La AEEPP pasa a ser Clabe: Club Abierto de Editores

  • La asociación ha emprendido un proceso de rebranding y reposicionamiento para adaptarse a los desafíos del sector
  • Editores, políticos, marcas e instituciones de la industria publicitaria han reconocido su aportación a la sociedad
La AEEPP pasa a ser Clabe: Club Abierto de Editores

Más inclusiva, más innovadora, más digital y más ambiciosa. Así se ha presentado Clabe, Club Abierto de Editores, hasta ahora conocida como la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Con motivo de su 20 aniversario, ha llevado a cabo un profundo proceso de rebranding y reposicionamiento con el objetivo de afrontar los desafíos presentes y futuros del sector desde una nueva perspectiva.

"Somos competidores, pero leales, nos ayudamos y creamos proyectos conjuntos"

Esta transformación no se limita únicamente a un cambio en el naming o la identidad visual, sino que, como ha explicado Arsenio Escolar, Presidente de Clabe, es también una apuesta por una nueva gestión y una nueva pretensión de un liderazgo superior. “Somos un club, un colectivo solidario, somos competidores, pero leales, nos ayudamos y creamos proyectos conjuntos. Abiertos porque tenemos una mentalidad abierta e innovadora y queremos integrar a creadores de contenido de todo tipo y nuevas formas de editar. Y somos editores, que sigue siendo una figura fundamental para nuestra democracia y sociedad”, ha señalado durante la presentación del nuevo concepto.

Clabe, Club Abierto de Editores, se ha presentado como un espacio diverso, activo, independiente, que busca redefinir la figura del editor y devolver la creación de contenidos y la información al lugar que se merece. Se autodefine como el lugar para todos aquellos que creen que las sociedades informadas son más poderosas, donde todo el mundo es bienvenido, como un sector económico clave para impulsar un cambio real y como garantes de la veracidad y la comunicación de valor.

Una marca más abierta y contemporánea

El desarrollo de la nueva identidad se ha llevado a cabo de la mano de la agencia Knom, cuyo proyecto y diseño se ha basado en la voluntad de rejuvenecer, por dentro y por fuera, a la asociación. Para ello, se ha apoyado en las ideas de progreso, vanguardia, actitud pionera e innovación, buscando reflejar la diversidad y la heterogeneidad de los miembros que componen Clabe y construyendo una marca más internacional, colaborativa y dinámica, capaz de hacer frente a los retos de rentabilidad, credibilidad y digitalización a la que hace frente la industria de los editores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para impactar con esta idea y poner de manifiesto el nuevo camino que emprende la asociación, la agencia desarrolló una suerte de sello a modo de marca de calidad, de forma circular y en colores primarios, que se superpondrá en los diferentes mensajes. Tanto el sello, como la identidad visual contará con una tipografía bold y en gran tamaño para ilustrar titulares concisos y directos y que en algunas ocasiones se verá acompañada con ilustraciones sencillas y conceptuales. Todo ello, con el objetivo de crear una marca más contemporánea y actual, así como un universo visual impactante y dispuesto a aportar valor y a asumir los retos del sector.

Una oportunidad ante la crisis

A pesar de esta visión renovada y optimista ante la nueva era de la anterior AEEPP, la asociación es consciente de la inestable situación que atraviesa el sector. No obstante, Arsenio Escolar entiende esta crisis como una oportunidad para redefinir el papel de los editores y los medios de comunicación en la vida de los ciudadanos como defensores de la libertad de expresión, vigilantes del poder y garantes de un debate público transparente.

El fenómeno de las fake news, el problema de la desinformación y el escenario dibujado por la pandemia se han constituido como los principales hilos conductores del discurso del Presidente de Clabe durante la presentación de la nueva identidad. Según Escolar, vivimos una crisis estructural debido a la revolución tecnológica, que ha dado lugar a un nuevo modelo de negocio, y a la que se suma la crisis coyuntural del coronavirus. Considera que la cuestión de las noticias falsas es “una de las cosas más preocupantes de las sociedades democráticas modernas” y destaca que los agentes del sector deben “estar vigilantes para que no se produzcan”.

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Asimismo, ha reclamado mayor actuación por parte de las administraciones públicas para impulsar la recuperación de la industria tras el impacto del coronavirus, aunque ha señalado que algunas de las 25 medidas concretas del plan de choque presentado ante el Gobierno en abril sí se han puesto en marcha, como la del I.V.A. digital. Sin embargo, destaca que otras, como considerar la prensa dentro del servicio postal universal, todavía “hay que afrontarlas”. En esta misma línea, desde Clabe han remarcado su compromiso con la solicitud de los fondos europeos “antipandemia”.

20 años de AEEPP, ahora Clabe

Son ya 158 los grupos editoriales asociados al Club Abierto de Editores, que cuenta con casi un millar de cabeceras en distintos formatos, temáticas, sectores y periodicidades de publicación. Clabe es la principal asociación del sector en nuestro país, está adscrita a la CEOE y CEPYME y es miembro de la Asociación Europea de Medios Innovadores.

Durante estas dos décadas, la asociación ha velado por los derechos de los editores, tratando de preservar su papel y su figura en la sociedad. Es por ello que numerosas personalidades del mundo empresarial, político y social han querido poner en valor su contribución y aportación de valor con motivo de su aniversario a través de vídeos pregrabados y que Clabe ha incluido en la presentación de la nueva identidad.

Los editores han destacado la función de Clabe como impulsor del pluralismo y la diversidad

Los editores han destacado el orgullo de pertenencia a una asociación fundamental para el correcto desarrollo de la democracia, impulsor de valores como el pluralismo y la diversidad, y crucial para afrontar la incertidumbre de la industria ante un futuro económico inestable. Pedro J. Ramírez, Director de ElEspañol; Virginia P. Alonso, Directora de Público o Ignacio Escolar, Director y Fundador de eldiario.es, han sido algunos de los profesionales que se han sumado a las felicitaciones.

En el ámbito político, representantes de los principales partidos, como Inés Arrimadas o Pablo Casado, también han querido hacer llegar su mensaje. El propio Pedro Sánchez ha destacado que celebrar el 20 aniversario de la asociación es motivo de esperanza. “Necesitamos hoy mas que nunca una prensa responsable, una prensa que trabaje en pos de verdad, la igualdad, el conocimiento y la libertad. Uno de los mayores retos de la democracia es la desinformación. Desde la política y el periodismo tenemos el desafío de ofrecer veracidad y honestidad”.

Antonio Garamendi, Presidente de CEOE y Gerardo Cuerva de CEPYME han trasladado las felicitaciones desde el ámbito empresarial, a las que también se han unido representantes sindicales. Por su parte, marcas como Google o Iberdrola, e instituciones como la Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto Cervantes o la Biblioteca Nacional han expresado su agradecimiento.

Lidia Sanz, Directora General de la AEA, han puesto en valor el papel de los medios para que las marcas conecten con los consumidores, mientras que Pablo Alzugaray, Presidente de la Academia de la Publicidad, ha alabado el esfuerzo de la asociación por adaptarse a los cambios del mercado

A continuación puedes ver la presentación completa de Clabe:

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