¿Cómo se conecta Europa con Sudamérica?
Actualmente hay nueve cables submarinos entre un continente y otro, pero ocho de ellos pasan por Estados Unidos. Concretamente por Miami, desde donde el cable se propaga a América del Sur.
Una ruta que no tiene mucho sentido. Se podría hacer más corta y directa si en lugar de Miami se tomara como punto de propagación Fortaleza (Brasil). De hecho, la distancia, según Google Maps, entre Madrid - Miami es superior a la de Madrid - Fortaleza.
Precisamente esta ruta más directa desde Europa hasta Sudamérica, sin pasar por Estados Unidos, es lo que pretende conseguir el proyecto EulaLink. Y es que actualmente solo hay un cable submarino que usa la ruta más corta, pero se ha quedado obsoleto y está saturado.
¿Qué es EulaLink?
El proyecto EulaLink pretende unir Europa y Latinoamérica, pasando por Cabo Verde, Canarias y Madeira a través de un cable de más de 10.000 kilómetros. Se destinará un presupuesto estimado de 185 millones de dólares y se eliminará a Estados Unidos en la ecuación. La idea es sustituir Miami por Fortaleza y desde ahí conectar Europa con Sudamérica.
Mariano Rajoy y el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab, han presentado el proyecto esta semana en Sao Paulo (Brasil). Será un cable submarino con fibra óptica que en 2018 estará disponible para cualquier operador. La información que circule por él no pasará por Estados Unidos, como ocurre ahora con los ocho cables submarinos que conectan ambos continentes.
“Ganaremos en capacidad, velocidad y confidencialidad”, ha declarado Mariano Rajoy, resaltando el “enorme valor estratégico” que tiene este proyecto.
Alcatel Submarines Networks (ASN) es la empresa a la que se le ha adjudicado el contrato y que se encargará del suministro del cable, subvencionado con 25 millones de euros por la Unión Europea.