El futuro de TikTok en Estados Unidos lleva rodeado de incertidumbre desde hace meses. El marzo del año pasado el Congreso aprobó un proyecto de ley que proponía prohibir la distribución de la plataforma en el país si su empresa matriz, ByteDance, no la vendía. Ahora los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos parecen inclinados a ratificar la norma, lo que llevaría a la red social a tener que desligarse de la matriz antes del 19 de enero o quedar prohibida.
La Corte Suprema escuchó el pasado viernes los alegatos de los abogados que representan a TikTok, así como a varios creadores de contenido que han defendido a la plataforma. Todos ellos han argumentado que la prohibición de la red social violaría la libertad de expresión de los cerca de 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos.
La libertad de expresión y el riesgo para la seguridad nacional son las dos posturas ante TikTok
Por su parte, la fiscalía ha señalado que, de no venderse, TikTok podría ser empleada por China como una herramienta de espionaje, de manipulación política y de recopilación de datos de ciudadanos estadounidenses. El debate sobre si la plataforma representa un peligro para la seguridad nacional lleva abierto desde hace años en Estados Unidos.
A lo largo de los últimos meses desde TikTok han solicitado aplazamientos de la vista y, ahora a apenas unos días de que llegue la fecha límite, la esperanza de la compañía recae en que el tribunal anule la ley o emita una congelación temporal sobre la misma. La intención de ByteDance ha sido conseguir tiempo hasta que comenzara la nueva administración de Donald Trump, quien pese a haberse mostrado crítico con la plataforma en el pasado, se ha mostrado ahora partidario de negociar algún tipo de acuerdo.
Uno de los posibles resultados del proceso es que TikTok resulte finalmente prohibida en Estados Unidos, ya que la empresa matriz no parece tener planes de vender la popular aplicación de vídeo corto, ni de la tecnología que se encuentra detrás y que la ha hecho tan popular a nivel global.
La decisión de la Corte Suprema se dará a conocer previsiblemente, a finales de esta semana. De respaldarse la ley, el nuevo gobierno de Donald Trump aún podría concederle una prórroga de cien días, pero bajo la condición que de la aplicación ya haya dado pasos para ponerse a la venta.
Posibles compradores de TikTok
Si no se diera el caso y la ley se viera aplicada, TikTok dejaría de estar disponibles en las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos y el Departamento de Justicia podría imponer sanciones a aquellos servicios de internet que permitan el acceso de los usuarios a TikTok. Según recoge el país, la red social estima que permanecer inactiva en el país aunque fuera un mes supondría la pérdida de un tercio de sus usuarios diarios así como pérdidas multimillonarias en términos de publicidad.
Noticias Relacionadas
A lo largo de los últimos meses han sonado varios nombres como posibles compradores de las operaciones estadounidenses de TikTok. La opción que más fuerza ha ganado ha sido la del empresario multimillonario Frank McCourt y su oferta popular, apoyada en un consorcio alrededor de Project Liberty y con intención de rediseñarla para que las personas tengan mayor control de sus identidades y datos digitales. A esta propuesta se ha unido en los últimos días Kevin O’Leary, inversor y protagonista del programa de televisión “Shark Tank”.
No obstante, también ha sonado el nombre de Bobby Kotick, exCEO de la empresa desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard. Según informó The Wall Street Journal hace unos meses, este habría compartido la idea con otros posibles partners, entre ellos, Sam Altman, CEO de OpenAI.
Lemon8, un plan B
Ante la posibilidad de que TikTok termine prohibida en Estados Unidos, ByteDance ha estado reforzando y promocionando a través de creadores de contenido otra de sus aplicaciones basadas en vídeos cortos. Se trata de Lemon8, una red social con un funcionamiento y una estética a mitad de camino entre TikTok, Instagram y Pinterest y se centra en estilo de vida. Llegó al mercado estadounidense en 2023, años después de arrancar en países asiáticos.
La popularidad de Lemon8 ha crecido a lo largo de los últimos meses, especialmente ante la posible prohibición de TikTok. ByteDance, que también es propietaria de aplicaciones como CapCut o Hypic, planea seguir estando presente en Estados Unidos a través de esta plataforma si finalmente su buque insignia termina por desaparecer.
Tal y como recoge Fast Company citando datos de SimilarWeb, Lemon8 cuenta con poco más de un millón de usuarios activos diarios en Estados Unidos, y cerca de 12,5 millones de usuarios activos mensuales a nivel global, según datos de Sensor Tower. No obstante, la cifra podría crecer próximamente si TikTok cesa su actividad.
Sin embargo, la ley que podría aplicar la Corte Suprema implica que el requisito de desinversión o prohibición se aplica en general a las aplicaciones que son propiedad de ByteDance, es decir, TikTok o cualquiera de sus subsidiarias o que están operadas por ellas. Esto supondría que aunque Lemon8 y CapCut no son nombradas explícitamente en los documentos, su futuro en Estados Unidos también podría estar en peligro.