Un elemento gráfico al que sus creadores denominan The Spark (La Chispa) -pero que también evoca una estrella- y un nuevo logotipo, son los dos elementos fundamentales de la renovación de su marca que ha llevado a cabo el servicio ferroviario Eurostar, que une Londres con varias ciudades europeas y estas entre sí.
El trabajo ha sido desarrollado por el estudio británico DesignStudio y se ha llevado a cabo después de la fusión de Eurostar con la compañía ferroviaria belga Thalys, que se produjo en mayo del pasado año.
El briefing señalaba que la nueva identidad debía respetar la herencia de ambas marcas: Eurostar y Thalys
El briefing del proyecto, de acuerdo con una información publicada en la página web Design Week, especificaba que la nueva identidad “debía respetar la herencia de ambas marcas” y contribuir a que logren su objetivo de transportar a 30 millones de pasajeros al año.
La marca que identificará a las compañías fusionadas es Eurostar, aunque a partir de ahora contará con una expresión gráfica y un símbolo completamente nuevos y muy diferentes de los vigentes hasta ahora, que fueron creados por el estudio Someone en el año 2011.
Identidad anterior, creada por Someone
La nueva marca recupera el símbolo de la estrella que estaba en la identidad original de Eurostar -el servicio se inauguró en 1994- y que ahora toma la forma de una estilizada figura de seis puntas, The Spark, que se combina con la E de Eurostar. Además, la estrella o chispa también aparece sola en algunas manifestaciones de la marca.
El nombre de la marca se expresa ahora en caja baja, otro elemento que recupera la identidad originaria creada en 1994. Para su creación DesignStudio ha colaborado con el director de arte y diseñador Leo Field y el tipógrafo Luke Prowse.
Estrella Polar
Por otra parte, DesignStudio describe The Spark como “la Estrella Polar literal y metafórica de la marca” y se plantea como un elemento que guiará a los viajeros a través de toda su experiencia con la marca, desde la web a las localizaciones físicas, pasando por las redes sociales, los vídeos y la publicidad.
DesignStudio ha colaborado además para la realización de este trabajo con siete ilustradores radicados en los cinco países en los que opera la compañía: Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos. Sus trabajos, según el estudio, “tratan de captar el sentimiento y energía únicos de cada destino”.
La nueva paleta de colores de la marca tiene dos tonos principales -“un azul con garra y un marino oscuro"- que se complementa con varios colores secundarios que tratan de expresar la variedad de los países de Europa.
La nueva identidad de marca de Eurostar se irá implementando en todos los activos físicos y digitales de la compañía a lo largo del 2023.