5G y realidad virtual se unen en la nueva forma de ver el fútbol propuesta por Telefónica y el Atlético de Madrid

  • Ambas entidades han desarrollado una experiencia piloto inmersiva para visualización de partidos
  • Gracias a cámaras 360º, 5G y realidad virtual los aficionados pueden contemplar nuevas perspectivas

Hace tiempo que el deporte dejó de ser solo deporte y se entrelaza con la tecnología y el espectáculo para ofrecer experiencias innovadoras y atractivas para fidelizar a los aficionados. Y en esa línea han trabajado Telefónica y Atlético de Madrid con la implantación de 5G Multicam, una forma inmersiva de disfrutar de los partidos gracias a la tecnología 5G y la realidad virtual. 

Tal y como explican desde la compañía tecnológica, la experiencia piloto, calificada como pionera en el ámbito del fútbol,  permite a los usuarios disfrutar del encuentro desde diferentes ángulos gracias a una tablet, un smartphone o a unas gafas de realidad virtual Meta Quest Pro. Estos dispositivos reciben, mediante el acceso a un enlace específico y a través de 5G, las imágenes captadas en tiempo real por cuatro cámaras 360º situadas en diversos puntos del campo, combinadas con la imagen HD del partido y de la SkyCam.  

Las cámaras 360º se han situado en la portería, el túnel de vestuarios o la grada de medios

Las cámaras se han situado en la portería norte de campo del Atlético de Madrid, la zona del túnel de vestuarios que desemboca en el campo, la sala de control de realización del espectáculo del estadio o la de la grada donde se ubican los medios de comunicación. De esta forma, los aficionados que hagan uso del sistema podrán disfrutar de una experiencia más completa del partido. 

Asimismo, además de las imágenes en tiempo real, los usuarios podrán acceder a tres escenas pregrabadas. Estas recogen el momento en el que se colocan las camisetas en el vestuario, el espectáculo de luces en el que se anuncia la alineación local o el ambiente que se vivió en la grada antes del partido en el que el Atlético celebró su 120 aniversario.

5G Multicam se estrenó en el Cívitas Metropolitano durante el partido entre el Atlético de Madrid y el Club Atlético Osasuna, que tuvo lugar el pasado 21 de mayo; y se ha ofrecido a los asistentes al Club Telefónica Empresas del estadio en el encuentro disputado domingo 28 de mayo contra la Real Sociedad. “Con este caso de uso, el Cívitas Metropolitano se afianza como un estadio a la vanguardia tecnológica que ofrece a los aficionados experiencias basadas en las últimas tecnologías”, afirman desde Telefónica en un comunicado. La compañía ejerce como partner tecnológico del club madrileño. 

No obstante, según apunta la firma en el comunicado, uno de los desafíos principales del proyecto ha sido la visualización en tiempo real. “Dado que la experiencia se disfruta desde el mismo estadio Cívitas Metropolitano, es necesario que los participantes puedan ver y oír los goles a la vez que los espectadores”, explican. “Para hacerlo posible, se ha conseguido realizar en menos de 500 milisegundos el envío de vídeo desde la cámara 360º hasta su tratamiento en la nube y posterior visualización en la gafa VR”.

Noticias Relacionadas

La experiencia se apoya, por un lado, en las capacidades del 5G en términos de baja latencia, mayor velocidad e incremento de dispositivos conectados; y por otro, en la fibra óptica, que facilita el envío de de vídeo de 12Gpbs desde las cámaras 360º al servidor. La start-up especializada en realidad virtual y distribución de vídeo de alta calidad en tiempo real mSurgery, también ha participado en el proyecto, en el que también ha colaborado Atleti Lab, la división de innovación del club.

Esta experiencia inmersiva ha sido un reto tecnológico con el que buscábamos que el aficionado disfrutara del fútbol de un modo innovador y sin precedentes", ha comentado Leonor Ostos, Gerente de Innovación de Telefónica España, en el comunicado. "Se han empleado las capacidades de las últimas tecnologías como el 5G y la conectividad para abrir el camino a una forma diferente de disfrutar del deporte que pone en el centro de la experiencia al aficionado”.

El reto que nos planteamos con Telefónica era demostrar cómo el 5G puede elevar la experiencia de los aficionados durante el día de partido", ha señalado, por us parte, lejandro Ugarrio, Director de Atleti Lab. "Con la puesta en marcha de este proyecto seguimos apostando por la tecnología como vehículo para ofrecer experiencias diferenciales a nuestros aficionados”.