Los anuncios aparecerán también cuando pauses los vídeos que reproduces en YouTube. Google está impulsando un nuevo formato que se suma a las diversas opciones publicitarias que ya venía ofreciendo, y continúa así monetizando su espacio y el tiempo que los usuarios dedican a su plataforma, incluso cuando no estén realmente viendo vídeos.
Varios usuarios han compartido en redes sociales sus experiencias con estos nuevos anuncios. Lo cierto es que YouTube comenzó a probar este formato en 2023 con una selección limitada de anunciantes, y la multinacional comentó el pasado mes de abril que los anuncios durante los vídeos en pausa, o pause ads, resultaron exitosos entre las marcas y lucrativos para Google.
"Como hemos visto una respuesta sólida tanto de los anunciantes como de los espectadores, desde entonces hemos implementado ampliamente los anuncios de pausa para todos los anunciantes", ha comentado Oluwa Falodun, Communications Manager de YouTube a The Verge.
Los usuarios han observado el nuevo formato en distintos soportes: aplicación móvil, televisión inteligente y reproductor en navegador. En términos generales, la nueva fórmula no ha sido bien recibida por los consumidores, que consideran que YouTube se está saturando de publicidad y entorpeciendo la experiencia de usuario.
El nuevo formato parece haberse implementado en mercados seleccionados, como Estados Unidos o Brasil, a juzgar por los usuarios que han compartido su experiencia. En España aún no se aprecian los anuncios de vídeo en pausa.
Tal y como recoge The Verge, desde YouTube señalan que los anuncios de pausa están diseñados para ofrecer una experiencia "menos disruptiva". Con todo, no ha explicado si la inclusión de este formato en los vídeos reducirá la presencia o frecuencia de otros tipos de anuncios como resultado.
Cabe señalar que desde hace tiempo YouTube incluye doble anuncio al comienzo de la reproducción de algunos vídeos, y en 2023 introdujo la publicidad que no se puede omitir. La compañía también ha implementado anuncios más largos.
Con este movimiento, YouTube se suma a otras plataformas de vídeo o servicios de streaming que también han apostado por incluir anuncios. Hulu o DirecTV lo han incluido en los planes de suscripción más económicos.
Para quienes no deseen ser expuestos a anuncios, YouTube cuenta con una suscripción premium por 11,99 euros al mes.