Un videojuego sobre Danza. Esa es la última iniciativa del Ballet Nacional de España (BNE): “Bailando un Tesoro, el videojuego”.
La institución, que cumple 40 años, quiere acercar este Ballet único en el mundo a los niños, fomentar su desarrollo e impulsar este importante patrimonio que sintetiza lo mejor de los bailes populares, las danzas tradicionales, el baile flamenco, la danza estilizada y la escuela bolera.
Antonio Najarro, Director del BNE, ha explicado que el proyecto comenzó en octubre de 2015 junto a Belén Moreno y Borja Manero, especializado en vídeos teatrales, con la colaboración de una de las benefactoras del BNE, Ann Kreis, y de Acción Cultural Española (AC/E).
Najarro ha explicado: “Con mi supervisión artística junto a mi asistente, Azucena Huidobro, se ha logrado crear un videojuego que a buen seguro acercará nuestra danza española en todos sus estilos a las próximas generaciones, porque en un futuro muy cercano serán los encargados de apoyar el desarrollo de sectores creativos y culturales de nuestro país".
El BNE debe adaptarse a las nuevas tecnologías para seducir y cautivar a nuestros jóvenes.- Antonio Najarro, Director del BNE
Los primeros pasos del videojuego de danza
Lo primero fue la organización de un Hackathon, que sirvió para comprobar la viabilidad del proyecto y crear un grupo de trabajo afín a los valores del Ballet. Esto dio paso a la creación de tres becas para los alumnos de último curso del Grado e Ingeniería Informática que desarrollaron el videojuego: Alejandro Romero, Manuel Gónzalez y César Diaz-Faes.
Después se incluyó a grafistas que diesen forma a los personajes y creasen escenarios donde bailarían, una tarea realizada por Domingo Delgado y Álvaro Pascual.
Se sumaron al proyecto la Berklee School of Music y los expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la New York University, Matt Weise y Clara Fernandez-Vara.
Un excepcional equipo que ha logrado una aplicación sorprendente desarrollada con tecnología Unite 3D, con una interfaz sencilla y un diseño atractivo. Para darle un mayor realismo se han replicado los pasos del director del BNE gracias a un traje de captura de movimientos. El resultado final ha sido un videojuego de gran realismo.
Un desarrollo de una hora donde los jugadores podrán aprender sobre los 4 estilos de Danza Española, con personajes que bailarán en distintos escenarios e impulsarán su propia carrera.