...) generar cambios en políticas sociales, humanitarias, educativas entre otras. Así mismo, y no menos importante, en la creación de campañas de consumo de alimentos que no ayudan a la nutrición adecuada, como bebidas endulzadas y alimentos con alto contenido en sales y conservadores.
Las agencias y creativos deberían estar preparados, ya sea para “competir” con la buena alimentación, o sumarse al fomento de ella.
Esto dará mucho de qué hablar.
(...)