Compras de start-ups que nunca llegaron a producirse

No todas las intenciones de compra de start-ups por gigantes tecnológicos llegan a buen puerto. Muchas de ellas se quedan a medio camino, como es el caso de Line y Viber o Facebook y Snapchat. Echamos un vistazo a estas negociaciones que no acabaron en compra.

No todas las negociaciones entre grandes empresas tecnológicas y pequeñas pero innovadoras start-ups terminan en compra. En estas negociaciones hay de todo, desde compras multimillonarias como la de WhatsApp por Facebook hasta adquisiciones de start-ups más pequeñas por gigantes como Apple.

  

A medio camino se quedan las intenciones de compra que os traemos a continuación. A Google se le escapó WhatsApp y a los dos jóvenes creadores de Snapchat no les convenció la oferta de Facebook.

Os traemos las compras de start-ups que nunca llegaron a producirse y las cantidades de dinero que había en juego. 

 


Google - WhatsApp

Google probablemente esté lamentándose desde ayer. Uno de sus grandes errores, reconocido por Eric Schmidt, el que fuera CEO de la comapñía, fue no prever el auge de las redes sociales y emprender medidas para expandir su negocio en este sentido. Hoy, después de conocer la multimillonaria compra de WhatsApp por Facebook, es probable que Google vuelva a reflexionar sobre la oportunidad que tuvo.

 

En Mountain View, sede de Google, se produjeron negociaciones con WhatsApp pero éstas no convencieron demasiado a la start-up de mensajería instantánea con más usuarios del mundo. Aunque Google nunca se pronunció al respecto, se habla de que llegaron a ofrecer 10.000 millones de dólares.

 

 

Facebook - Snapchat

3.000 millones de dólares no fueron suficientes para que Facebook se hiciera con la red social Snapchat, una cantidad muy superior a los ingresos de la aplicación. Hace unos meses Snapchat, creada por dos jóvenes de la Universidad de Stanford, consiguió un apoyo financiero de 48 millones de euros y la empresa fue valorada en 850 millones de dólares.

 

 

La fuga de usuarios jóvenes de Facebook pudo ser la causante del interés de la red social por Snapchat, una aplicación con gran aceptación entre los adolescentes y que destaca por la desaparición en cuestión de segundos de las fotos y vídeos que los usuarios se envían. Sin embargo, los propietarios de Snapchat no aceptaron la oferta y actualmente siguen siendo independientes.

 

 

Apple  y Facebook - Waze

Waze es una compañía fundada en 2007 en el denominado Silicon Wadi, en Israel. Es una aplicación que provee de información sobre atascos, presencia policial, sensores de velocidad y datos similares en un mapa. Está destinada a viajeros y son los propios usuarios (más de 50 millones) los que recopilan la información. 

 

 

Aunque finalmente fue Google quien se hizo con la pequeña pero tecnológica empresa israelí, Apple fue el primero en mostrar interés por ella. Ofreció 500 millones de dólares, una cantidad que poco más tarde fue superada por la de Facebook. 966 millones de dólares fue la cantidad que desembolsó finalmente Google para hacerse con la compañía israelí encargada de Waze.

 

Microsoft - Winamp

Winamp es un reproductor audiovisual para Windows que nació en 1997 y fue adquirido por AOL dos años más tarde. En noviembre de 2013, Winamp anunció que no lanzaría más versiones de su reproductor. Fue entonces cuando comenzaron los rumores sobre la posible compra de Winamp por Microsoft

 

 

La compra no llegó a producirse y los expertos atribuyen este fallo en las negociaciones a los escasos beneficios de la adquisición para Microsoft. Nadie en el sector entendía qué interés podía tener Microsoft en un reproductor multimedia cuando ya cuenta con el suyo propio: Windows Media. En las negociaciones también se barajó la posibilidad de comprar Shoutcast, una plataforma de radio por streaming.

Finalmente, el programa fue adquirido por la empresa belga de radio online Radionomy, que se la compró a AOL.


Line - Viber

Antes de que Viber fuera absorbido por el gigante Rakuten hace unos días por 900 millones de dólares, Line mantuvo reuniones de negociación con la aplicación de mensajería instantánea que cuenta con más de 300 millones de usuarios. Los rumores apuntaban a cantidades que oscilaban entre los 300 y los 600 millones de dólares. WeChat también intentó hacerse con los servicios de Viber.

 

Samsung - Atari

Samsung suele fijar sus miras en la adquisición de start-ups de Silicon Valley. El gigante surcoreano intentó comprar Atari, una plataforma desarrolladora de videjuegos. 

 

Aunque la compra no se ha producido y no se han vuelto a tener noticias sobre ella, no es de extrañar que Samsung nos sorprenda anunciando la adquisición de alguna empresa de software americana. Es parte de su estrategia de expansión fuera del mercado asiático. De hecho, Samsung edificará una gran sede en San José (California), a sólo 15 minutos de la sede de Apple. 

 

 

Google - Groupon

Aunque en 2010 todo apuntaba a una inminente compra de Groupon por parte de Google, las compañías no llegaron a un acuerdo, la compra se cayó y a Groupon se le escaparon 4.000 millones de euros

 

Este portal de descuentos está adaptado al medio local y se basa en la interacción social de los usuarios, una mina de oro para Google. Andrew Manson, fundador de Groupon, rechazó la oferta de Google negando la omnipresencia de la empresa de Larry Page. Groupon salió a bolsa en 2011, colocando en el mercado 35 millones de acciones por un precio medio de 20 dólares cada una.La trayectoria empresarial de la empresa no fue según lo previsto pero tras la salida de Manson y la entrada de Eric Leftofsky su salud se mantiene.