[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha dado a conocer los datos de la Segunda Ola del EGM de 2021, el informe que resume el Estudio General de Medios y ofrece una panorámica de las audiencias en los medios de comunicación.
Esta edición del EGM refleja un contexto de marcado crecimiento del ecosistema digital
Tras un año atípico, en el que la AIMC se vio obligada a suspender la Segunda Ola del informe en 2020 debido a la emergencia sanitaria, la periodicidad en la publicación de los datos regresa a la normalidad. Tal y como ya apuntara el primer EGM de este año, y en la misma línea que Ola XXX del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), el análisis dibuja un escenario de moderado optimismo y creciente confianza en el ecosistema digital.
A pesar de un contexto todavía marcado por la incertidumbre ante el repunte de contagios, la Segunda Ola del EGM de 2021 recoge el consumo de medios correspondiente al proceso de recuperación económica, impulsada en el levantamiento de las restricciones, el avance de la vacunación y la reactivación de sectores clave como el turismo, el transporte o el ocio nocturno. Así, como consecuencia de una forzada y necesaria digitalización, Internet estrena liderazgo, mientras que Exterior y Cine vuelven a crecer fruto del regreso a la normalidad.
Los medios con más audiencia de España - 2ª Ola EGM 2021
El medio con más penetración en nuestro país es, por primera vez, Internet, que supera y arrebata el liderazgo a la Televisión. Se sitúa en la primera posición con una penetración del 84%, lo que supone, a pesar de todo, 0,7 puntos porcentuales menos que en la anterior edición del informe, cuando consiguió el 84,7%.
Televisión pierde la corona y ocupa el segundo lugar de este ranking al registrar un 82,8% de penetración, lo que representa 2,4 puntos porcentuales menos que en la última edición del estudio, momento en el que registró un 85,2%. Por su parte, Exterior se sitúa en tercera posición, completando el podio de medios, con una penetración del 77,3%, experimentando un leve crecimiento en comparación con el 75,2% obtenido en la Primera Ola de este año.
Internet
La consolidación de los procesos de digitalización, así como el auge del ocio y el entretenimiento en el hogar y el crecimiento del comercio electrónico, han favorecido el incremento de la penetración de Internet en nuestro país. Aunque el medio ha pasado del 84,7% de la primera ola al 84% en esta segunda oleada de 2021, se sitúa a la cabeza en términos de penetración. Las páginas web con más visitas únicas en España a día de hoy son YouTube, Facebook y Spotify.
En cuanto al lugar de acceso a Internet en España, destaca el hogar con un 99,7% de usuarios que afirman haber navegado por la web desde casa en el último mes. Le siguen la calle o un medio de transporte (70,4% de los casos) y el trabajo con un 33,4%.
Por sexo de los usuarios, la penetración de Internet en España está repartida entre el 50,3% de mujeres frente al 49,7% de hombres. Y respecto a los grupos de edad, el que más utiliza Internet en España es el de 35 a 44 años, con un 19,6% de usuarios que declaran haber accedido a la web en el día anterior.
El smartphone es el principal dispositivo de acceso a Internet, con un 94,5% de usuarios que declaran haberlo usado en el último mes, frente al ordenador portátil (55%) o el ordenador de sobremesa (28,7%). Cabe destacar, además, que un 54,9% de los usuarios acceden a Internet habitualmente desde una Smart TV.
Televisión
Por primera vez, la Televisión se posiciona como el segundo medio de comunicación en términos de penetración, por detrás de Internet. El movimiento es fruto del proceso de digitalización e inversión en el ecosistema online como consecuencia de la emergencia sanitaria. Así, el medio televisivo desciende respecto a la edición anterior del estudio, pasando de un 85,2% en la Primera Ola del EGM de 2021 a un 82,8% en la Segunda Ola del EGM de 2021.
Poniendo el foco en los datos del estudio según las cadenas de televisión, el ranking se mantiene igual que en oleadas anteriores. De esta forma, Antena 3 se sitúa a la cabeza con el 18,3% del share, lo que supone un descenso de 0,3 puntos porcentuales en comparación con los datos de la edición anterior del informe. Por su parte, La1 de TVE vuelve a ocupar la segunda posición, seguida en la clasificación por LaSexta.
Resulta conveniente aclarar que el Estudio General de Medios no ofrece los datos de todas las cadenas de televisión, por lo que no es posible comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset, entre los que se encuentran Telecinco o Cuatro, con los de Atresmedia.
En cuanto al tiempo que se dedica al consumo de televisión en nuestro país, el EGM indica que los espectadores españoles destinan 203 minutos diarios a ver la televisión, lo que supone 23 minutos menos que en la oleada anterior.
Exterior
Tras un 2020 marcado por el descenso de la penetración de Exterior, parece que el medio se recupera aupado en la reactivación del consumo y el fin de las limitaciones a la movilidad nacional. En esta ocasión, vuelve a ocupar la tercera posición del ranking, pasando del 75,2% de la Primera Ola de este año al 77,3% registrado en la presente edición del informe.
Atendiendo a los resultados de la Segunda Ola del EGM de 2021, el mobiliario urbano, como paradas de autobús o los mupis, es una vez más el área de mayor penetración en España en lo que respecta a Publicidad Exterior. Le siguen el gran formato (vallas y carteleras, monopostes) y la publicidad en transportes (autobuses, metro, tren, aeropuertos, etc.). Los datos del estudio señalan que más de 31 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana.
Radio
En esta ocasión, Radio ha registrado una penetración del 54,5%. La presente edición del EGM no ofrece sorpresas notables en lo que respecta al ranking de medios radiofónicos generalistas y, en este sentido, Ser, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en nuestro país. No obstante, todas ellas reducen ligeramente su audiencia respecto a la primera oleada del estudio este año.
11,4 millones de personas escuchan la radio generalista en España, frente a los 13 millones de oyentes que registra la radio temática. En cuanto a las radios musicales, la emisora líder continúa siendo, una vez más, Los 40. Le siguen Cadena 100 en segunda posición y Cadena Dial en tercer lugar.
Medios Impresos
En lo que se refiere a los datos de medios impresos, el EGM establece una subdivisión que distingue entre diarios, revistas y suplementos. Atendiendo al ranking de cabeceras diarias más leídas no se observan cambios en el top 3, en comparación con los datos de la ola anterior. Así, los diarios más leídos de nuestro país son, de nuevo, Marca, El País y El Mundo.
En lo que respecta a las revistas, el Informe General de Medios distingue entre aquellas con publicación semanal y aquellas con publicación mensual. Las revistas semanales más leídas en España según esta Segunda Ola de 2021 han sido, una vez más, Pronto, Hola y Lecturas.
Por su parte, National Geographic se sitúa de nuevo como la revista mensual más leída, seguida por Muy Interesante e Historia National Geographic, todas ellas ocupando las mismas posiciones que en la primera oleada del informe en 2021.
Cine
A pesar del alivio en las restricciones y el regreso de los grandes estrenos a la cartelera, el Cine sigue siendo uno de los medios más perjudicados por el impacto del coronavirus en nuestro país. Con todo, el nivel de penetración de este medio ha crecido del 0,5% del Primer EGM de 2021, al 1,1% de esta Segunda Ola.
No obstante, el contexto de miedo al contagio generado por la pandemia ha incrementado el porcentaje de personas que aseguran no ir nunca o casi nunca al cine, que en esta edición del EGM se sitúa en el 67,6%, respecto al 66,1% de la anterior oleada. Tan solo el 0,7% afirman ir al cine al menos una vez a la semana y el 15,5% aseguran que acuden menos de 5 veces al año.
Más info.: Segunda Ola EGM 2021 y Audiencias de Internet