Del clima a los eventos: cinco tendencias que marcarán el comportamiento de los consumidores en los próximos meses

  • Warc ha compartido algunos insights de su informe de tendencias "2024 Global Consumer Trends"
  • Destaca un optimismo cauteloso por parte de los consumidores hacia el gasto
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Los consumidores se muestran optimistas respecto a lo que resta de año. Al menos así lo indica el informe "2024 Global Consumer Trends", elaborado por Warc, que apunta que el 61% de los usuarios consideran que sus finanzas mejorarán en los próximos seis meses. Con todo, la persistente incertidumbre económica y los altos costes de vida mantienen una actitud de cautela. 

Así lo recoge el análisis, que explora cuestiones clave que influyen en las decisiones de compra de los consumidores y recoge una panorámica de los desafíos a los que se enfrenta la industria publicitaria. En esta línea, la consultora ha identificado cinco grandes tendencias que influirán en los gastos de los consumidores en los próximos meses, desde la situación medioambiental hasta la inteligencia artificial. 

Optimismo cauteloso

Según Warc, tres de cada cinco consumidores creen que sus finanzas mejorarán en lo que queda de 2024, por lo que crece moderadamente el optimismo respecto al consumo. En esta línea, el informe señala que aunque los precios y las promociones especiales siguen siendo importantes factores de compra, algunos comportamientos de reducción de gasto, como el uso de cupones y vales, están disminuyendo gradualmente.

Los consumidores más optimistas son los millennials y la generación Z

Por perfiles, los consumidores jóvenes son más optimistas: el 68% de la Generación Z y el 65% de los millennials esperan que sus finanzas mejoren en comparación con el 29% de los baby boomers. Y por sectores, desde Warc destacan el rendimiento que experimentará la industria de los viajes y el turismo, que superará niveles prepandemia. 

En este contexto, se aconseja a los especialistas en marketing que mantengan la inversión en la construcción de marcas para proteger los precios aportando valor a los productos y servicios, y poner el foco en la expansión a áreas donde es probable que aumente el gasto de los consumidores.

El impacto de la emergencia climática

La situación medioambiental influye en las decisiones de compra de los consumidores. Por ejemplo, el incremento de las temperaturas está generando una demanda de aquellos productos y servicios orientados mitigar los efectos negativos del clima extremo, como aparatos y accesorios de refrigeración. Según datos de Global Web Index, el 48% de los consumidores a nivel global ha considerado comprar un producto para ayudar en este sentido, como unidades de aire acondicionado, ropa protectora, accesorios de refrigeración y tecnología de eficiencia energética. Además, las compras de unidades de aire acondicionado han aumentado un 358% desde 2020.

La consultora considera que los profesionales del marketing pueden atender a esta situación poniendo el foco en las necesidades de los consumidores; esto es repensando sus estrategias para abarcar periodos más prolongados de clima cálido o situaciones meteorológicas extremas, y ayudándoles a protegerse. 

Los hogares multigeneracionales

El elevado coste de la vida están llevando a muchas personas a regresar al hogar familiar para ahorrar gastos, lo que está dando lugar a hogares multigeneracionales y a nuevas dinámicas de decisión para las compras de la casa. Según datos de Warc, en el primer trimestre de 2024,  el 50% de los encuestados dijeron que eran la principal figura de compra en su hogar, una cifra que ha caído desde el 62% registrado en el tercer trimestre de 2021.

A este respecto, la consultora apunta que las marcas pueden acompañar a los consumidores durante esta situación reconsiderando el público al que se dirigen para reflejar la naturaleza diversa de las familias actualmente, así como adaptando los productos o creando otros nuevos atendiendo al tamaño y al formato. 

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La inteligencia artificial

La expansión de las herramientas de inteligencia artificial ya está influyendo en el comportamiento de los consumidores. Según recoge Warc en su informe, el 72% de los consumidores son conscientes del uso de la IA generativa en las experiencias de compra y el 20% ya han utilizado dichas herramientas. Concretamente, las aplican en tareas cotidianas, como la planificación de comidas, la recomendación de viajes o de moda. 

Además, más de una cuarta parte (28%) de los usuarios están abiertos a interactuar con chatbots para obtener recomendaciones personalizadas. También harían uso de estas soluciones para comparar precios y recibir alertas de ofertas y descuentos. 

En este sentido, el informe recoge que las marcas podrán destacar satisfaciendo las necesidades de los clientes apoyándose en la hiperpersonalización y la inteligencia de marketing mejorada. Deberán considerar qué papel puede desempeñar la IA en cada etapa del viaje del cliente, garantizar que la tecnología sea accesible para todos y también abordar las preocupaciones de privacidad para generar confianza.

El sector de los eventos en directo está creciendo gracias a la demanda de experiencias

El interés los eventos en directo

Con la pandemia superara, el sector de los eventos está viviendo un momento favorable. Es más, el 16% de los consumidores compraron entradas para conciertos en el primer trimestre de 2024; y cabe destacar también que en 2023 la asistencia a conciertos aumentó un 20%, hasta 145,8 millones de personas en todo el mundo, en comparación con el año anterior. 

Industrias como la música o el deporte están creciendo gracias al regreso de los megaeventos y la demanda de experiencias presenciales. Y en consecuencia también están creciendo otros sectores. Según datos de GWI, dos tercios de los consumidores que asistieron a una gira de conciertos, un festival de música o un evento deportivo compraron alimentos y bebidas, y casi la mitad viajaron para asistir al evento.

Desde Warc recomiendan a los profesionales de marketing potenciar las asociaciones con estos terrenos para impulsa el alcance de sus marcas, así como explorar formas de llegar a los fans a través de diferentes puntos de contacto más allá del evento.