Sanitas reflexiona sobre el valor de los cuidados en la sociedad en su anuncio de cierre del año

  • Propone una miniserie publicitaria protagonizada por Hugo Silva, Laia Costa e Irene Escolar, entre otros
  • Es un trabajo de la agencia Figari Candy Store, la productora Sal Gorda y la directora Isabel Coixet

Las cámaras se asomaban entre las habitaciones, los auxiliares de producción recorrían los pasillos junto a los celadores y el equipamiento de sonido aguardaba en los rincones junto a los carritos de la comida. Así rodó Sanitas hace unas semanas su anuncio de cierre de año y que ahora presenta bajo el título “Cuidarnos entre nosotros nos hace humanos”, un mensaje con el que busca poner en valor los cuidados como esencia del ser humano y de la vida en sociedad. 

La campaña se presenta como un homenaje al personal sanitario y a las personas que ayudan y cuidan

De la mano de la agencia creativa Figari Candy Store -responsable del proyecto a través de la resolución de un proceso de concurso- y la productora Sal Gorda, la compañía proveedora de servicios de salud presenta una miniserie publicitaria que narra un mismo hecho a través de cuatro puntos de vista, reflejando las perspectivas de los distintos personajes. De esta forma, consigue construir un relato plural y diverso con el que transmite la importancia de cuidar de los demás desde distintas perspectivas. 

Así, los cuatro episodios -de aproximadamente tres minutos de duración cada una- arman la historia de una pareja, Ignacio y Nuria -interpretada por los actores Hugo Silva y Laia Costa- y las consecuencias de una frenética noche en la que él sufre un ataque al corazón y ella, en avanzado estado de embarazo, se ve obligada a recurrir a los vecinos para solicitar ayuda sanitaria. La campaña, como bien destacan todas las piezas, se inspira y basa “en muchas historias reales”, entre ellas, la vivencia personal del creativo Gonzalo Figari, y que éste ya expresó artísticamente en la obra de microteatro “El Corazón”. 

A ellos se suma la visión de Sara, a quien da vida la actriz Irene Escolar, y que refleja la arista profesional de los acontecimientos. Junto a ellos, Roberto Álvarez -que interpreta a Mauricio- y Susi Sánchez completan un reparto que ha trabajado a las órdenes de la cineasta Isabel Coixet, quien ya trabajara con Sanitas en la realización del spot “Grita”, en 2006, para dar a conocer el servicio de psicología de la compañía. 

Un mensaje sobre lo humano

Sanitas ha buscado recordar a la ciudadanía aquello que ha descubierto durante estos tres últimos difíciles años y poner en valor la aportación de cuidado experto y profesional por parte de la compañía. “Todos hemos hecho un auténtico esfuerzo por cuidarnos entre nosotros, porque es lo que nos hace humanos”, comentó Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer en Sanitas y Directora General de Fundación Sanitas, en declaraciones a Reason.Why. “La civilización se ha basado en la empatía y cuidado del otro para vivir en sociedad. Hemos querido volver a incidir en esos cuidados como la base de la vida en sociedad”. 

Es por ello que tanto la marca como la agencia han apostado por inspirar el relato en historias reales con el objetivo de generar un vínculo emocional con la audiencia. “Creemos que a los espectadores les generará algún vínculo con algún episodio de sus vidas”, apuntó Gonzalo Figari, Socio Fundador de Figari Candy Store, a Reason.Why. “Es un homenaje al personal sanitario, a esas personas que tienen ese algo en el fondo de su corazón que les hacen saltar a ayudar a alguien cuando más lo necesitan”. 

Precisamente, el mensaje que transmite Sanitas es una de las principales razones que atrajo al reparto a participar en el proyecto. “Esta campaña habla de lo humano, de lo sagrado del dolor y de cómo solamente a través del ser humano podemos aliviar eso, acompañarnos, cuidarnos”, nos compartió Irene Escolar durante el rodaje de la campaña en el Hospital Sanitas La Moraleja. “Me gusta mucho esta historia porque habla de personas que cuidan a otras personas, y me ha dado la oportunidad de encarnar y dar vida y visibilidad a profesionales imprescindibles a los que admiro muchísimo”. 

El discurso de “Cuidarnos entre nosotros nos hace humanos” es uno con el que la marca busca ensanchar y ampliar su posicionamiento de los últimos años, que ha estado muy enfocado a poner en valor las herramientas digitales y cómo estas acercan la salud y la hacen más próxima y accesible. “Ahora vamos un paso más allá para volver a recordar aquello esencial a lo que nos dedicamos, más allá de novedades, productos o tecnología disponible”, nos comenta Erburu.

Un formato más inmersivo

Y para ello Sanitas se ha decantado por un formato innovador, el de la miniserie publicitaria, que se apoya en una manera de narrar más disruptiva e inmersiva que el spot tradicional. Una fórmula, bajo su punto de vista, más cercana al tipo de contenidos que ahora acostumbra a consumir el público y que ofrece mayor margen y posibilidades para desplegar el relato y crear espacios para conectar emocionalmente con la audiencia. Es, además, un formato que responde a la voluntad de la compañía de innovar en materia de comunicación, explorando nuevos canales y buscando nuevas maneras y formatos de contar y expresar la marca y sus valores. 

Es más, los diferentes capítulos que componen la campaña estarán disponibles en un espacio digital ad hoc, en Atresplayer, el servicio de streaming del grupo Atresmedia; y también se difundirá un spot -a modo resumen- en televisión, así como diferentes piezas para digital y redes sociales hasta el término del periodo navideño. Y como muestra del carácter multicanal y multidiciplinar de la campaña, se ha llevado a cabo un preestreno en el Cine Paz, de Madrid.

“Este formato me parece muy actual y más atractivo”

Para Isabel Coixet, la campaña es un ejemplo de cómo la publicidad ha evolucionado en paralelo a los medios y el público y la forma en que se cuentan las historias, más allá del anuncio tradicional. “Este formato me parece muy actual. Las audiencias de cualquier segmento de edad lo pueden entender y se pueden enganchar, y es más atractivo”, apuntó en declaraciones a Reason.Why, destacando, además, la apuesta por el realismo. “Hemos intentado hacerlo que todo sea lo más real posible, sin embellecerlo. En publicidad muchas veces se busca lo aspiraciones y lo que estamos haciendo es algo muy real e identificable”.

El factor de realidad ha impregnado todos los aspectos de la campaña, desde la idea de la historia hasta el rodaje, realizado en uno de los hospitales de Sanitas en Madrid y con la participación de auténtico personal de la compañía en el anuncio. Aspectos que el equipo espera que, unidos a un acercamiento muy cinematográfico, contribuyan a conectar con el público. “Personalmente, como espectador y actor, me gusta mucho que una marca apueste por una ficción y con tanta sensibilidad”, nos comentó, por su parte, Hugo Silva. “Creo que es algo más elegante, bonito, cercano. Yo veo una historia así y me emociona, y si emocionas todo es mucho más productivo”. 

Asimismo, la actriz Laia Costa entiende que “Cuidarnos entre nosotros nos hace humanos” es un ejemplo de cómo las marcas han entendido el poder de las historias y la importancia de asociarse a valores humanos. “La marcas se han dado cuenta que a través de las historias y la narrativa llegan más al público y conectan más con la gente”, compartió con este medio durante el rodaje de la campaña."Cuando una marca invierte en una historia para explicar unos valores humanos, más allá de un producto que se sobrentiende que es bueno y de calidad, eso es algo que abre un diálogo". 

Más info.: Cuidarnos entre nosotros nos hace humanos