Tal y como ha venido adelantando la compañía desde el pasado mes de julio, Telepizza ha presentado el relanzamiento de su marca, un movimiento con el que busca afianzar su estrategia de crecimiento a largo plazo. De esta forma, la firma fundada en España por Leopoldo Fernández Pujals en 1987, impulsa una renovación enfocada a mantener una posición de liderazgo en la categoría y a conectar con el público, especialmente con las nuevas generaciones.
El relanzamiento de la marca coincide con el 35 aniversario de la compañía
El relanzamiento de la marca coincide con el 35 aniversario de la compañía y se alinea con un proceso de transformación puesto en marcha hace ya unos meses, que ha implicado la revisión de todos los activos de la marca, así como la redefinición de la estrategia de marketing y comunicación. Para todo ello, la compañía ha confiado en la agencia DDB, partner creativo con el que trabaja desde el año 2015.
Jesús Cubero, CMO Global de Food Delivery Brands, grupo de restauración al que pertenece Telepizza, asegura que 2022 es un año clave para la nueva etapa de la firma. “Sabíamos que era momento de cambiar y renovarnos. Para el relanzamiento queríamos volver a nuestros orígenes, pero renovando y mejorando todos nuestros activos, desde el producto hasta la imagen, explicando por fin por qué nuestro secreto siempre ha estado en la masa”, ha asegurado en un comunicado.
El relanzamiento de Telepizza se centra en tres aspectos fundamentales: un cambio de imagen y tono comunicativo enfocado especialmente a los jóvenes; la mejora constante en la calidad del producto; y el sentimiento de pertenencia al mercado español. Tal y como ha señalado Cubero durante la presentación del relanzamiento, Telepizza se considera “una marca histórica del mercado español”. Cuenta con 720 tiendas, presencia en todas las Comunidades Autónomas y emplea a 14.000 personas en nuestro país, lo que convierte a la compañía en uno de los principales empleadores del sector QSR (Quick Service Restaurant).
El CMO Global de Food Delivery Brands también ha subrayado que la nueva etapa de la marca se construye sobre la escucha activa a los consumidores. “Este cambio no es solo fruto de las ganas de innovar. Es fruto de escuchar a los consumidores durante meses”, ha explicado Jesús Cubero. “Nos decían que les gustaba nuestro producto, pero que podía mejorar. Que compraban nuestras pizzas, pero que no estábamos en la conversación. Que teníamos grandes iconos de marca, pero que no estábamos usando esos assets”.
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En este sentido, el relanzamiento supone un guiño a la trayectoria de una compañía que fue pionera en el terreno del delivery en nuestro país y un homenaje a los aspectos básicos y valores añadidos de su producto estrella. Por ello, en esta nueva etapa, ha recuperado, como ya hiciera en 2013, su icónico eslogan “El secreto está en la masa”, un mensaje que resultó determinante en su posicionamiento y que ha estado presente en la mente de los consumidores durante varias generaciones, a pesar de que dejara de usarlo hace casi diez años.
“El secreto está en la masa” es algo que nunca tendríamos que haber perdido”
Jesús Cubero considera que recuperar la icónica frase es “una vuelta a la esencia de la marca” y considera que “El secreto está en la masa” es “algo que nunca tendríamos que haber perdido”. Así, entiende que apoyarse en este claim ayuda a englobar todos los mensajes que Telepizza busca transmitir a partir de ahora. El concepto estará presente en todas las comunicaciones y touch points con los consumidores.
El relanzamiento de la marca está acompañado de una campaña publicitaria que busca trasladar el popular eslogan a los jóvenes y reforzar a Telepizza en la esencia de su producto. El anuncio, que apuesta por la estética de videoclip y los códigos visuales de las nuevas plataformas, está protagonizado por la cantante Beatriz Luengo, el rapero Arkano y la tiktoker Claudia García. El spot se articula en torno a una canción en la que estas figuras comparten las claves de su éxito a modo de símil con la clave de Telepizza: una masa de elaboración propia.
La pieza, que cuenta también con una versión de 20 segundos, estará presente en televisión y plataformas digitales, y convivirá con otra creatividad promocional y táctica protagonizada por Ibai Llanos y los miembros del equipo de eSports KOI. Ellos serán los encargados de comunicar la nueva receta mejorada de las pizzas, así como la nueva línea de productos de la marca: las Telepi-Top, tres nuevas pizzas creadas basándose en los ingredientes más pedidos por los consumidores en las pizzas. Un nuevo producto que pretende ser el equivalente del Big Mac para McDonald's o el Whopper para Burger King.
Desde comienzos de este año, Telepizza es patrocinador del streamer y de su equipo de eSports KOI, los cuales formarán parte de la estrategia para transmitir el nuevo tono, valores y posicionamiento de la compañía. Como se anunciara en su momento, Telepizza creará contenidos junto al caster vasco y los streamers del club en Twitch, siendo también el proveedor oficial de pizzas del conjunto, teniendo presencia en la equipación de los jugadores y en su Gaming House.
Una nueva Telepizza con la cercanía de siempre
Además de la campaña, Telepizza apoyará el relanzamiento de su marca con una actualización de su imagen y estética. En el logotipo, este cambio se apreciará en el abandono del verde de la hoja sobre la letra “i” para pasarlo a blanco. No obstante, la nueva propuesta estética se apoyará en elementos como stickers, emoticonos, nuevos fondos y fotografías, y una nueva batería de tipografías y colores. Esta nueva versión de la imagen de marca podrá verse en las tiendas, motos, cajas y uniformes de los empleados.
La nueva etapa de Telepizza se tangibilizará en una receta mejorada para sus pizzas. La masa del producto, según explica la compañía, se elabora en su fábrica ubicada en Daganzo de Arriba (Madrid), con una receta propia y una fórmula secreta que emplea desde su fundación. Tal y como ha explicado uno de los maestros pizzeros de la marca durante la presentación, los cambios están orientados a mejorar el service y la presentación de producto en su llegada al domicilio. La fórmula otorga más presencia al gramaje de la masa, al tomáte, al queso y a las especias, todo ello para evitar que el producto se rompa o queden ingredientes en la caja.
El relanzamiento incluye una nueva estrategia de comunicación con foco en los canales digitales, así como el desarrollo de nuevos formatos de tienda para aumentar la capilaridad de su red. Además, durante los últimos meses, Telepizza ha actualizado su pool de agencias: QMS Comunicación para Brand PR; Tinkle para la Comunicación Corporativa; We Jazz para la estrategia y gestión de redes sociales; y DDB España para creatividad.
Desde esta última apuntan que su reto ha sido el de adaptarse al de un momento vital para la compañía. "El nuevo posicionamiento se centra es una estrategia con diferentes contenidos digitales que nos permiten transmitir los mensajes que queremos lanzar: la cercanía de siempre, su calidad y la modernización de la marca”, ha comentado José María Roca, Vicepresidente y Director General Creativo de DDB. “Que DDB forme parte de esta transformación muestra nuestra capacidad de acompañar a nuestras marcas en su trayectoria hasta la renovación, con una visión más fresca de la misma”.
La campaña, que cuenta con planificación de medios de Zenith, estará presente en plataformas digitales, televisión, y publicidad exterior a partir del 23 de marzo. Además, se apoyará el lanzamiento durante los próximos meses con nuevas y distintivas acciones en torno a “El secreto está en la masa”, seña del nuevo posicionamiento de la marca.
Ficha técnica
- Título: “El secreto está en la masa”
- Cliente: Telepizza
- Chief Marketing Officer: Jesús Cubero
- Head of Marketing Iberia: Marta Hernanz
- Head of Brand: Lina Mejía
- Brand Manager: María Estrela
- Communication & PR Manager: Natalia Gutierrez
- Agencia: DDB
- Director general creativo: José Mª Roca de Viñals
- Dirección creativa ejecutiva: Daniel Rodríguez.
- Equipo Creativo: Manfred Gonzalez / Markel Otsoa / Mercedes Arriola / Miguel Angel Gomez
- Director de Arte: Manfred Gonzalez
- Director de negocio: Alejandro Lavezzolo
- Supervisora de Cuentas: Laura Dos Santos
- Equipo cuentas : Alicia Aranda, Marina Mateos, Carmen Hernandez
- Directora de producción: Azahara Ramos
- Producer: Beatriz Carnicero
- Productora: ATC
- Realizadora: Tessa Doniga Johnson
- Director de fotografía: Adrián del Val
- Jefa de producción: Emma Patiño
- Montaje: José Sueiro
- Diseño de sonido y música: Sonandovoy
- Etalonaje: Marc Morató
- Mezclas finales sonido: Sonomedia
- Agencia de Medios: Zenith
- Client Services Director: Alberto Merino
- Account Director: Itziar Muñoz
- Account Manager: Iolante Urquiza
- Account Planner: Sofia Vila
- Agencia PR: QMS Comunicación