Una universidad irlandesa crea una carrera para enseñar a ser influencer

  • La South East Technological University ofrece estudios específicos en Creación de Contenidos y Redes Sociales
  • Se trata de una licenciatura de tres cursos que empezará a impartirse el año que viene

La actividad de los influencers y creadores de contenido para redes sociales, por más que para mucha gente se asocie con términos como amateurismo, frivolidad y ocio, se ha convertido en un segmento relevante del negocio de la comunicación que mueve muy importantes cantidades de seguidores y, por consiguiente, de dinero.

No es, en cualquier caso, un trabajo cuya práctica se ligue a la necesidad de atesorar conocimientos académicos de ningún tipo ni a la obtención de un título que habilite específicamente para ejercerla, pero hay una universidad irlandesa que ha considerado que las cosas pueden cambiar en ese sentido.

El trabajo de influencer no se liga a la necesidad de atesorar conocimientos académicos 

Se trata de la South East Technological University (SETU), que tiene su sede en el condado de Carlow y que ha anunciado la incorporación a su oferta de carreras de una licenciatura en Creación de Contenido y Redes Sociales; es decir, y por expresarlo en términos coloquiales, una carrera para ser influencer profesional. 

“¿Tu familia y tus amigos se quejan de que estás todo el tiempo mirando el teléfono?”, dice la SETU en el texto de presentación del curso que publica en su página web. “Pues ahora tienes la oportunidad de hacer buen uso de todo ese tiempo frente a la pantalla y demostrar que puedes desarrollar una carrera profesional emocionante y exitosa usando tus dispositivos digitales para conectar con millones de personas en todo el mundo”. 
La universidad apoya su argumento informando de que el mercado mundial de influencers tiene actualmente un volumen de entre 14.000 millones y 16.000 millones de euros, el doble que en 2019.

Salidas profesionales y materias

La carrera, según informa la universidad, prepara para trabajar no solo en “Influencing”, como especifica en su página web, sino también en los campos de la creación de contenido, la redacción y edición de textos, el periodismo, el marketing de contenido y en redes sociales y el diseño digital.

Los estudios están concebidos para realizarse en tres años e incluyen un amplio programa de materias que van desde el Marketing Digital a los Fundamentos Legales en Medios y Relaciones Públicas, pasando por Escritura Profesional, Marketing en Redes Sociales, Historia de la Fotografía, Gestión de Crisis, Redacción de Contenidos y Práctica en Medios Multimodales. 

Noticias Relacionadas

El Circo del Sol crea una plataforma de influencers con sus propios artistas

Poetas para la IA: los modelos de lenguaje quieren calidad literaria

En declaraciones a la cadena de televisión irlandesa RTE, la doctora Eleanor O’Leary, Profesora de Medios y Comunicación en la SETU, señalaba que la universidad ha detectado un creciente interés en esta área por parte de estudiantes y empleados y que la carrera preparara adecuadamente a los estudiantes bien para ser un influencer autónomo o para trabajar en la creación de contenidos para empresas u otro tipo de organizaciones. 

El programa también ayudará a los estudiantes a entender y conocer mejor las implicaciones financieras y contractuales que tiene la monetización de contenidos y el trabajo para las marcas y sus agencias.