Las mujeres y las minorías étnicas que trabajan en publicidad tienen "peores experiencias de vida" que los hombres y las mayorías étnicas. Por otro lado, la edad y el estado familiar son las formas más comunes de discriminación denunciada, y el 17% de las personas dicen que planean dejar su empresa actual por falta de inclusión.
Son algunas conclusiones de los hallazgos desvelados por el primer censo global de diversidad, equidad e inclusión de la industria publicitaria, que ha identificado “desafíos importantes” en el sector. Se trata de una iniciativa de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), las asociaciones de agencias Voxcomm y EACA, Campaign, Kantar, Cannes Lions, Advertising Week, The Effies y GWI con el respaldo de las principales empresas mundiales, incluidas Diageo, GSK y Reckitt, y los holding de agencias WPP y Havas. Más de 10.300 personas procedentes de 27 países han participado en el censo mediante encuestas online.
“Ninguna empresa o industria puede ignorar esto”, ha declarado Stephan Loerke, Director Ejecutivo de la Federación Mundial de Anunciantes, y agrega que la “responsabilidad” recae en todo el sector para realizar mejoras de cara a la próxima encuesta, fechada para 2023.
Algunos resultados clave del censo
Entre los resultados clave de este censo, cabe destacar que los hombres que trabajan en publicidad suponen un 69% en comparación con las mujeres (61%). Además, ellas tienen menos sentido de pertenencia y han encontrado más discriminación y comportamientos negativos en el entorno laboral.
Las formas más comunes de discriminación son el estado familiar y la edad, con un 27% afirmando que su empresa no trata a todos los empleados de manera justa, independientemente de su estado familiar, y otro 27% de acuerdo en que su empresa no trata a todos los empleados por igual independientemente de su edad.
Así, el 36% de los encuestados están de acuerdo en que la edad puede obstaculizar la carrera profesional, mientras que el 40% de las mujeres están de acuerdo en que el estatus familiar puede obstaculizar la carrera profesional.
Por otro lado, hay "pruebas sólidas" de una brecha salarial de género en algunos mercados, con un promedio del 11% a favor de los hombres en el nivel C-Suite. En Estados Unidos y Canadá la brecha es peor entre los principiantes de la industria, con un 13% en Estados Unidos y del 20% en Canadá.
Las minorías étnicas también obtienen puntuaciones más bajas en preguntas clave como "siento que pertenezco a mi empresa" frente a los grupos étnicos mayoritarios en casi todos los mercados. En Estados Unidos el 17% dice haber enfrentado discriminación basada en su origen racial. "En varios mercados, esto también se refleja en una brecha salarial", indican desde la WFA. "Sin embargo, en muchos mercados encuestados, las minorías étnicas o los ciudadanos extranjeros aseguran que se les paga más que a la mayoría étnica".
No obstante, la falta de diversidad e inclusión es una seria preocupación, puesto que un 17% de los profesionales encuestados aseguran que es probable que dejen su empresa actual como resultado de la falta de inclusión y/o discriminación. Casi la misma cantidad de personas, el 15%, dejarían la industria y las mujeres son más propensas que los hombres a realizar este tipo de afirmaciones.
En cuanto a las experiencias vividas por las personas con discapacidad, son más pobres en “algunos pero no todos” los mercados. A nivel mundial, el 8% de los encuestados discapacitados dicen que se han enfrentado a discriminación en el entorno laboral y también tienden a obtener una puntuación más baja en contra de "siento que pertenezco a mi empresa" frente a los encuestados no discapacitados.
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A lo que ha añadido que “se ha trazado una línea en la arena y ahora sabemos dónde se debe avanzar. La responsabilidad de todos nosotros ahora es trabajar juntos para hacer que nuestra industria sea más justa, más diversa e inclusiva, y medir nuestro progreso común en una segunda ola en la primavera de 2023".
Más info.: The Global DEI Census