La WFA crea una guía para impulsar el cambio positivo en diversidad e inclusión en la industria publicitaria

  • La Federación ha presentado una guía para promover acciones reales y globales sobre diversidad, equidad e inclusión
  • "Muchas personas en marketing todavía tienen una experiencia de vida pobre en sus lugares de trabajo”
Mezcla de pintura de colores

La Federación Mundial de Anunciantes (World Federation of Advertisers, WFA) ha lanzado en el marco de Cannes Lions 2022 lo que ha denominado "Global DEI Charter for Change", esto es, una guía pensada para impulsar acciones reales y globales sobre diversidad, equidad e inclusión en las empresas de la industria publicitaria. En este sentido, el documento busca proporcionar ideas para que las organizaciones mejoren la experiencia personal y profesional de sus empleados. 

El recurso busca ayudar a las empresas a garantizar una mejor experiencia para sus empleados

Desarrollado con los inputs de los miembros del equipo de trabajo de Diversidad e Inclusión de la federación, el recurso divulgativo identifica áreas de acción en las que todas las compañías deberían trabajar para garantizar una mejor experiencia a cada uno de los siete miembros del sector creativo que apuntan que podrían abandonar su empresa o la industria por falta de diversidad e inclusión. 

Dichas acciones se apoyan en las conclusiones del "2021 Global DEI Census", una investigación desarrollada entre más de 10.000 profesionales del marketing en 27 mercados para analizar los desafíos en materia de diversidad. El estudio apuntó que los miembros del sector tienden a reportar mayor discriminación en función del estado familiar -cuidadores de ancianos, enfermos o niños- y la edad, que con mayor frecuencia puede obstaculizar la progresión profesional de las mujeres. 

Desde la WFA consideran que, pese a la intensificación de esfuerzos en los últimos años en lo que respecta a diversidad e inclusión, la industria aún está lejos de donde debería estar. “Muchas personas en marketing, tanto en marcas como en agencias, todavía tienen una experiencia de vida pobre en sus lugares de trabajo”, ha explicado Stephan Loerke, CEO de WFA, en un comunicado. "La mayoría de los problemas son globales y, por lo tanto, hacemos un llamado a todas las organizaciones multinacionales para que implementen un cambio real en todos los mercados en los que operan. Creemos que estas acciones podrían generar una mejora real. El momento de ese cambio es ahora”.

Principales áreas de acción para la diversidad y la inclusión

El "Charter for Change" identifica once áreas de acción principales: cuatro a nivel de liderazgo, seis para abordar los desafíos a los que enfrentan grupos específicos de profesionales, y una en torno a la salud mental, que se ha convertido en un apartado de gran preocupación a raíz del impacto de la pandemia. 

Acciones para el liderazgo

Crear equipos de liderazgo diverso. El liderazgo debe reflejar la diversidad de los consumidores y la riqueza de las identidades interseccionales. Invertir en esquemas de sponsors, programas de mentorship inversos y una planificación inteligente de promociones internas pueden generar crecimiento profesional para los miembros de la organización y atraer líderes diversos. 

Democratizar los datos de la empresa. Los líderes deben conocer los datos de inclusión de su organización, es decir, quién está siendo promocionados en cada nivel y a qué barreras se enfrentan determinados grupos. Esta información, que puede obtenerse de feedback interno, sesiones de escucha activa o redes de empleados, debe ser accesible para todo el equipo. 

Las compañías deben contar con políticas contra la discriminación públicas y accesibles

Crear políticas transparentes y publicarlas. Las organizaciones han de fortalecer las políticas contra la discriminación, las cuales han de considerar las múltiples identidades para hacerlas accesibles y ampliamente compartidas, y ser transparentes con las expectativas de los líderes y empleados y cómo escalar las situaciones cuando sea necesario.

Crear seguridad y apoyo psicológico. Las empresas han de invertir en brindar capacitación y apoyo para la gestión de la diversidad y equipos inclusivos a los mandos intermedios y en crear reglas caras de participación para construir espacios en los que se pueda hablar con franqueza. 

Acciones para colectivos infrarrepresentados

Edad: brindar capacitación, tutoría y desarrollo profesional tanto para empleados seniors como juniors demostrará que la organización está comprometida con el talento independientemente de su edad. 

Cuidados: que la toma de decisiones incluya a líderes con responsabilidades de cuidado puede servir como ejemplo positivo y para promover la adopción de políticas flexibles. Además, el apoyo a cuidadores en los planes de beneficios puede ayudar a los profesionales en esta situación. 

Género: las políticas deben mejorar la experiencia profesional de las mujeres, teniendo en consideración las diferencias culturales y condiciones laborales de cada mercado, para que se sientan valoradas y reciban apoyo en su progreso profesional. 

Raza y etnicidad: los profesionales racializados son menos propensos a asegurar que sus empresas impulsan la diversidad y la inclusión. Por ello, las compañías deben apostar por la creación de programas y espacios diseñados para apoyar y empoderar las minorías étnicas. 

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Discapacidad y neurodivergencia: las empresas deben priorizar acciones que ayuden a normalizar y mejorar la comprensión de todas las formas de discapacidad. Las necesidades de accesibilidad deben descubrirse y adaptarse como parte de la experiencia de incorporación del empleado.

Orientación sexual e identidad de género: las compañías deben contar con políticas que protejan y apoyen a los empleados LGBTQI+. Beneficios, salario, bonificaciones, seguro médico o licencias de paternidad y maternidad han de estar disponibles y accesibles para parejas del mismo sexo. Además, debe respetarse la identidad elegida por los profesionales no binarios. 

Acciones en salud mental

Proporcionar y promover beneficios para la salud mental. Los líderes de equipo deben recibir capacitación para responder ante problemas de salud mental y mantener debates y conversaciones de apoyo sobre esta materia con los empleados. 

Al establecer estos objetivos mínimos para las organizaciones, creemos que las empresas multinacionales pueden establecer un estándar más alto en DEI para toda la industria”, ha apuntado Belinda Smith, Embajadora de Diversidad Global de WFA. "Al mismo tiempo, también debemos medir nuestros esfuerzos para asegurarnos de que tengan un impacto. Deberíamos estar abiertos cuando tengamos éxito y cuando las cosas no hayan funcionado, para que todos puedan aprender y mejorar”. 

El “Charter for Change” será presentado en el marco de Cannes Lions 2022. De cara al futuro, la WFA planea unir fuerzas una vez más con organizaciones líderes de la industria para realizar una segunda ola de investigación sobre Diversidad, Igualdad e Inclusión en 2023. 

Más info.: The Global DEI Charter for Change

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