Ha sido una de las funcionalidades más demandadas por los usuarios en los últimos años y parece que está cerca de hacerse realidad. Y es que Twitter ha confirmado que está trabajando en una opción que permitiría a los usuarios editar sus tuits una vez publicados. La idea de la compañía es que ese botón permita corregir errores tipográficos o gramaticales sin sacrificar las interacciones recibidas, como respuestas, retuits o likes acumulados.
El pasado viernes 1 de abril, la compañía publicó un tuit asegurando que estaba trabajando en un botón para editar. Sin embargo, al tratarse del día de la celebración de April Fool's, la tradición anglosajona similar al Día de los Inocentes español, los usuarios de la red de microblogging asumieron que se trataba simplemente de una broma.
Pero apenas un par de día más tarde, Elon Musk, CEO de Tesla y quien recientemente se ha convertido en máximo accionista de Twitter al adquirir el 9,2% de las acciones de la compañía, preguntó a sus seguidores si les gustaría disfrutar de la opción de editar sus publicaciones en la plataforma. La encuesta lanzada, con las opciones mal escritas intencionadamente, recibió más de 4,4 millones de votos, con el 73,6% de ellos pronunciándose a favor de la funcionalidad.
Horas más tarde, y a través del propio perfil oficial de Twitter, la compañía ha confirmado los rumores acerca de la posibilidad de incluir el mencionado botón para editar. “Sí, hemos estado trabajando en una función para editar desde el año pasado. No, no cogimos la idea de una encuesta”, ha comentado la plataforma en alusión a la pregunta formulada por Musk.
Asimismo, la red de microblogging ha apuntado que probará esta nueva opción a través de Twitter Blue Labs, una suerte de laboratorio que forma parte de la suscripción premium y que está enfocado a probar nuevas funcionalidades de cara a su posible lanzamiento oficial. En este sentido, la compañía realizará pruebas en los próximos meses “para aprender qué funciona, qué no y qué es posible”.
Por su parte, Jay Sullivan, Head of Consumer Product de Twitter, ha aportado algunos detalles más sobre lo que podría entrañar la funcionalidad de editar tuits. “Editar ha sido la función de Twitter más solicitada durante muchos años. La gente quiere poder corregir errores (a veces vergonzosos), errores tipográficos y ‘calentones’ del momento. Actualmente solucionan esto eliminando y twitteando nuevamente”, ha comentado.
En todo momento Sullivan ha hecho hincapié en que la exploración de este botón se está haciendo desde el prisma de la seguridad, la transparencia y la integridad. "Sin cosas como límites de tiempo, controles y transparencia sobre lo que se ha editado, Editar podría usarse indebidamente para alterar el registro de la conversación pública. Proteger la integridad de esa conversación pública es nuestra principal prioridad cuando abordamos este trabajo", ha apuntado.
“Proteger la integridad de la conversación pública es nuestra principal prioridad”
En este sentido, ha asegurado que la compañía se tomará su tiempo y buscará activamente y tendrá en consideración opiniones de toda índole de cara a trabajar en el reclamado botón, del que irá compartiendo actualizaciones progresivamente. Asimismo, ha señalado que se trata solo de una de las funcionalidades que está explorando la plataforma de cara a “brindar a las personas más opciones y control sobre su experiencia en Twitter, fomentar una conversación saludable y ayudar a las personas a sentirse más cómodas en Twitter”.
En esta línea, los usuarios de la plataforma que se muestran a favor de incluir la posibilidad de editar tuits proponen, como puede leerse entre los comentarios, que esta funcionalidad cuente con un límite de tiempo para llevarse a cabo, que los tuits editados incluyan una etiqueta para identificar que han sido modificados o, incluso, que se les agregue un link que redirija al tuit origina y permita comprobar los cambios.
Un futuro de cambios para Twitter
En los últimos años, Twitter ha restado importancia a la relevancia del botón de editar, alegando que había otras prioridades a las que atender de cara a mejorar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, los cambios internos acontecidos en la compañía, con la dimisión de Jack Dorsey como CEO el pasado mes de noviembre como máxima expresión de ello, parece haber apretado el acelerador en lo que se refiere al lanzamiento de productos o desarrollo de funciones. Así, de un tiempo a esta parte, han desaparecido los Fleets o se ha lanzado el servicio de suscripción Twitter Blue.
Además, la llegada de Elon Musk a la compañía apunta a que continuará la senda de innovación y cambios en la compañía. Parag Agrawal, CEO de Twitter, así lo ha confirmado en las últimas horas al dar a conocer que el empresario también formará parte de la Junta de Twitter. “Mediante conversación con Elon en las últimas semanas, nos ha quedado claro que aportará valor a la Junta”, comentó. Por su parte, Musk ha afirmado estar expectante ante la posibilidad de trabajar en “mejoras significativas para Twitter en los próximos meses”.
El propio Jack Dorsey ha congratulado a Musk por su incorporación a la Junta. Asegura que el ahora máximo accionista de la plataforma “se preocupa profundamente por nuestro mundo y el papel de Twitter en él”. Asimismo, ha apuntado que tanto Parag Agrawal como Elon Musk “lideran con el corazón y serán un equipo increíble”.
Rechazo a la Junta Directiva y oferta de adquisición
Menos de una semana después de anunciar la incorporación de Musk a la Junta de Twitter, el propio CEO de la plataforma, Parag Agrawal, ha dado a conocer que finalmente el empresario no formará parte del órgano directivo. Así lo ha comunicado a través de un mensaje a los empleados que, posteriormente, también ha compartido en la red de microblogging.
“La Junta y yo mantuvimos muchas conversaciones sobre la incorporación de Elon a la Junta, y con Elon directamente. Estábamos emocionados por colaborar y seguros acerca de los riesgos”, ha comentado Agrawal. “Creíamos que tener a Elon como fiduciario de la compañía en la que, como otras miembros de la Junta, tiene que actuar en los mejores intereses de la compañía y los accionistas, era el mejor camino hacia adelante”.
Asimismo, el responsable de Twitter ha señalado que el nombramiento oficial de Musk como miembro del órgano se iba a hacer oficial el día 9 de abril, sin embargo esa misma mañana, el propio empresario compartió que no se incorporaría a la Junta. “Creo que esto es lo mejor. Siempre hemos valorado y siempre valoraremos los inputs de nuestros accionistas formen parte o no de la Junta. Elon es nuestro principal accionista y seguiremos abiertos a sus opiniones”.
Y parte de esa apertura consistirá en valorar la oferta que el empresario ha hecho para adquirir el 100% de la plataforma. Según un documento de la Comisión de Bolsa y Valores, la SEC, Elon Musk ha ofrecido adquirir todas las acciones de Twitter que no posee por 54,20 dólares la acción en efectivo, valorando así la empresa en 43.400 millones de dólares.
El CEO de Tesla ha enviado una carta de oferta a la compañía, en la que expresa:
"Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, un imperativo social para una democracia que funcione. Sin embargo, desde que hice mi inversión, ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter debe transformarse en una empresa privada".
La carta está dirigida a Bret Taylor, Presidente de la Junta de Twitter, y no a su CEO Parag Agrawal. Y concluye: "Twitter tiene un potencial extraordinario. Lo desbloquearé".
Por su parte, Twitter ha emitido un comunicado confirmando que ha recibido la oferta. La plataforma asegura que revisará detenidamente la propuesta "para determinar el curso de la acción que será mejor para la compañía y todos los accionistas de Twitter".