El último delirio de TikTok es "watertok", el agua con sabores, y está impulsando las ventas de algunas marcas

  • Usuarios estadounidenses están compartiendo originales recetas para hacer el consumo de agua más divertido
  • Marcas de productos empleados en la tendencia aseguran haber experimentado un pico de ventas
El último delirio de TikTok es "watertok", el agua con sabores, y está impulsando las ventas de algunas marcas

La fiebre por probar el Cruapán, de Bimbo; el redescubrimiento de la Vaselina a consecuencia del “slugging skincare” o el “de-influencing” son algunas de las tendencias que han dominado TikTok en los últimos meses. A estas, y muchas otras, se suma ahora la que se ha denominado “watertok” y que tiene como protagonistas a los aficionados al agua con sabores. 

“Cereza y vainilla”, “tarta de cumpleaños”, “algodón de azúcar de unicornio” o “limonada de piña” son algunas de las “recetas” que se han popularizado en los vídeos albergados en la red social de ByteDance en las ultimas semanas. Bajo los hashtags #watertok, #hydrationtok o #flavoredwater, decenas de usuarios -especialmente estadounidenses- están compartiendo las combinaciones de sabores que están utilizando para hacer más emocionante el sencillo acto de beber agua. 

Los videos publicados con las citadas etiquetas acumulan más de 92, 7 y 318 millones de visualizaciones, respectivamente, evidenciando el interés por esta nueva corriente que se ha apoderado del apartado “Para ti” en las aplicaciones de muchos usuarios. Quienes se han sumado a este tipo de contenido comparten con sus seguidores las mezclas que elaboran partiendo de agua, ya sea normal o con gas, hielo, polvos saborizantes y siropes de distintos sabores. 

@jess_on_mainstreet Ocean water is my favorite drink from sonic, I was so excited to find these packets!💙 #water #waterrecipe #watertok #skinnymixes #wateroftheday #hydration #hydrationtips #weightlosstips #flavoredwater #drinkwater #recpies @toraniflavor ♬ Mother - Meghan Trainor

Como ocurre habitualmente con las tendencias masivas que copan TikTok, es difícil establecer un usuario que haya ejercido como punto de partida para la espiral de vídeos generada. No obstante, el perfil de una usuaria llamada Tonya (@takingmylifebackat42) ha destacado entre los creadores recientemente con un discurso que defiende el consumo de estos particulares cócteles. Tal y como recoge Fast Company, y como ella misma ha compartido en su perfil, se aproximó al agua con sabores a raíz de una cirugía gástrica y sus dificultades para alcanzar los niveles de consumo de agua indicados por los médicos. 

Las razones detrás del consumo de estos brebajes son diversas, aunque la que predomina es sencillamente la de diversificar el sabor del agua. No obstante, los vídeos tienen algunos elementos en común, más allá de los ingredientes: por un lado, la búsqueda de la originalidad en las combinaciones de sabores; y por otro, las marcas presentes en los vídeos. Así, puede observarse que muchos de estos creadores confían en los saborizantes de firmas como Nerds, Sunkist, Starburst o Hawaian Punch, y en los siropes de Jordan's Skinny Mixxes o Torani. Además, la gran mayoría de creadores de esta tendencia usan los recipientes de la marca Stanley. 

Muchas de estas firmas han experimentado un crecimiento considerable de las ventas vinculado, entre otras cosas, a esta tendencia. En las últimas horas, una usuaria ha compartido imágenes de un supermercado de la cadena Target, que ha implantado un límite de compra para la taza de 40oz (1,2 litros) de la marca Stanley. Este modelo, además, se encuentra agotado en la tienda online de dicho supermercado. 

No podemos mantener los productos en stock”, ha señalado Jordan Engelhardt, Fundadora y Presidenta de Jordan's Skinny Mixes a Fast Company. “No podemos mantenerlos al por menor. No podemos mantenerlos en nuestro sitio web. Entonces, obviamente ha sido maravilloso para nuestra compañía”.

Opiniones sobre “watertok”

En paralelo a la popularización de “watertok”, han crecido también las opiniones encontradas respecto a esta nueva y llamativa corriente. Los que la defienden aseguran que el agua de sabores es para las personas a las que no les gusta el sabor natural del agua, lo que les ayuda a mantenerse saludables e hidratados. Es más, algunos entienden estas mezclas como alternativas a los refrescos para ayudarlos a reducir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas. 

Otros, no obstante, cuestionan la tendencia. Entre los comentarios se extienden criticas al contenido azucarado de algunos de los ingredientes. Por ejemplo, Jordan's Skinny Mixes asegura en su página web que sus siropes no contienen azúcar, ni calorías ni carbohidratos y que son “keto-friendly”. Los siropes de Torani, no obstante, indican contar con 19 gramos de azúcares añadidos. 

Es por ello que los críticos de “watertok” concluyen que las mezclas no resultan en agua con sabor, sino en zumos, pese a no contar con ingredientes naturales. Cuestionan también que los partidarios de esta tendencia no sean capaces de, simplemente, consumir agua normal; mientras que otros consideran la tendencia como un reflejo de la alocada dinámica de TikTok, en los que muchos usuarios generan recetas llamativas con la única intención de conseguir visitas y likes. 

@michelleskidelsky

i need to know what everyone else thinks about this

♬ original sound - michelle