Una tienda ya no es sólo una tienda. Una tienda ahora es una experiencia. Y así se ha puesto de manifiesto, una vez más, con la nueva tienda que Zara ha inaugurado en el centro de Lisboa, con la que ha presentado su nuevo modelo de establecimiento. Bajo este nuevo enfoque, la marca de Inditex espera, tal y como ha señalado en un comunicado, elevar sus colecciones y favorecer un contacto diferencial del cliente con el producto.
Nuevo modelo de tienda de Zara
“El nuevo espacio es el último exponente del modelo de tienda de Zara: un concepto comercial basado en tiendas flagships amplias, con una imagen renovada, nuevas áreas de exposición de producto y dotadas con las herramientas tecnológicas más eficientes para asegurar la mejor experiencia de compra”, expresan desde la compañía respecto a la tienda ubicada en la Praça de D. Pedro IV.
La marca lo define como “un espacio vibrante y cosmopolita” en el que el trabajo del estudio Elsa Urquijo Arquitectos ha buscado aunar la cultura, la historia y la tradición comercial de la ciudad; y se ha conjugado con la propuesta de la marca. Así, además de las prendas y colecciones de la marca, los consumidores podrán encontrar áreas experienciales.
La tienda contará con zona de juegos para niños y espacio “beauty”
Según explica la firma, en la tienda cuenta con espacio “Beauty”, zona de juegos en la sección de Niño, y espacios ‘boutique’ dedicados a líneas concretas, como Lencería, Shoes & Bags, Origins, Athleticz y piezas de la colección “Zara Home+ by Vincent Van Duysen”.
Sin embargo, la gran novedad es la incorporación de una pastelería, denominada “Zara by Castro”, y que ha creado en colaboración con un atelier portugués especializado en los típicos pasteles de nata. En este punto, los clientes podrán disfrutar de café de especialidad y otros dulces en “un ambiente único, contemporáneo y lleno de historia y recuerdos”.
La tecnología también jugará un papel importante en el nuevo concepto de tienda de Zara. La marca asegura que el nuevo establecimiento cuenta con las últimas novedades tecnológicas de la plataforma integrada de tiendas físicas y online de Zara, y por ello, ha incorporado funcionalidades como la reserva de probador en la tienda o a través de la aplicación, cajas específicas para la atención de devoluciones, punto automático de devoluciones online o zonas de cajas asistidas.
“La implantación de estas nuevas funcionalidades es un paso más en la estrategia de integración de tiendas y online del Grupo Inditex, acelerado gracias al desarrollo de un ecosistema tecnológico propio y diferenciado: Inditex Open Platform”; explican desde la marca. “Esta arquitectura digital propia, abierta y modular, permite impulsar la adaptación al cliente en tiempo real, ofreciéndole una nueva experiencia de relación con la moda y la marca”.
Zara Rossio, como se denomina la nueva tienda de Zara en Lisboa, también ha puesto el foco en la sosteniblidad. Así, ha implementado medidas de eficiencia en los sistemas de calefacción y refrigeración o iluminación LED, así como de optimización de consumo eléctrico.
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Además, en su voluntad de mejorar la experiencia de cliente tanto en tienda física como en tienda online, la marca ha anunciado la ampliación de Zara streaming, su servicio de live shopping, a otros mercados. La plataforma se lanzó en China en noviembre de 2023 y en las próximas semanas estará también disponible en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá.
Zara streaming supone una nueva experiencia de compra online que se basa en la venta en directo de ropa con retransmisiones por medio de Internet. Estas retransmisiones incluyen exposición de prendas y accesorios del catálogo de la marca, así como desfiles en pasarelas o sesiones de fotos para presentar los productos ante los espectadores.
La experiencia, también en Mango
Mango tampoco permanece ajena al interés de los consumidores por las experiencias y busca reforzar su relevancia con Casa Mango. Se trata de un bar en la nueva tienda que la marca ha abierto en Plaza de España, en Madrid, y con el que busca cautivar tanto a amantes de la moda como de la gastronomía con una propuesta que combina sus colecciones con el disfrute de comida y bebida.
Tal y como ha comunicado a sus clientes, la intención es “celebrar la tradición local y las costumbres”, y pretende hacerlo a través del “tapeo”, un elemento muy propio de la cultura española. Así, invitará a degustar “el sabor de Madrid con una selección de platillos y bebidas”.
Las apuestas de Zara y Mango ponen de relieve que las tiendas de moda ya no quieren ser espacios en los que comprar ropa, sino que aspiran a traspasar las fronteras de lo transaccional para navegar un terreno emocional. Las marcas ya no tratan, pues, de vender productos sino de brindar experiencias a los que los usuarios deseen dedicar su tiempo.