En la actualidad, con los consumidores más conectados que nunca, las marcas deben estar preparadas para llamar la atención de los compradores.
En este sentido, la compra programática puede ayudar bastante a los anunciantes, gracias a la conexión individualizada con las distintas audiencias, interacción en todas las pantallas y con formatos rich media, acceso a inventario de alta calidad y medición.
Para los que no lo sepan, el término ha sido definido así en el Libro Blanco de Compra Programática, publicado por IAB Spain:
“La ejecución de la compra de medios online mediante pujas u ofertas estables a través de tecnologías basadas en algoritmos que definen los términos de la demanda y son capaces de ejecutar la compra más adecuada a los objetivos de campaña, definidos en términos de perfiles, precio, valor o cualquier otro parámetro fijado e identificado por el comprador y cuya ejecución se realiza en tiempo real”.
Estos son, segú Google, los tres aspectos más interesantes del comportamiento del consumidor:
- Conectividad: el uso de dispositivos móviles no para de crecer, ofreciendo al consumidor una conectividad permanente. En smartphones, tablets, ordenadores, e incluso en los relojes, ya están conectados y generan oportunidades para que las marcas tengan interacción con el usuario y se muestren atractivas para él.
- Interés: ya no valen los mensajes generales. Al optimizar la relevancia de los anuncios, es posible transformar una audiencia pasiva en usuarios participativos, con lo que convertiremos a los consumidores en “seguidores“ de la marca.
- Interacción: en la era digital, el consumidor prefiere las experiencias online y la interacción activa. Ellos controlan cuándo, dónde y cómo quieren interactuar, por lo que conviene ofrecer experiencias atractivas para el consumidor.
Con este panorama, es posible utilizar la compra programática para mejorar la interacción con el usuario a través de:
- Conexión individualizada con las distintas audiencias, a escala
- Interacción en todas las pantallas y con formatos rich media
- Acceso a inventario de alta calidad
- Medición de los aspectos más importantes
Así, la compra programática puede ayudar a generar interés en los productos, y conseguir nuevos clientes y seguidores al instante. Para ello, se recopilan datos de la audiencia con una tecnología especial y se personalizan los mensajes para cada persona, en un momento y contexto determinado.
Si quieres profundizar en esta herramienta, te dejamos la guía “Programmatic: A Brand Marketer’s Guide” (Compra programática: guía para profesionales del marketing de marca) creada por Google.