Telefónica anuncia una plataforma de IA generativa para desarrollar asistentes virtuales

  • La compañía pretende ayudar a las empresas a crear herramientas personalizadas para automatizar procesos
  • Permite comparar modelos en términos de coste, rendimiento y latencia y valorar el más adecuado
Ilustración 3D de un móvil

Telefónica continúa con su apuesta por la inteligencia artificial y a través de Telefónica Tech, su filial centrada en desarrollo de soluciones para transformación digital, ha anunciado el lanzamiento de la plataforma "Telefónica Tech GenAI Platform". El objetivo es ayudar a las empresas a crear asistentes virtuales personalizables y, de esta forma, automatizar tareas y optimizar procesos. 

Telefónica busca que las empresas aprovechen la IA de manera rápida y sencilla

Según explica la compañía en un comunicado, la plataforma de inteligencia artificial generativa se ha creado junto a la consultora Altostratus, que adquirió en 2021. Está diseñada para que cualquier tipo de organización pueda beneficiarse de la inteligencia artificial de manera rápida y sencilla, independientemente del sector, del tamaño de la empresa y del nivel técnico de sus empleados. 

Gracias a su capacidad ‘Plug & Play’ no requiere configuraciones complejas y ofrece a los clientes acceso a las versiones más avanzadas de los principales grandes modelos de lenguaje, aportando potencia, adaptabilidad y flexibilidad sin comprometer el control de la información (ésta estará en la infraestructura del cliente)”; apuntan desde Telefónica. 

Además, explica que la plataforma puede utilizarse por distintos usuarios de manera simultanea y tiene capacidad para integrarse con una amplia colección de herramientas. Es compatible con la tecnología de diferentes “hiperescalares” -empresas que facilitan infraestructura cloud-, y permite la conexión a través de APIs, lo que la hace adaptable a las necesidades de cada empresa. 

La compañía destaca que la plataforma permitirá a las organizaciones mejorar la atención al cliente, realizar análisis avanzado de datos y aumentar la productividad en áreas como la gestión de recursos humanos o la planificación financiera. También ayudará a liberar tiempo y recursos para que el talento humano pueda centrarse en actividades estratégicas que impulsen el crecimiento del negocio.

Asimismo, Telefónica señala que la plataforma es una tecnología multimodelo, por lo que permite comparar tanto modelos de código abierto como de propietarios en términos de coste, rendimiento y latencia. A este respecto, cuenta con herramientas de monitorización en tiempo real que ayudan a valorar cual es el modelo más adecuado para cada caso. 

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La compañía traslada que el desarrollo de la plataforma se ha llevado a cabo atendiendo a la seguridad. En esta línea, está diseñada para cumplir con el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (RIA) y regirse por las regulaciones específicas de cada país.

Con Telefónica Tech GenAI Platform la compañía amplía sus capacidades para prestar servicios de inteligencia artificial al ecosistema empresarial. Telefónica Tech cuenta con diez centros especializados ubicados en España, Reino Unido, Europa Central y América dedicados a la investigación, desarrollo y aplicaciones de inteligencia artificial. 

La compañía apuesta por la tecnología desde hace años. En 2018 lanzó Aura, su asistente de inteligencia artificial para la interacción con el cliente, y recientemente, entre otras cosas, ha invertido en Perplexity a través de Wayra, aceleradora de start-ups.