Así es el nuevo logo de Volkswagen

  • Es un diseño liso, bidimensional y más claro para adaptarse al entorno digital y a un futuro de la automoción eléctrico
  • La marca ha elegido el Salón del Automóvil de Frankfurt para hacer el estreno mundial

El Salón del Automóvil de Frankfurt centra en estos momentos todas las miradas de la industria del automóvil. Una expectación que ha aprovechado la marca Volkswagen para presentar su nueva imagen y nuevo logo.

El nuevo logotipo de Volkswagen

Una nueva imagen y un nuevo logotipo para un futuro eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbono neutral; así presentaba la marca este cambio con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter España.

En un comunicado, Volkswagen explica que la idea es crear una experiencia de marca uniforme 360º, más moderna y auténtica. El nuevo logo se compone de un diseño liso bidimensional, más claro y que ha sido reducido a sus elementos más esenciales. Desde la marca explican que la idea es lograr una alta flexibilidad y buenas aplicaciones en digital. Además, hasta la fecha el logo había sido azul y blanco. Sin embargo, ahora se añade un nuevo tono de azul que permite variantes de color adicionales. 

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Volkswagen cambiará 70.000 logos de sus instalaciones en menos de un año

El nuevo logotipo ya luce en lo alto de la torre de la sede general de la compañía alemana en la localidad de Wolfsburg. El cambio global se implementará paso a paso, utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costes.

En una primera fase, el cambio se realizará en las plantas y concesionarios en Europa, para en octubre hacerlo en China. Se hará paso a paso en América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo a partir de principios de 2020 y se completará a mediados de ese año.

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Según la propia marca, el rebranding de Volkswagen es uno de los mayores proyectos de este tipo en toda la industria a nivel mundial. En total, 171 mercados estarán involucrados. Se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio en todo el mundo.

Es uno de los mayores rebrandings de automoción a nivel mundial

Jürgen Stackmann, responsable de Ventas y Marketing del Comité Ejecutivo, ha asegurado que la nueva imagen de marca supone “el comienzo de una nueva era para Volkswagen”. Coincidiendo también con el lanzamiento del ID.3, desde Volkswagen aseguran que su futuro es eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbono neutral. Stackmann también añade que, con este cambio, la marca revela al mundo su “nueva actitud”, algo que podrá verse y experimentarse “en el diseño de los vehículos, en el contacto con los clientes y, en general, en la presentación global de la marca”.

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El director de Diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, jugó un rol clave en el desarrollo de la nueva identidad corporativa y la define como "una auténtica plataforma de comunicación para la presentación emocional de la movilidad eléctrica". Estamos mostrando la Volkswagen del futuro, bajo el lema "digital primero" y "sin filtro", ha añadido.

"Queremos ser más humanos y más vivos"

Por su parte, Jochen Sengpiehl, Director de Marketing de Volkswagen, ha explicado que han creado "una nueva experiencia de marca global holística en todos los canales y a través de todos los puntos de contacto". Ha recalcado además: "Queremos ser más humanos y más vivos, para adoptar en mayor medida la perspectiva del cliente y contar historias auténticas".

Un logo acústico por primera vez

La nueva imagen de marca ha sido desarrollada por un equipo conjunto de Diseño y Marketing de Volkswagen, un total de 19 equipos internos y 17 agencias externas participaron en el proyecto.El diseño se implementó con la plena integración de todos los departamentos de la compañía en un tiempo récord de 9 meses, utilizando un potente concepto desarrollado especialmente por Volkswagen.

En vez de un claim de marca, Volkswagen tendrá un logo acústico por primera vez. "Esto hará que la marca Volkswagen tenga un sonido distintivo, tanto en el vehículo como en las comunicaciones", aseguran desde la compañía.

Así, la voz masculina que usó Volkswagen durante varias décadas para presentar sus vehículos y para fines publicitarios deja paso a una voz de mujer "cálida, agradable y confiada".

La luz jugará un papel clave en las comunicaciones de la marca

Y como ocurre en el vehículo, la luz también jugará un papel clave en las comunicaciones. "La luz es el nuevo cromo. En el futuro, el logo estará iluminado, en el vehículo, en las plantas de la marca y en los concesionarios".

Además, avanzan que el nuevo lenguaje visual de la marca Volkswagen será muy distinto del presentado hasta la fecha: "Más atrevido y colorido, se centrará en los clientes y no en el perfeccionismo de la fotografía de vehículos. En el futuro, el objetivo principal será presentar situaciones realistas con las que los clientes puedan identificarse".

Las reacciones al nuevo logo de Volkswagen

En LinkedIn, el Director de Comunicación de Volkswagen, Robin Aschhoff, agradecía su trabajo al Director de Marketing

Mientras, algunos usuarios en Twitter han comentado que se trata de una vuelta al pasado...

Otros, por el contrario, aseguran que es una imagen moderna que conserva la esencia de la marca.

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