Las marcas se están reinventando. Muchas de ellas están buscando nuevas formas de llegar a los consumidores alejándose de lo que ha sido su modelo de negocio tradicional. Otras están adaptando su actividad a los nuevos hábitos y demandas de los clientes.
Dentro del sector de la moda, como ejemplo, se encuentra Ralph Lauren, que decidió lanzar el pasado mes de marzo un servicio bautizado como "The Lauren Look", su primera iniciativa de alquiler de ropa por suscripción. Ahora es Inditex la que ha decidido abrirse un nuevo mercado.
Zara se embarca en un sector que, en 2020, facturó 7.761 millones de euros
Zara, el buque insignia del grupo textil, ha creado una línea de cosmética que verá la luz el próximo 12 de mayo en tiendas seleccionadas y online. La compañía ha decidido llamar a este nuevo vertical Zara Beauty y contará con productos como barras de labios, maquillaje, bálsamos, aceites, polvos solares, esmaltes de larga duración y brochas. Zara se embarca así en un sector que ha sufrido un continuo crecimiento desde 2016, a pesar de la caída del año pasado con la crisis del coronavirus. Según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, en 2020 se facturaron hasta 7.761 millones de euros.
No hay una belleza única
Los productos de Zara Beauty han sido diseñados por la maquilladora británica Diane Kendal, quien ha elaborado una paleta de más de 130 colores que se mezclan en formatos con acabados mates, metalizados, brillos o perlados, en un amplio espectro de tonalidades.
El nuevo vertical de Zara nace bajo el lema "There is no beauty, only beauties" (“No hay belleza, solo bellezas”) con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada persona.
Además, el packaging está compuesto por envases recargables, pensados para su reutilización. Así, los envases de vidrio reciclable cuentan con una inclinación en diagonal de sus líneas, inspiradas en la “Z” del logotipo de Zara, tal y como señala la marca en un comunicado.
Desde la marca es poco frecuente realizar acciones de comunicación comercial, pero sí han querido presentar esta nueva apuesta de negocio a través de su perfil oficial de Twitter.
Esta línea de cosmética se incorporará a las tiendas seleccionadas como una sección más de los establecimientos. En cuanto a la versión online, estará disponible para su compra online a partir del próximo 12 de mayo en todos los mercados europeos, Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Japón, México, Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente, se irá lanzando de forma progresiva en el resto del mundo.
En las tiendas físicas se instalarán espacios dedicados a esta experiencia que, según señala la compañía, estarán marcados por una coherencia cromática de suelo, paredes y techo, contrastada por las bandejas de acero inoxidable "que realzan el producto" y por el lucernario que reproduce la luz natural del exterior en las versiones de espacio completo.
Respecto al entorno online, Zara ha creado una experiencia inmersiva con asesoramiento personalizado que permitirá recrear virtualmente el resultado de los diferentes productos en ojos, labios y rostro. Esto irá acompañado de diferentes trucos y surgencias de belleza para los consumidores.
Más info.: Zara Beauty