Un consorcio en el que participan las principales automovilísticas alemanas ha decidido comprar el negocio de mapas de Nokia, por la cantidad de 2.500 millones de euros. Así, Daimler (Mercedes-Benz), BMW y Audi (Volkswagen) participarán a partes iguales del sistema de mapas y ninguno de ellos intentará hacerse con la mayoría, según declararon en un comunicado conjunto. Se espera que el acuerdo esté cerrado en el primer trimestre de 2016.
Y es que, para la industria del motor, los sistemas de mapas inteligentes son la base sobre la que se crearán los primeros coches sin conductor. Éstos se fabricarán utilizando comunicaciones inalámbricas, pudiendo realizar funciones inteligentes como recalcular una ruta o mostrar información sobre atascos y accidentes.
En este sentido, Here resulta una herramienta muy útil para los fabricantes de coches, porque provee mapas y localizaciones inteligentes para casi 200 países y en más de 50 idiomas; lo que le convierte en uno de los principales sistemas de ubicación y cartografía basados en la localización del usuario, sobre la que se fabricarán los primeros coches sin conductor. Éstos se compondrán de comunicaciones inalámbricas, pudiendo realizar funciones inteligentes como recalcular una ruta o mostrar información sobre atascos y accidentes.
Tal y como afirman los compradores de Here, "para la industria automotriz, esto es la base para nuevos sistemas de asistencia a la conducción y, en última instancia, para técnicas de conducción totalmente autónomas".
Nokia creó Here gracias a una adquisición de 8,1 miles de millones de dólares en 2008 por parte de la compañía Navtq, fabricante de sistemas de información geográfica para la industria automovilística, lo que constituyó el acuerdo más caro de Nokia antes de fundirse con Alcatel-Lucent.
Asi, y tras la venta del sistema de mapas, Nokia podrá centrarse en su integración con Alcatel-Lucent, que adquirió por 15.600 millones de euros en una operación que podría dar como resultado el segundo fabricante de equipos de redes más grande del mundo.
Tecnología al servicio del motor
Los coches auto-conducidos no son una idea de cara al futuro, porque ya se están haciendo realidad.
El primer prototipo de camión autónomo del mundo se llama Freightliner Inspiration, y ya ha sido autorizado para circular en vías públicas. Según Wolfgang Berhard, miembro del consejo de administración de Daimler, “estamos seguros de que conseguiremos aprobación para hacer pruebas en las carreteras alemanas en las próximas semanas", ha afirmado. "Entonces comenzaremos de inmediato".
Los primeros experimentos con vehículos semi-autónomos se realizarán en Baden-Wuerttemberg y el inicio de la producción está previsto para dentro de 2-3 años.