Android le gana la batalla a iOS en penetración de mercado

Android-vs-iOS

La guerra entre Google y Apple no es ninguna novedad: unas veces es uno el que golpea, como hacían los de Cupertino esta semana, para pasar a ser quien reciba el próximo golpe. Sin embargo, la batalla particular que están llevando a cabo sus respectivos sistemas operativos, Android y  iOS, parece tener un claro ganador. O al menos de momento.

Y es que pese a que los últimos titulares estén protagonizados por los ataques de la empresa de la manzana, Android se lleva la victoria. Aunque la compañía fundada por Steve Jobs parece ser la que golpea más fuerte con todo el despliegue de medios que genera al presentar novedades o al celebrar eventos como la WWDC, Android es la apuesta predominante en el mercado global, según un estudio de GlobalWebIndex.

De hecho, Apple sólo cuenta con cifras de penetración elevadas en EEUU y en el Reino Unido, mientras que a nivel mundial únicamente una quinta parte de los usuarios de entre 16 y 64 años utilizan iOS.

Android por su parte predomina en 33 países en los que más de la mitad de los usuarios utiliza este sistema operativo. Una ventaja sobre los de Cupertino que ha ido aumentando cada año desde 2012.

En cuanto a las tabletas, pese a la popularidad del iPad, Android sigue resultando vencedor aunque con menos ventaja. El 14% de los usuarios de entre 16 y 64 años utilizan la tableta de Apple, mientras que una quinta parte de las tabletas se sirven del sistema operativo de Android.

Pero mientras que iOS no puede competir en términos cuantitativos, las tendencias demográficas están de su parte. El uso de sus dispositivos es significativamente mayor entre los usuarios más jóvenes y su nivel de ingresos es más elevado. Datos que ayudan a entender por qué Apple puede continuar compitiendo con su eterno rival.