Los turistas evitan París por los Juegos Olímpicos y merman los resultados de las aerolíneas

  • Air France estima un impacto negativo de entre 160 y 180 millones de euros
  • Los viajeros están rompiendo la temporada tradicional para visitar la capital francesa
París

Miles de personas de todo el mundo viajan a París en verano para disfrutar sus vacaciones. Sin embargo, ante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en las próximas semanas, muchos turistas están evitando la capital francesa, un movimiento que está provocando pérdidas millonarias en las aerolíneas a nivel internacional. 

Los turistas están evitando París y reservando viajes para otros destinos

Así lo ha señalado la compañía estadounidense Delta Airlines, según recoge CNBC. Su CEO, Ed Bastian, ha trasladado que muchos turistas están evitando la capital francesa y reservando viajes para otros destinos, lo que está causando una mella de millones de dólares en sus ventas en un verano que, de no darse la competición internacional, implicaría récords para los viajes a Europa.

A este respecto ha señalado también que quienes viajen a París lo harán principalmente para asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, no tanto por turismo. "Los Juegos Olímpicos no son buenos para los ingresos de las aerolíneas", afirmó Glenn Hauenstein, Presidente de Delta Airlines, hace unas semanas durante una presentación de resultados. “Y creo que este año no es una excepción. Si bien vemos un contexto muy favorable para Europa en su totalidad, existen algunos desafíos para París, ya que, en general, los viajes cesan hacia y desde los mercados locales a medida que se acercan los Juegos Olímpicos”.

Cabe señalar que Delta tiene una empresa conjunta con Air France y, por tanto, ofrece la mayor cantidad de servicios que cualquier aerolínea estadounidense a París. Juntas, las dos aerolíneas tienen aproximadamente el 70% de la participación de mercado en el servicio sin escalas entre Estados Unidos y Francia.

Por su parte, a principios de este mes Air France señaló que estaba experimentando presión sobre los ingresos proyectados para la temporada de verano debido a los próximos Juegos Olímpicos en París, con el tráfico hacia y desde la capital francesa por detrás de otras ciudades europeas importantes.

Noticias Relacionadas

Los mercados internacionales muestran una significativa evitación de París. Los viajes entre la ciudad y otros destinos también están por debajo del promedio habitual de junio a agosto, ya que los residentes en Francia parecen estar posponiendo sus vacaciones hasta después de los Juegos Olímpicos o considerando planes de viaje alternativos”; ha señalado en un comunicado.

En este sentido, estima un impacto negativo de entre 160y 180 millones de euros para el período de junio a agosto de 2024. Con todo, tanto Delta Airlines como Air France esperan que los viajes hacia y desde Francia se normalicen después de la cita deportiva internacional, con niveles alentadores de demanda proyectados para finales de agosto y el mes de septiembre.

En esta línea, desde Delta Airlines señalan que los viajes a Europa desde Estados Unidos está ampliando la temporada tradicional de verano, lo que implica nuevas oportunidades para las aerolíneas de obtener ingresos más allá de las temporadas altas tradicionales. 

Las proyecciones de las aerolíneas se alinean con las estimaciones de la oficina de turismo de París, que recientemente pronosticó una descenso del 14,8% en las llegadas de extranjeros en julio de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023.

El precio de los hoteles se ha incrementado con motivo de la cita deportiva

Una de las razones por la que los turistas están evitando París es el precio de los hoteles. Tal y como informa CNBC, los ingresos por habitación para habitaciones de alta gama en París aumentarán hasta un 45% en julio y agosto, respecto al mismo periodo del año pasado. En comparación, los ingresos aumentarán hasta un 5% en Londres y un 4% en Roma. 

Esto está afectando a la ocupación. Según recoge Forbes, los niveles de ocupación hotelera de París se sitúan en el 77% para los días viernes 26 de julio, cuanto tendrá lugar el evento inaugural, y para el sábado 27 de julio. Las cifras caen hasta el 60% para el domingo 11 de agosto, última noche de la competición. Con todo, los datos se encuentran por debajo del 81% de ocupación que experimentó la ciudad en julio de 2023. 

No obstante, se estima que el impacto económico proyectado de los Juegos Olímpicos en París alcance los 8.900 millones de euros.