La pandemia, los confinamientos y el hecho de querer estar informados ha provocado que los españoles pasemos mucho más tiempo pegados al televisor. El consumo televisivo registrado en octubre ha vuelto a superar los niveles de 2019 y ha anotado un consumo total de 232 minutos de televisión por espectador y día, según el último informe de Barlovento, elaborado con datos de Kantar.
Este es uno de los motivos por los que, a pesar de la creciente importancia de Internet en el mercado publicitario, que según InfoAdex se convirtió en 2019 en el Medio en el que más se invierte en España, la Televisión continúa siendo el canal de comunicación (individual) que recauda la mayor inversión publicitaria.
Además, el hecho de que la Televisión sea el medio de comunicación que atrae a un mayor número de público según datos recogidos por el EGM, es el principal atractivo para unos anunciantes en busca de la mayor notoriedad posible.
La televisión, el canal que más ayuda a hacer más reconocidas a las marcas
Según el primer estudio del Barómetro TV, realizado por Barlovento Comunicación y basado en 10.000 encuestas anuales, el 62,7% de los españoles consideran que la Televisión es el canal de comunicación que otorga un mayor reconocimiento a los anunciantes.
Le siguen los que consideran que Internet es el medio que más ayuda a las marcas a ganar reconocimiento (22,3%), los que optan la radio (8,7%) y los que creen que la prensa es el medio que más favorece a las marcas para llegar a ser reconocidas (6,3%).
El recuerdo y la credibilidad de las marcas
Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar el análisis del impacto publicitario es el recuerdo que tiene el receptor de una marca tras haber visto ese anuncio.
En este apartado, 2 de cada 3 españoles encuestados por Barlovento creen que la televisión es el canal de comunicación que consigue que las marcas permanezcan más tiempo en el recuerdo del consumidor, mientras que el 17,2% de los españoles creen que Internet permite crear un mayor recuerdo de la marca.
En tercer y cuarto lugar aparecen la radio y la prensa, tanto en papel como en digital, con un 8,3% y un 7,9% respectivamente.
Por otro lado, la credibilidad que una marca provoca en el receptor tras recibir ese impacto también es un aspecto importante para realizar este análisis. El 38% de los españoles afirman que las marcas que se anuncian en televisión son las que les generan una mayor confianza, mientras que en este punto, tanto radio (25,1%) como prensa (22,9%) crecen considerablemente y superan a Internet (14,0%).
Publicidad personalizada
En último término, el estudio de Barlovento también ha querido conocer el interés de los españoles por la publicidad personalizada, en un momento en el que algunas empresas y marcas están apostando por desarrollar campañas de publicidad más personalizada.
En el 61,3% de los casos, los encuestados preferirían que la publicidad emitida en Televisión estuviese relacionada con sus gustos y aficiones, mientras que solo un 6,1% se mostrarían totalmente en contra y el 17,8% no les gustaría recibir publicidad personalizada.
En definitiva, según Barlovento el futuro de la Televisión está inmerso en un proceso de cambio y personalización de la publicidad hacia los consumidores, que tal y como afirman la mayoría de los españoles, recibirán de buen grado.