Vicente del Bosque y la cantante y actriz Nerea Rodríguez son los protagonistas de la primera fase de la campaña de concienciación sobre consumo cero en menores de Cerveceros de España.
Bajo el lema “Nunca es demasiado tarde, pero a veces sí demasiado pronto”, la iniciativa apela a la figura de los “mayores extraordinarios” del entorno de los menores como prescriptores ideales para transmitir hábitos de vida saludables y pautas de consumo cero hasta cumplir los 18 años.
Cerveceros une a la población menor (simbolizada por Nerea Rodríguez que acaba de alcanzar la mayoría de edad) y a los “mayores extraordinarios” (personas de más de 65 años activas, autónomas, integradas en la sociedad y con relaciones sociales intensas), representados por Vicente del Bosque. Ambos profesionales iniciarán la campaña con una llamada de atención directa recordando la importancia del consumo cero en menores. En una segunda fase de la iniciativa invitarán a los jóvenes a presentar a los mayores extraordinarios anónimos existentes en España.
Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España, ha comentado como las circunstancias y características sociodemográficas de las personas mayores de 65 años les hacen estar muy cerca de los menores afectivamente. Y por eso han querido aprovechar su capacidad de influencia para recordar el mensaje de alcohol cero en menores. “Son el vivo ejemplo de que nunca es tarde para hacer todo lo que uno quiera, pero también son esenciales para recordar que a veces puede ser demasiado pronto para hacer algunas cosas, como es el consumo de alcohol cuando eres menor de edad”.
Referencia y sintonía intergeneracional
La cercanía define la relación que mantienen los menores con los mayores de su entorno durante la niñez y las primeras etapas de la adolescencia. Así, según los resultados de una encuesta de Cerveceros de España, más del 80 % de los jóvenes considera que durante el principio de la adolescencia los mayores de su entorno fueron un referente. Acudían y siguen acudiendo a ellos por su experiencia (40,5 %) y sabiduría (40,2 %). Más de la mitad concedía gran importancia a sus consejos y reflexiones en lo relativo a la promoción de hábitos de vida saludables.
Esta sintonía intergeneracional facilita el acercamiento real a los temas que interesan a los menores. “Estos mayores extraordinarios son modelos a seguir, personas con las que hablar y compartir referencias durante la primera adolescencia. Este vínculo que parece existir entre los menores y los mayores de su entorno es un activo que debemos tener muy en cuenta para acercarles el mensaje de consumo cero de alcohol”.
Buscando otros “mayores extraordinarios”
Cerveceros de España quiere hacer protagonistas a esos mayores anónimos, capaces de inspirar a los menores de su entorno y de transmitir que en la vida hay ocasiones cuando “nunca es demasiado tarde, pero a veces sí demasiado pronto”.
La campaña hará un llamamiento a través de Nerea Rodríguez y Vicente del Bosque para presentar las candidaturas y dar a conocer la historia de los mayores extraordinarios de nuestro país. Los dos mayores seleccionados por su historia y habilidades excepcionales se convertirán en la imagen de la segunda fase de la campaña de concienciación sobre el consumo cero de alcohol en menores.
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