Actualmente, tan solo un tercio de las organizaciones tienen la sostenibilidad como un KPI en su estrategia de marketing y aproximadamente el 20% de las compañías especializadas en marketing no están midiendo de ninguna manera sus esfuerzos en este sentido. La World Federation of Adverisers (WFA) sugiere que los especialistas en marketing están a la zaga del progreso corporativo en lo que respecta al desafío del cambio climático.
Es por ello que la WFA está instando a los profesionales del sector a nivel global a sumarse a Planet Pledge, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de ayudar a los especialistas a liderar la respuesta de las marcas a la cuestión de la sostenibilidad y, en consecuencia, ayudar también a los consumidores a actuar de manera más sostenible al usar sus productos y servicios.
El lanzamiento del compromiso se ha llevado a cabo en el marco de la WFA’s Global Marketer Week y coincide con la publicación de los resultados de “Marketing and Sustainability: Closing the Gaps”, una investigación realizada por la entidad entre 650 profesionales para analizar la situación y el papel del marketing en la lucha contra los conflictos medioambientales. El estudio sugiere la existencia de una brecha entre el área de marketing y otros departamentos en materia de sostenibilidad, indicando que solo el 10% de los profesionales afirman estar muy avanzados en esta área, en comparación con el 29% de la empresa en su conjunto.
Tal y como explica Stephan Loerke, CEO de la WFA, han estado rezagados en el impulso de la sostenibilidad, pero ahora es el momento de cambiar. “Planet Pledge tiene como objetivo envalentonar a los especialistas en marketing de alto nivel para que se conviertan en campeones climáticos tanto dentro de sus empresas como entre los consumidores en general y se conviertan en catalizadores de un cambio positivo”, ha comentado en un comunicado oficial.
Los objetivos de Planet Pledge
En este sentido, Planet Pledge tiene como objetivo cerrar la brecha alentando a los CMOs a tomar medidas en cuatro áreas clave:
- Abrazar la campaña global “Raze to Zero” -impulsada desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-, que busca el apoyo de líderes empresariales y organizaciones para una recuperación saludable, resistente y sin emisiones de carbono, y alentar a los participantes en su cadena de suministro a hacer lo mismo.
- Ampliar la capacidad de las organizaciones de marketing para liderar la acción climática proporcionando herramientas y orientación para sus profesionales y agencias
- Aprovechar el poder de sus comunicaciones para impulsar comportamientos más sostenibles entre los consumidores
- Trabajar para crear un entorno de marketing digno de confianza, donde los mensajes y las afirmaciones sobre sostenibilidad se puedan fundamental fácilmente e inspiren confianza entre los consumidores para alinear su consumo a sus valores.
Planet Pledge es una iniciativa diseñada para ampliar los esfuerzos de los miembros de la federación y sus socios en temas de sostenibilidad, introduciendo nuevas acciones que los profesionales pueden implementar para desempeñar un papel diferenciado en una transición verde. Según indican desde la WFA, la iniciativa cuenta con el apoyo de sus miembros, pues ha desarrollado junto con los CMO de empresas como Bayer, Danone, Diageo, Dole Packaged Foods, Mastercard, Reckitt, Telefónica, Tesco o Unilever.
A este respecto, Raja Rajamannar, Chief Marketing and Communications Officer de Mastercard y Presidente de la WFA, es hora de que los especialistas en marketing den un paso al frente y lideren. ”Planet Pledge es un marco fantástico para capacitar a los especialistas en marketing de alto nivel para ayudar a abordar un problema que es de suma importancia para los consumidores y la sociedad. Tiene un sentido comercial al mismo tiempo que se asegura de que nosotros, como organización, hagamos lo correcto”.
No obstante, la WFA es consciente de que suscribir el manifiesto llevará tiempo, ya que la campaña “Race to Zero” es un compromiso corporativo que va más allá del marketing. La WFA informará anualmente sobre el progreso en todas estas metas y trabajará con organismos de publicidad en todo el mundo y otros agentes interesadoss relevantes para brindar orientación de la industria.
Más info.: Planet Pledge