La proliferación de redes sociales y plataformas digitales, la democratización del acceso a estas, y el creciente consumo de contenido audiovisual a nivel global ha dado lugar una economía digital a la que, en gran medida, están dando forma los creadores de contenido. Unos creadores cuyo volumen y presencia se ha disparado a consecuencia de la pandemia y cuya influencia en esferas sociales, culturales y empresariales se ha potenciado.
Adobe ha analizado el estado de la economía de creadores en el informe ‘Future of Creativity’
Así se deduce del informe 'Future of Creativity: Creators in the Creator Economy’, elaborado por Adobe para analizar cómo se está transformando la creatividad en el panorama online. Para ello en mayo de este año realizó encuestas a más de 4.500 creadores de contenido de entre 16 y 25 en nueve mercados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Australia, Japón, Corea del Sur, y Brasil).
Cabe destacar que el estudio entiende a los creadores como profesionales y no profesionales que crean contenido original y novedoso para sus trabajos o pasiones, incluyendo diseñadores, fotógrafos, cineastas, ilustradores y aficionados, entre otros. Por otro lado, define los influencers como un subgrupo de creadores con 5.000 o más seguidores que aprovechan las redes sociales para influir en su audiencia.
Crecimiento exponencial
Una de las primeras conclusiones que arroja la investigación de Adobe es el crecimiento experimentado por el sector de los creadores de contenido en los dos últimos años. Concretamente, indica que los creadores de contenido constituyen el 23% de la población de los países analizados, es decir, que una de cada cuatro personas contribuyen con contenido al ecosistema online.
En total, los cálculos de la firma señalan que los nueves mercados cuentan con 303 millones de creadores, de los cuales 165 millones iniciaron su actividad en 2020. Dicho incremento se ha reflejado especialmente en la región EMEA, destacando España (+10 millones de creadores. Alemania (+9 millones) Francia y Reino Unido (8 millones).
En lo que respecta al perfil, Adobe señala que la de los creadores es una economía plural. Atendiendo a los datos, los millennials representan más de dos quintas partes (42%) a nivel mundial, mientras que la Generación Z representa el 14% de los creadores de todo el mundo. Poniendo el foco en el género, en seis de los nueve mercados analizados la proporción de hombres creadores supera a la de mujeres creadoras.
Por otro lado, dos de cada diez creadores cuentan con su propio negocio vinculados a contenidos. Un dato destacables que los influencers representan solo el 14% de la comunidad global de creadores, una cifra que desciende al 9% en España y sube al 15% en Alemania y al 17% en Reino Unido.
El trabajo de los creadores de contenido e influencers
Tal y como señala el informe, la principal motivación de los creadores de contenido es la posibilidad de expresión personal, aunque el hecho de la actividad parezca directiva es lo que más atrae a los creadores de contenido pertenecientes a la generación Z. La oportunidad de explorar una pasión o interés personal, así como el carácter desafiante de la ocupación también son razones que destacan entre las razones de su acercamiento a la generación de contenido.
Según apunta el informe, el trabajo requiere tiempo y dedicación. Los influencers dedican una media de 15 horas a la semana al desarrollo de contenidos, frente a las 9 dedicadas por los creadores. Sin embargo, se observan diferencias en la periodicidad de publicación, con el 89% de los creadores publicando se forma semanal, frente al 68% de los influencers. La dedicación también ofrece datos dispares, puesto que el 58% de los influencers encuestados aseguran contar con tres años de experiencia en creación de contenidos, frente al 48% de creadores.
No obstante, todo ello se traduce en ingresos económicos. Según Adobe, el 70% de los influencers aseguran que la mitad o más de sus ingresos proceden de la creación de contenidos, un dato que desciende hasta el 62% para los creadores. Así, de media, el influencer obtiene 81 dólares la hora (162.000 dólares anuales de dedicarse a ello a tiempo completo), en comparación con los 61 dólares por hora de los creadores (122.000 dólares anuales de dedicarse a ello a tiempo completo).
Con todo, los creadores parecen más enfocados a convertirse en empresarios que en influencers. Y es que el 39% aspira a emprender un negocio creativo en algún momento, frente al 23% cuya aspiración es ser influencers. Para ello, según Adobe, se acercan a actividades creativas que les puedan ayudar en su objetivo, con la fotografía, la ilustración y la escritura creativa como las más destacadas.
La salud mental en los creadores
El estudio también ha llevado a cabo un análisis del aspecto emocional de la actividad de la creación de contenidos. Así, apunta que cuanto más tiempo pasan los creadores creando y compartiendo contenidos, más positivos se sienten. Esto se opone a múltiples estudios que indican que los usuarios de redes sociales pueden experimentar efectos negativos a raíz del uso de las mismas.
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Con todo, la mayoría de los encuestados confiesan que la presión social y las exigencias asociadas al trabajo creativo pueden ser difíciles de balancear, especialmente para aquellos que son propietarios de negocios. Así, el 57% de estos apuntan que usar redes sociales les causa ansiedad, mientras que el 60% indica que crear contenido como parte de su trabajo impacta negativamente en su capacidad para ser creativo.
El peso de las causas sociales
Para los creadores e influencers, los contenidos son una vía para expresar su compromiso con causas sociales. Es más, el 95% actúan para promover o apoyar causas que son importantes para ellos a través de sus contenidos. El bienestar básico, la justicia social, la emergencia climática son las principales preocupaciones para los creadores, mientras que la igualdad racial y los derechos de las mujeres son las cuestiones que más preocupan a los creadores de la generación Z. Sin embargo, tan solo uno de cada cuatro utiliza sus habilidades para crear contenido original de causas sociales.
Los encuestados por Adobe consideran que la creación de contenidos influye en el avance de las causas sociales. Creen que a través de su creatividad e influencia pueden impulsar la concienciación (51%), dar voz a quienes de otro modo no la tendrían (49%) y facilitar la expresión de opiniones en torno a causas sociales (47%).
Además, el informe apunta que la vinculación a causas sociales no impacta en los ingresos derivados de la creación de contenidos. Así, uno de cada dos creadores sociales monetizan su contenido en redes sociales, es por ello quizás que el 46% de los influencers participantes en el estudio también crea contenido de carácter social.
Desde Adobe aseguran que el crecimiento de esta industria hace que creadores de todo tipo conviertan sus inspiraciones y pasiones creativas en nuevas carreras y negocios, a los cuales la compañía apoya con sus herramientas creativas. “El crecimiento sin precedentes de la economía de los creadores proporciona una plataforma para que todos podamos ser creadores, donde los individuos, los emprendedores, los propietarios de pequeñas empresas y los creadores de contenido pueden expresarse y explorar proyectos creativos y artísticos de nuevas maneras”, ha señalado Scott Belsky, Chief Product Officer y Executive VicePresident de Adobe Creative Cloud.
Más info.: Creators in the Creator Economy