Wunderman Thompson lanza un informe sobre el Metaverso para guiar a la industria publicitaria

  • Solo el 38% de los consumidores globales han oído hablar del término Metaverso
  • La agencia considera que es momento de establecer una hoja de ruta para las marcas

La división de Intelligence de Wunderman Thompson ha lanzado "Into the Metaverse," un nuevo informe de tendencias que explora los comportamientos del consumidor, modelos de negocio y oportunidades de marca que están emergiendo a medida que el Metaverso va cobrando forma.

Y es que el interés a nivel global que ha despertado este universo paralelo al mundo físico, que está formado por mundos virtuales interconectados, ha tenido su mayor pico este año. Empresas como Epic Games, Microsoft, Facebook o SK Telecom han hecho públicos sus planes para desarrollar espacios en el Metaverso. Mientras que otras, como Burberry, Coca-Cola o Visa, están probando la mejor forma de ser parte de este nuevo ecosistema digital.

Marcas como Burberry, Coca-Cola o Visa están probando la mejor forma de ser parte en este nuevo ecosistema digital

En este contexto, desde Wunderman Thompson aseguran que el informe "Into the Metaverse" explora "lo que es el Metaverso, cómo está cambiando las vidas de la gente, las nuevas oportunidades que se están creando y por qué las marcas deben prestar atención", así como las agencias que trabajan con ellas. 

En el documento se incluyen además datos recopilados de 3.011 encuestas a consumidores de Estados Unidos, Reino Unido y China, así como entrevistas exclusivas con 15 expertos, case studies y consejos para que las marcas le tomen el pulso a este nuevo paradigma.

Las claves de la meta-era

El término Metaverso fue acuñado por primera vez en la novela "Snow Crash", de Neal Stephenson, en 1992, estando estrechamente asociado con los juegos; es decir, un mundo en el que lo digital y lo físico se difuminan y que ha crecido significativamente desde entonces, sobre todo en los últimos 12 meses.

Los confinamientos por la pandemia han obligado a muchas personas a realizar gran parte de su vida diaria, desde el trabajo hasta el entretenimiento deportivo, las compras o la interacción social, en Internet a través de pantallas. Un contexto al que todas las marcas ha tenido que adaptarse a gran velocidad.

Ahora, a medida que el mundo avanza hacia un regreso a las oficinas, escuelas, tiendas físicas y otros espacios de socialización como parte de la nueva normalidad conviviendo con el Coronavirus, muchos están evaluando el impacto duradero de la vida basada en pantallas y el impacto de la aceleración en el difuminado de los mundos virtual y físico.

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Emma Chiu, Directora Global de Wunderman Thompson Intelligence y autora del informe "Into the Metaverse", ha declarado: "Estamos entrando en la era del Metaverso, donde nuestras realidades virtuales y físicas convergen y operamos con un gemelo digital de nuestro propio mundo. Aquí replicamos nuestras rutinas, intereses y obsesiones: desde elegir atuendos para que los usen nuestros avatares y coches para que conduzcan, hasta construir casas virtuales o buscar una sociedad online más equitativa e inclusiva. Nuestro informe ofrece una idea de cómo el Metaverso está dando forma a nuestro futuro".

El informe profundiza también en las metatendencias clave que impactarán a los consumidores a través de la creación de:

  • MetaLives: aumento de las posesiones virtuales como el arte digital y los NFT, la estrecha conexión entre el acceso digital y la salud y el bienestar o el importante papel que la tecnología juega ahora en la creatividad. Los hábitos diarios en todas las áreas de nuestra vida se están trasladando al ámbito digital, dando lugar a una extensión, ya se trate de propiedad digital, una reunión de amigos a través de la tecnología, la creación activa de contenido o recurrir a la tecnología para el entretenimiento
  • MetaSpaces: caracterizados por el surgimiento y la creciente popularidad de nuevos lugares virtuales y espacios combinados entre el mundo digital y el real. Con la evolución de los espacios de reunión tradicionales, esto está redefiniendo lo que el hogar, los eventos y las vacaciones pueden significar en la meta-era
  • MetaBusiness: si bien los juegos se han convertido en un patio de recreo donde las marcas y los especialistas en marketing pueden conectar con audiencias a menudo muy comprometidas, los negocios en el Metaverso están en auge, abriendo una gran cantidad de oportunidades a medida que comenzamos a presenciar experiencias de compra automatizadas, hologramas y avatares itinerantes
  • MetaSocieties: caracterizadas por un fuerte aumento en el interés de las personas por cultivar identidades hiperrealistas online, el rápido crecimiento de las redes sociales empresariales y la promesa de futuros descentralizados. Esta realidad digital refleja los valores y estándares de nuestra vida física, a través de redes sin fronteras y utopías virtuales, con grupos que defienden causas sociales cercanas a sus ideales

Del estudio cuantitativo que ha realizado Wunderman Thompson, cabe destacar algunos hallazgos interesantes, como por ejemplo la creciente dependencia de los consumidores globales hacia la tecnología: el 76% de todos los consumidores encuestados dicen que su vida y actividades cotidianas ahora dependen de la tecnología, aumentando al 79% entre la Generación Z (de 16 a 26 años) y al 80% de los Millennials (27 a 41 años).

De hecho, la dependencia de la tecnología ahora afecta a todos los aspectos de la vida diaria:

  • El 64% de los consumidores globales dicen que su vida social depende de ella
  • Un 61%, que sus medios de vida dependen de ella
  • El 56%, que su creatividad depende de ella
  • Un 52%, que su felicidad depende de ella
  • Y el 50%, que su bienestar depende de ella

Así, lo digital está redefiniendo las relaciones entre el consumidor y las marcas con un 62% que dicen sentirse más cerca cuando interactúan con una empresa digitalmente. De hecho, el 66% de los encuestados prefieren interactuar con las marcas de forma digital y al 73% les resulta más fácil interactuar en un entorno online. De hecho, el 85% creen que la presencia digital será esencial para que una marca tenga éxito en el futuro.

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Y hablando de futuro, el 93% de los consumidores globales están de acuerdo en que la tecnología es nuestro futuro. Pero en este contexto, solo el 38% de los consumidores globales han oído hablar del término Metaverso.

Naomi Troni, Directora Global de Marketing y Crecimiento de Wunderman Thompson ha declarado que es "momento de dejar de pensar en el Metaverso como un dominio exclusivo de los juegos. Cada vez más, es un nuevo lugar social. Y lo que muestra nuestro informe es que ha llegado para quedarse. Las herramientas y los hábitos fundamentales que forman los componentes básicos del Metaverso ya están establecidos. Solo el 38% de los consumidores han oído hablar del término, pero ahora es el momento de definir realmente qué es el Metaverso y establecer una hoja de ruta para la entrada de las marcas".

Más info.: Into the Metaverse

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