La Unión Europea crea un videojuego de Fortnite para concienciar sobre el consumo responsable de antibióticos

  • El objetivo es sensibilizar a la población joven sobre la amenaza que supone la resistencia a los antimicrobianos
  • El juego estará disponible de manera online y gratuita a partir de noviembre
Videojuego de Fortnite sobre la resistencia a los antimicrobianos

Salvar al mundo de las superbacterias en una misión de resistencia a los antimicrobianos. Esa es la premisa de “Only Up: Beat the bug”, el videojuego basado en Fortnite que ha creado la Comisión Europea, junto a la agencia GOPA Com, para conectar con los jóvenes y transmitirles un mensaje de concienciación sobre el consumo responsable de antibióticos. 

La resistencia a los antimicrobianos es causa más de 35.000 muertes cada año en la Unión Europea

El objetivo del organismo comunitario es sensibilizar a la población europea acerca de la amenaza para la salud pública que supone la resistencia a los antimicrobianos, es decir, la resistencia a los medicamentos diseñados para combatir los microbios. Según traslada en un comunicado, esta cuestión es causa más de 35.000 muertes cada año en la Unión Europea y podría provocar alrededor de diez millones de muertes al año en 2050. 

Ta y como apuntan, sólo la mitad de los ciudadanos europeos son conscientes de que los antibióticos no son efectivos contra los virus, como un resfriado o la gripe. Y ante el desconocimiento y la desinformación, la iniciativa apuesta por la educación y la acción, con la intención de que desde edades tempranas se entienda en qué consiste la resistencia a los antimicrobianos y se adopten buenas prácticas. 

En el videojuego, que estará disponible online y de manera gratuita a partir del próximo 2 de noviembre, los usuarios podrán disfrutar de un pasatiempo entretenido, así como aprender acerca del consumo responsable de antibióticos, las diferencias entre las bacterias buenas y las malas; y la razón por la que los antibióticos no son efectivos contra un resfriado común o un virus.

El videojuego ha sido diseñado para trasladar los principios de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y se basa en la prevención y el consumo responsable. En este sentido, se recomienda a los superhéroes no usar sus armas contra resfriados comunes o gripes; plantar cara a los gérmenes con acciones de control básico, como el lavado de manos; o no automedicarse. 

La narrativa subyacente del juego es que la única forma de vencer a la resistencia a los antimicrobianos es con un enfoque global, multifacético y multidimensional”, explican desde la Comisión Europea en el comunicado. “La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos debe involucrar a varios actores, desde científicos y profesionales de la salud hasta veterinarios, ecologistas y pacientes. En resumen, todos tenemos una función a la hora de atajar este riesgo para la salud”.

Noticias Relacionadas

Pfizer apuesta por la ficción sonora para concienciar sobre la migraña

Es por ello que, además del videojuego, la campaña incluye materiales educativos y contenido docente orientado a padres, profesores, sanitarios y otros grupos de interés. El objetio es ayudar a los adolescentes a poner en práctica medidas preventivas básicas y promover el consumo responsable de medicamentos, así como entender el funcionamiento de microbios y bacterias. 

No obstante, la Comisión Europea es consciente de que la resistencia a los antimicrobianos no es únicamente una cuestión de consumo individual, sino que implica también a la atención sanitaria y a la producción de alimentos. Es por ello que, como parte de las recomendaciones presentadas en 2023 para luchar contra esta problemática, se ha propuesto, entre otras cosas, reducir a la mitad las ventas de antimicrobianos para animales de granja y para la acuicultura en la Unión Europea de cara a 2030; o endurecer las normativas sobre medicamentos veterinarios y piensos medicados, así como las normas para el tratamiento de aguas residuales. 
También ofrecer incentivos a los fabricantes para que desarrollen nuevos antimicrobianos.