La aplicación TikTok está realizando pruebas con la integración de los resultados de Google Search en sus propios resultados. Es decir, algunos usuarios están viendo resultados de Búsqueda de Google vinculados cuando realizan búsquedas dentro de la aplicación TikTok. Además, al hacer clic en el enlace ofrecido, el usuario accede a un navegador dentro de la aplicación que muestra los resultados de búsqueda de Google para la consulta.
Según recoge Business Insider, las pruebas sobre esta integración fueron inicialmente desveladas por el investigador de aplicaciones Radu Oncescu, pero confirmadas por parte de TikTok. En este sentido, la red social está experimentando con integraciones de terceros en diferentes mercados, lo que incluye las pruebas con Google Search.
Como parte de esta integración, al mostrar los resultados de Google dentro de su aplicación TikTok incluye TikTok un mensaje de descargo de responsabilidad en el que señala que "no respalda ni se hace responsable de los resultados de búsqueda de Google".
La asociación entre ambas empresas, que no han desvelado detalles de su colaboración, demuestra cómo ha evolucionado la forma de buscar información en internet. Las redes sociales han ganado terreno en este sentido, y se posicionan como una de las principales fuentes de inspiración e información para muchos usuarios, especialmente los más jóvenes.
Es más, TikTok ya ha desplazado a Google como buscador entre las nuevas generaciones. Según los datos de la empresa de Mountain Vie, alrededor del 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni a Search. Por lo tanto, no es difícil imaginar un futuro en el que los jóvenes tendrían poca necesidad de abandonar TikTok cuando buscan algo.
En este sentido, Google estaría buscando capitalizar parte del tráfico que genera la red social de ByteDance y ganar penetración entre los jóvenes; mientras que TikTok, entre otras cosas, estaría mejorando la experiencia de búsqueda y navegación de sus usuarios. Además, ofrecer los resultados de Google dentro de su propia aplicación maximizaría el tiempo que los usuarios pasan en su ecosistema, y ampliaría su información acerca de los hábitos de búsqueda y navegación de sus usuarios.
Noticias Relacionadas
Google requerirá advertencias sobre el contenido generado con IA en la publicidad política
{"id":24976,"titular":"Google requerirá advertencias sobre el contenido generado con IA en la publicidad política","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/advertencia-google-anuncios-politicos.jpg","path":"/actualidad/google-requerira-advertencias-contenido-ia-publicidad-politica"}Android presenta nuevas funcionalidades acompañadas de una nueva identidad visual
{"id":24963,"titular":"Android presenta nuevas funcionalidades acompañadas de una nueva identidad visual","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/andoroid-nueva-identidad.jpg","path":"/actualidad/android-nueva-identidad-visual-nuevas-funcionalidades"}Asimismo, según informa el citado medio, recientemente la aplicación ha mostrado fragmentos de Wikipedia que enlazan directamente a la web como parte de sus resultados de búsqueda. Dichos fragmentos han aparecido, durante un periodo de tiempo, vinculados a consultas de ubicaciones, empresas oi individuos. Asimismo, también habría realizado pruebas de integración con la plataforma IMDB.
Todo ello demuestra la voluntad de expansión de TikTok más allá de su actividad como red social y un repositorio de contenido de vídeo. Este tipo de movimientos evidencian su ambición por convertirse en una suerte de ventanilla única para lo que los usuarios deseen hacer online.
Por otro lado, las noticias de la integración de Google Search en TikTok se dan en paralelo a los juicios que la tecnológica está manteniendo debido a las acusaciones de monopolio por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este alega que la compañía mantiene una posición privilegiada en el mercado de la búsqueda online gracias a acuerdos con empresas como Apple y Samsung para lograr que su motor de búsqueda sea el predeterminado en la mayoría de los dispositivos móviles.
Integrarse dentro de TikTok ayudaría a su argumentario legal de que los usuarios cuentan con otras opciones de búsqueda y de que, concretamente, Google ya no es la opción favorita para buscar información en internet.