Del “becarios, no”, al “becarios, sí”. En la nueva campaña de TaxDown, plataforma digital para la realización de la declaración de la renta, el periodista deportivo Josep Pedrerol cambia de parecer respecto a aquellos polémicos comentarios en los que criticaba la falta de profesionalidad de su equipo cuando presentaba el espacio “Punto Pelota”, en Intereconomía.
Coincidiendo con el inicio del periodo para realizar el trámite, la start-up española ha tomado aquél episodio que ya forma parte de la cultura popular como insight para comunicar las ventajas de su sistema a los contribuyentes. Así, la campaña publicitaria ideada por la agencia creativa PS21 está protagonizada por Josep Pedrerol, quien actualmente presenta el popular programa “El Chiringuito de Jugones”, en la Sexta; y Gorka Grande, encargado de redes sociales del espacio televisivo, en el papel de becario.
Las piezas se construyen sobre la personalidad de Pedrerol y sus códigos televisivos
El concepto detrás del anuncio es que, con TaxDown es tan fácil hacer la declaración de la Renta, que cualquiera puede hacerlo. Así, la pieza principal muestra como Josep Pedrerol confía en su becario para que realice su trámite a través de la aplicación de la compañía. El spot se construye sobre la personalidad del periodista y bebe del lenguaje y los códigos que este emplea en la presentación del programa. De esta forma, puede verse a uno de los cámaras o cómo Pedrerol pide que “le pinchen la app" o solicita que inserten el logotipo de la firma.
Tal y como señalan desde TaxDown en un comunicado, el uso de este momento televisivo como elemento clave, que se hizo viral y que se ha convertido en uno de los gags más reconocibles de la cultura deportiva y periodística española, proporciona a la campaña una dosis de realidad y diversión que conecta de forma muy personal y cercana con el público nacional.
El anuncio cuenta con varias iteraciones en duraciones de 20 y 10 segundos. Además, ha creado una pieza adicional, de 45 segundos, centrada en la declaración de las operaciones con criptomonedas, a las que Hacienda ha asignado un apartado específico en el formulario del IRPF. “Con TaxDown declaras tus criptomonedas de forma automática y pulsando un par de botones te dejas de líos, que ya es bastante difícil sacarles beneficio”, asegura Pedrerol en la campaña.
Desde la compañía aseguran que tanto el humor como las figuras seleccionadas encajan con la filosofía de su marca y, además, ponen en valor el trabajo realizado por la agencia. “TaxDown convierte el suplicio de hacer la declaración en algo fácil y directo, por eso tanto Pedrerol como utilizar el humor tiene todo el sentido para nuestra marca. Estamos transformando una categoría y educando en materia fiscal al mismo tiempo. Y PS21 ha hecho un trabajo de escándalo”, ha señalado Daniel Tallón, Director de Marketing de TaxDown en un comunicado.
Por su parte, desde PS21 apuntan que la campaña ha dejado margen a la improvisación del periodista y confían en el elemento del humor para que el mensaje conecte con la gente. “Para lograrlo aquí, era imprescindible que Josep no leyese un guion a pies juntillas. A fin de cuentas, está acostumbrado a las cámaras, pero no es actor”, ha señalado Jose Sancho, Director Creativo de la agencia. "Centramos el rodaje en unos textos aproximados, dejando que surgiesen momentos improvisados, y esta naturalidad se nota en el resultado final. Si a esto le sumas un momento icónico de la cultura popular, la campaña queda redonda”.
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Ficha técnica
- Campaña: Becarios
- Cliente: TaxDown
- Agencia: PS21
- CMO: Daniel Tallón
- Content Manager: Álvaro Icaza
- Productora: Júpiter Films