España es el segundo país del mundo con la mayor esperanza de vida, tan solo por detrás de Suiza. Sin embargo, para más del 7% de las personas, esos últimos años de terminan por convertirse en un sufrimiento a causa de los malos tratos y abusos hacia los mayores.
Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) ha lanzado un impactante indicador social: la “Desesperanza de vida”. Con ello, la organización pretende concienciar a la sociedad sobre un problema de salud pública que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 1 de cada 6 personas mayores de 60 años en el mundo.
"Si tenemos tanta vida extra, ¿por qué no vivirla mejor?"
“Lo cierto es que vivimos mucho y muy bien, o eso creíamos. Porque cuando nos hacemos mayores esa esperanza se acaba convirtiendo en “Desesperanza de vida”. Porque con la edad, la sociedad nos aparta. Nuestras opiniones dejan de contar y el maltrato se vuelve habitual”, explica la locución de la campaña, creada por Matchpoint, sobre imágenes que ilustran algunos de los atributos y cualidades de la sociedad española, como la buena alimentación o la tradicional siesta. Así, UDP reflexiona sobre esta problemática: “Pero, si tenemos tanta vida extra, ¿por qué no vivirla mejor?”.
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Y es que, a pesar de tener una alta esperanza de vida, la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus ha expuesto con mayor crudeza las consecuencias de la discriminación por edad, el aislamiento o la soledad, con las que muchas personas mayores y/o en situación de dependencia ya convivían silenciosamente mucho antes de la pandemia.
Una campaña de concienciación
Sin embargo, según apuntan desde UDP, el 90% no denuncia por la dependencia económica y emocional de la persona agresora. “El maltrato va mucho más allá de la violencia física o psicológica. La transformación digital de las empresas e instituciones, deja de lado en multitud de ocasiones a las personas mayores, impidiéndoles el acceso a servicios tan básicos como la banca o las gestiones administrativas”, explican en la web de la iniciativa.
Las piezas de lanzamiento de la campaña incluyen un spot de 60 segundos, tres gráficas, una cuña de 20 segundos y creatividades digitales.
Personalidades como la periodista Ana Pastor, el exseleccionador Vicente del Bosque, Irma Soriano o Helena Bianco, entre otros, se han unido a esta iniciativa buscando concienciar a la sociedad.
Además, la web es el eje vertebrador en el que las personas podrán calcular su “Desesperanza de Vida” y conocer así el número de años a los que tendrán que hacer frente si vivieran y experimentaran situaciones de maltrato y abuso durante su vejez.
Para llevar a cabo dicho indicador se han tenido en cuenta diversos factores que aumentan la “Desesperanza de vida” como ser mujer, habitar en el entorno rural, pertenecer a la comunidad LGTBI u otros colectivos en situación de vulnerabilidad o la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.
Más info.: Desesperanzadevida.org