Fútbol para “burlar” la regulación publicitaria: así se ha promocionado una marca tailandesa de whisky

  • La marca cambió los nombres de los jugadores de un equipo amateur para trasladar los atributos de su bebida
  • Es un trabajo de la agencia creativa TBWA\Juice Bangkok y la productora No Playback Pictures
Partido de fútbol en Tailandia

Tailandia cuenta con una estricta regulación publicitaria en los referente a bebidas alcohólicas. Sin embargo, la marca de whisky Silver Wolf, de la mano de la agencia creativa TBWA\Juice Bangkok, ha logrado “burlar” las normas vinculándose al fútbol para promocionarse entre los consumidores. 

La estrategia ha consistido en convertir un partido entre equipos de la liga amateur de fútbol en una suerte de caballo de Troya publicitario. Así, tal y como ha compartido la agencia, la marca se asoció con un club y modificó el nombre de los jugadores para trasladar las características y atributos de su bebida. 

En Tailandia las bebidas alcohólicas se pueden vender legalmente, pero está estrictamente prohibido publicitarlas. Desde 2008 la Alcoholic Beverage Control Act prohíbe publicitar o mostrar el nombre, el símbolo o la marca registrada de una bebida alcohólica de una manera que muestre sus cualidades o convenza a otra persona de su consumo. Además, la bebida y su envase o recipiente no pueden aparecer en el anuncio.

La solución ideada por la agencia fue renombrar a los jugadores con los rasgos de la bebida. La pieza creada junto a la productora No Playback Pictures, que se ha publicado en redes sociales, cuenta con una locución que describe cualidades como un aroma dulce agradable, facilidad para beber, su esencia de roble, suavidad o mezcla.

Desde TBWA\Juice Bangkok señalan que la campaña, realizada en el pasado mes de noviembre, ha tenido un impacto positivo, llevando incluso a aficionados del deporte a compartirla en redes sociales. Asegura que se han superado los tres millones de impresiones gracias también a la publicación de creadores de contenido.