Vlogs y redes sociales: canales de mayor crecimiento en descubrimiento de marca

  • El conocimiento de marcas y productos a través de vlogs ha crecido un 47% entre los baby boomers
  • Revistas y periódicos son los canales que menos descubrimientos comerciales aportan
Vlogs y redes sociales: canales de mayor crecimiento en descubrimiento de marca

Los canales digitales se han convertido en el canal principal para que las marcas conecten con los consumidores, y no solo con las generaciones más jóvenes -quizá más familiarizadas con redes sociales y otro tipo de plataformas- sino también con los adultos y mayores, quienes han encontrado en la popularización de dispositivos electrónicos y el entorno online una fuente útil de información.

Las redes sociales de marca han aumentado un 66% como canal de descubrimiento entre baby boomers

Concretamente, los vlogs son una de las fuentes de más rápido crecimiento en lo que respecta al descubrimiento de marcas. Según datos del informe “Road to recovery: Brand survival in the new consumer landscape” de GlobalWebIndex, la proporción de baby boomers (personas de entre 57 a 64 años) que dicen haber descubierto nuevas marcas y productos a través de vlogs ha aumentado un 47% entre 2016 y 2020. Por otro lado, las actualizaciones de las marcas a través de redes sociales han experimentado un incremento del 66% en los últimos cuatro años.

En comparación, menos boomers están descubriendo nuevas marcas y productos a través de anuncios en revistas o periódicos, que se presentan como el canal que ha experimentado la caída (-27%) más pronunciada, seguidos de las exhibiciones de productos en el punto de venta (-25%).

El panorama es muy similar cuando se pone el foco sobre la generación Z (de 16 a 23 años). En este caso, los vlogs se sitúan de nuevo como el canal clave para el descubrimiento de nuevas marcas y productos, registrando un incremento del 17% entre 2016 y 2020. Al igual que entre los baby boomers, las revistas y periódicos son los menos comunes en esta franja de edad para conocer nuevas marcas y productos, un formato que ha experimentado un decrecimiento del -31% en los últimos cuatro años.

En este sentido, los formatos audiovisuales y la construcción de comunidades se han convertido en terrenos atractivos para que las marcas exploren su relación con la audiencia.
Para desarrollar estrategias exitosas en este sentido, las compañías deben hacer del realismo un elemento fundamental, así como comprender el papel del contexto online para agregar valor.

Más info.: Road to recovery: Brand survival in the new consumer landscape