Corre el año 2040 y Abel Uribe, periodista, ha llegado a Serén, un pueblo rebelde que planta cara a un férreo régimen imperante. Su misión es descubrir la historia de Amir, líder de la resistencia, y cómo esa pequeña comunidad ha logrado construir una sociedad basada en la lealtad. En el camino se encontrará con Luz Nevado, de quien todos creen que es capaz de predecir el futuro…
Bien podría ser el argumento de una película de Netflix, pero es la historia que Pfizer está contando en “Premonición”, un thriller sonoro producida junto al sello de podcasts El Extraordinario. La ficción no sólo propone una trepidante aventura narrativa, sino que es el vehículo que la compañía está utilizando para concienciar y sensibilizar a la población sobre la migraña y su impacto en la vida de las personas.
Aquí puedes acceder a una teaser:
Para ello se ha dotado a la protagonista de “Premonición”, interpretada por la actriz Nikki García, de la patología. De esta forma, la migraña cobra relevancia, llegando incluso a condicionar el desarrollo de la trama, como lo haría en la vida real y en el día a día de alguien que la padece.
Según explican desde la compañía, en España más de cuatro millones de personas padecen esta enfermedad, lo que supone casi el 12% de la población.
"Pensamos que la migraña podría ser parte de un personaje, que fuese cercano, y de una trama que permitiese entender cómo, por ejemplo, esa enfermedad influye en las decisiones diarias de quien la padece y de su entorno”, ha explicado Maite Hernández, Directora de Comunicación de Pfizer España, en un comunicado.
La creación de la ficción ha contado con la asesoría científica del Dr. Jesús Porta Etessam, Jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos y Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cuenta con dirección de Mar Abad y guión de Álvaro Vera.
La serie constará de ocho episodios de entre 15 y 20 minutos cada uno, que se publicarán cada jueves. Los dos primeros capítulos, estrenados el 12 de septiembre con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña, ya se pueden escuchar en el canal de Pfiser en Spotify, Apple Music, Amazon Music e iVoox.
Puedes escuchar el primer episodio de “Premonición” aquí:
Ni Pfizer ni sus productos o servicios se mencionan en el podcast. “El objetivo ha sido visibilizar la migraña, no a la marca”, nos explica Marina Alonso, Responsable de Estrategia en El Extraordinario, en declaraciones a Reason.Why. Nos cuenta que, por eso, han apostado por una historia de ficción sobre resistencia, ambientada en un futuro distópico, pero reconocible y realista.
Señala que “Premonición” es una historia de futuro, pero con sonidos tradicionales. La productora ha trabajado con los sonidos ambiente, con la construcción de la protagonista y su dinámica con otros personajes para tratar la representación de la migraña. La actriz que interpreta a Luz Nevado, además, padece migraña, y a aportado realismo a la interpretación.
El poder del audio
“Premonición” es la primera ficción sonora de Pfizer, que ha apostado por este formato pensando en cómo acercar la patología de una manera innovadora. “Es importante saber llegar con los mensajes de ciencia y salud de una forma cercana y sencilla a la sociedad y esto no siempre es fácil"; ha añadido Hernández. "Creemos que hacerlo a través de una historia de ficción, sumamente cuidada y que engancha, es una forma potente de lograrlo”.
Como explican desde El Extraordinario, Pfizer ha aprovechado con esta iniciativa las posibilidades del audio y, más concretamente, la ficción sonora. “Es un terreno muy favorable para la innovación y con oportunidades para explorar”, asegura Marina Alonso. “Las producciones de este tipo no sólo tienen éxito por su propuesta narrativa, sino que son eficaces. Los oyentes disfrutan del entretenimiento y, además, entienden los mensajes de las marcas”.
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Entre las ventajas de este formato, Alonso sostiene que ofrece una conexión más íntima con los usuarios y cubre un momento de consumo distinto. “Cuando escuchas prestas una atención diferente. Mucha gente entiende escuchar podcasts como una forma de desconectar de las pantallas, pero que al mismo tiempo permite seguir disfrutando del entretenimiento”, apunta a este medio.
Nos comenta también que es un espacio de branded content menos saturado que otros canales y que brinda mayor tiempo de exposición de la marca ante el usuario, en comparación, por ejemplo, con los brevísimos impactos de las redes sociales.
También asegura que se trata e un formato más barato, frente a una producción audiovisual, y con tiempos de producción más reducidos.