Think with Google comparte insights de la última década para celebrar su aniversario

  • La plataforma ha hecho un repaso de la transformación de los hábitos del usuario digital
  • Destaca la preponderancia del uso del teléfono móvil y el crecimiento del video online
Think with Google comparte datos de la última década para celebrar su aniversario

La plataforma digital Think with Google, creada en 2012 por la compañía tecnológica para ofrecer información sobre tendencias culturales y de comportamiento de los usuarios a los profesionales del marketing, cumple diez años. Y para celebrarlo, ha compartido insights de la última década que reflejan la evolución del marketing digital. 

A lo largo de los últimos años, Think with Google ha reflejado la transformación del comportamiento del consumidor a medida que ha surgido nuevas tecnologías digitales, y ha mostrado el auge de las aplicaciones hasta la creciente popularidad de las búsquedas por voz, según explica en la publicación Natalie Zmuda, Global Editor-in-Chief del espacio. Muestra de ello es que muchos lectores estén leyendo este texto, y el creado por la multinacional, desde el teléfono móvil, que ya representa casi el 60% del tráfico web global.

En 2012 el ordenador de escritorio representaba el 85% del tráfico web

Una cifra que contrasta con el 85% del tráfico web a nivel mundial que representaba en 2012 el ordenador de escritorio. Por contextualizar, Google ha recordado que aquel año internet experimentó algunos hitos históricos, como que 8 millones de personas vieran en directo cómo el paracaidista Felix Baumgartner rompía la barrera del sonido con su caída libre a la Tierra; o que la cancición “Gangnam Style”, de Psy, se convertía en el primer video de YouTube en alcanzar los mil millones de visitas. 

Junto a estos datos, Think with Google ha compartido algunos de los más representativos de cada año hasta el momento: 

2012: el auge del consumo de video online

En el año 2012 se celebraron los Juegos Olímpicos en Londres, un evento internacional que atrajo a una audiencia televisiva global de 900 millones de personas. Sin embargo, al mismo tiempo, crecía el número de usuarios que veían vídeos online. Según una investigación Think with Google de aquel año, el 31% de los adultos estadounidenses de 18 a 49 años afirmaron que veían menos de dos horas de televisión al día, mientras que el 44% de los jóvenes de 13 a 24 años pasaban más tiempo viendo videos online que viendo la televisión.

2013: Search para todo tipo de consultas

Hace casi una década, ya se realizaban 100.000 millones de búsquedas al mes en Google, lo que permitía que la compañía tuviera información acerca de cuándo y cómo buscaban los usuarios. Además, un estudio etnográfico de aquel año determinó que las personas usan el buscador por muchas razones, desde respuestas prácticas ("¿Dónde puedo comprar estos zapatos?") hasta preguntas emocionales ("¿Quién quiero ser?").

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2014: consolidación de la segunda pantalla

Tal y como ha compartido la tecnológica, en la última década se ha consolidado el uso del dispositivo móvil durante el consumo de contenidos televisivos. Así lo demostró con datos comparativos de grandes eventos deportivos: en 2010, alrededor del 18% de las búsquedas de partidos, jugadores y equipos durante la final de la Copa del Mundo se realizaron en un dispositivo móvil, una cifra que ascendió hasta el 63% durante un popular partido de la UEFA Champions League en 2014. 

2015: surgen los “micromomentos” de compra

Según la compañía, para el año 2015 el 82% de los usuarios de teléfonos inteligentes consultaron sus teléfonos mientras compraban en la tienda. Google asignó a estas situaciones el nombre de “micromomentos” para designar cuando las personas recurrían a sus móviles en el momento en que querían hacer algo, descubrir algo o comprar algo.

2016: búsqueda en tiempo real y de proximidad

Un año después de escribir por primera vez sobre los micromomentos, la compañía descubrió una dimensión adicional de este cambio de comportamiento: las personas querían conocer lo que se encontraba cerca. Así, en 2016 solo en Estados Unidos las búsquedas móviles que incluían la frase "cerca de mí" crecieron un 136% interanual.

En 2017 el tiempo de carga promedio de carga de una página web móvil era 22 segundos

2017: el tiempo de carga se vuelve crítico

Atendiendo a los datos de Google, el tiempo promedio que tardó en cargar una página web móvil fue de 22 segundos. Un tiempo que podía ejercer como punto de inflexión entre el éxito o el fracaso de un negocio. Y es que, según una investigación de la tecnológica entre las páginas de destino de 900.000 anuncios para móviles en 126 países, indicó que a medida que el tiempo de carga de la página pasaba de 1 a 10 segundos, había una probabilidad 2,2 veces mayor de que un visitante del sitio móvil se marchase.

2018: el video como experiencia social

Atendiendo a datos de YouTube, en 2018 comenzaba a atisbarse una tendencia que apuntaba al video como una experiencia social interactiva, puesto que creció el interés en los videos que animaban a los espectadores a hacer algo (estudiar, limpiar, leer) al mismo tiempo que un creador de contenido y su comunidad de seguidores. Es por ello que en aquel año 7 de cada 10 miembros de la Generación Z en Estados Unidos dijeran que ver videos con otras personas los ayudó a sentirse más conectados.

2019: la era de la búsqueda por voz

Tal y como ha compartido la tecnológica, hace ya tres años se consolidó una fórmula de búsqueda alternativa al texto. En 2019, el 27% de la población mundial online utilizaba la búsqueda por voz en dispositivos móviles.

2020: la tecnología digital se convierte en salvavidas

El impacto del coronavirus a nivel global obligó a cerrar tiendas, escuelas y oficinas, llevando a millones de personas a ejercer su actividad profesional desde casas y a desarrollar nuevas habilidades digitales. Es más, según las cifras de YouTube, a nivel mundial, los videos con palabras como "principiante" en sus títulos obtuvieron más de 7.000 millones de visitas, y las vistas diarias promedio de esos videos aumentaron más del 50% en los primeros meses de la pandemia.

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2021: normalización de las experiencias virtuales colaborativas

Pese a que en 2021 la gente recuperó cierta normalidad con el levantamiento de las restricciones, algunos hábitos digitales adquiridos durante los confinamientos no desaparecieron. En este sentido, se produjo un incremento tanto de las búsquedas relacionadas con experiencias presenciales -Google destaca, por ejemplo, un aumento del doble en búsquedas como "entradas para el zoológico"- y con las experiencias virtuales -como el incremento interanual del 90 % en las búsquedas que contenían el término "watch party"-.

2022: Think with Google se reafirma en su misión

Estamos analizando los números y compartiendo tendencias. Estamos arrojando luz sobre la evolución del comportamiento del consumidor. Y compartimos las lecciones que Google está aprendiendo, en tiempo real, sobre temas que van desde la inclusión hasta la privacidad”, ha señalado  Zmuda en la publicación. “En resumen, el objetivo que inspiró nuestro lanzamiento hace 10 años sigue dando forma a todo lo que hacemos y nos guiará durante los próximos 10 años. Estamos deseando que llegue”.