Durante mucho tiempo Elon Musk no se ha mostrado partidario de la publicidad. Ha llegado, incluso, a afirmar que la odia. Pero parece que, especialmente a raíz de la adquisición de Twitter -ahora X-, su postura ha cambiado. Así lo demuestra también el hecho de que su compañía automovilística, Tesla, haya decidido volver a tener presencia en Facebook y anunciarse ante los usuarios de la red social.
La compañía vuelve a estar activa en la plataforma de Mark Zuckerberg, así como en Instagram, y está promocionando sus vehículos gracias a las herramientas de publicidad de ambas, según recoge Quartz. El movimiento supone la primera acción publicitaria de Tesla en Facebook, espacio que abandonó en 2018, clausurando su página corporativa, tras el escándalo de Cambridge Analytica.
Sin embargo, en un contexto marcado por la creciente competencia en mercados como China, la caída de la demanda de coches eléctricos y el incremento de la devolución y retirada de productos, la automovilística está confiando en la publicidad para acercarse a los consumidores.
Facebook e Instagram se sumarían así a X, TikTok y YouTube, donde la compañía también ha empezado a mostrar anuncios recientemente. Concretamente, los anuncios estarían promocionando el modelo Y, el más vendido, y que en las últimas semanas ha experimentado un incremento de precios tanto en Estados Unidos como en Europa como vía para afrontar la desaceleración de las ventas.
Todo ello supondría un cambio en la estrategia de Tesla, una marca poco habitual en la palestra publicitaria. Es más, tal y como recoge el citado medio, la firma no invirtió nada en anuncios en 2019, lo que la situó como una excepción en la industria automovilística, acostumbrada a destinar millones en publicidad.
El movimiento hacia la publicidad, con todo, es algo que ya adelantó Elon Musk a mediados del año pasado. "Probaremos un poco de publicidad y veremos cómo funciona", comentó el CEO de Tesla en un encuentro que tuvo lugar en Texas en marzo de 2023. En su momento señaló que la intención de la compañía era promover nuevas características de sus automóviles, así como anunciar la asequibilidad de sus vehículos.