Bienvenido al lugar donde se cuecen, a fuego lento, los sueños.
La Escuela Superior de Publicidad (ESP) es algo más que una simple escuela de publicidad. Es historia viva de la formación publicitaria. Es el centro de formación al que acuden los que quieren trabajar en publicidad. Es la escuela de los profesionales digitales. Su directora, Marta Insausti, nos cuenta que “esto nació como una necesidad. La gente que salía de la facultad no estaba preparada para el entorno laboral”.
Un poco de historia…
La ESP se creó en el año 1999 a instancias de la demanda que existía en el sector de profesionales cualificados. Los planes de estudios los diseñó Ángel Del Pino, ex Director Creativo de McCann y presidente de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP). Se crearon tres cursos de tres años: “Creatividad y técnicas publicitarias”, “Gestión de cuentas y medios publicitarios” y “Diseño Gráfico publicitario”.
Los profesores siempre han sido profesionales de la publicidad, con una formación práctica adaptada a la realidad de las agencias, con proyectos finales a través de un briefing real presentado por una agencia o un anunciante. Por eso desde el primer momento la escuela tuvo una gran acogida en el sector y los alumnos eran contratados antes incluso de terminar sus estudios.
Desde entonces han pasado 16 años.
Así que aprovechando su aniversario, la Escuela Superior de Publicidad ha decidido renovarse. Porque en estos 15 años se han cometido aciertos y logros, pero también errores. Así, se da por cumplida una etapa y comienza otra.
La nueva Escuela Superior de Publicidad se basa en tres pilares: nueva imagen corporativa, nuevo espacio físico y nuevo enfoque de la oferta académica.
“Creativity for business”
Para la nueva imagen corporativa de la Escuela Superior de Publicidad se ha trabajado de la mano de la agencia Puedes Más.
“Recurrimos a una agencia especializada para que nos desarrollara una nueva imagen corporativa y, tras una serie de reuniones con los trabajadores de la escuela, captaron nuestro espíritu y así nació “Creativity for business”, asegura Marta Insausti. Con este claim la escuela quiere representar todos sus atributos y valores de marca así como la misión que tienen de formar a los profesionales digitales del futuro.
Y como parte de su nueva identidad, la escuela ha apostado por un logotipo que definen como “creativo, aunque sobrio y sin artificios; un logo con movimiento que se adapta al entorno”. Los dos rectángulos que enmarcan el texto simbolizan el marco académico y el punto es lo que da continuidad al logotipo anterior.
Aquí se cuece algo…
La Escuela Superior de Publicidad ha acometido recientemente una reforma para crear un ambiente más creativo y participativo donde profesores, alumnos, personal del centro, clientes, amigos e invitados se sientan a gusto y convivan en un entorno en el que se potencie el networking.
De ahí que en la entrada de la escuela se haya instalado una gran cocina. “Pensamos que es el espacio del hogar donde más gusta estar, donde se reúnen las familias a compartir la vida, donde nos sentamos a estudiar o trabajar, donde se fraguan muchos proyectos, donde siempre huele rico y, por algo será, que es donde siempre acaban las fiestas”.
¿Qué puedo estudiar en la ESP?
Respecto a la oferta académica, también ha evolucionado. “Hicimos un estudio de los nuevos perfiles que demandan las agencias y los anunciantes y que les cuesta cubrir”. De esta manera, han rediseñado su propuesta con estudios en todas las áreas de la comunicación comercial: medios, planificación estratégica, diseño gráfico e interactivo, diseño digital y experiencia de usuario, creatividad publicitaria…
El resultado: formación altamente dinámica, motivadora, práctica y alineada con la demanda del mercado.
La metodología de la Escuela Superior de Publicidad está basada en cuatro principios:
- El entorno en el que el futuro profesional va a tener que desenvolverse
- La estrategia para afrontar los retos con soluciones creativas y disruptivas
- La adquisición de conocimiento a través de una formación práctica y dinámica, pero siempre desde una base académica
- Las competencias para el trabajo. A lo largo del curso se van desarrollando habilidades como la persuasión, las presentaciones eficaces, la gestión del tiempo, la comunicación, la asertividad, la empatía…
“Nuestra relación con los alumnos es cercana y familiar. Apostamos por el trato personalizado y esto tiene un precio: los grupos reducidos. Pero preferimos la calidad a la cantidad”.
Los nuevos cursos de la Escuela Superior de Publicidad están teniendo una cálida acogida. “La demanda de plazas está superando todas las expectativas y ya hemos tenido que colgar el cartel de plazas no disponibles en algunos turnos”, asegura Marta Insausti.
Estas son las Titulaciones con más salidas laborales:
- Máster en Diseño Digital y Experiencia de Usuario MDDEU
- Máster en Medios Publicitarios MMP
- Programa Especializado en Creatividad Publicitaria PECP
- Strategic Digital Planner EDP
- Programa Especializado en Diseño Gráfico e Interactivo PEDGI
Más info.: Escuela Superior de Publicidad