Airbnb, su nueva categoría “Iconos” y la economía de las experiencias de consumo

  • La compañía ha creado una categoría para reunir su oferta de experiencias únicas
  • Busca la diferenciación y la relevancia en una categoría cada vez más regulada
Réplica de la cada de "Up" hecha por Airbnb

Ante la creciente regulación de los alojamientos turísticos en múltiples mercados, Airbnb está afinando sus estrategias de marketing para tratar de elevar su propuesta diferencial y mantenerse relevante para los usuarios. Es por ello que ha puesto en marcha “Iconos”, una nueva categoría a través de la cual ofrece experiencias únicas basadas en algunas de las historias y franquicias más destacadas de la cultura popular. 

Se trata de estancias o experiencias apoyadas en figuras y relatos del mundo de la música, el cine, la televisión, el arte o el deporte. Con la creación de la categoría ha presentado 11 de estas experiencias, entre las que se incluye una estancia en una recreación de la casa de la película de “Up”; una noche en el Museo Ferrari en combinación con conducción junto al piloto Marc Gené; o alojamiento y partida de videojuegos junto al tiktoker Khaby Lame. 

Los Iconos te sumergen en mundos que hasta ahora solo estaban en tu imaginación”, ha comentado Brian Chesky, Co-Fundador y Director Ejecutivo de Airbnb. “Mientras la vida se sigue digitalizando, nosotros queremos conseguir darle más magia. Con Iconos, hemos creado las experiencias más extraordinarias del mundo"

Las once experiencias presentadas son: 

Tal y como explican desde la compañía, “Iconos” tiene una categoría propia que aparece en la página de inicio de la web y la app de Airbnb. La mayoría son gratuitos o contarán con precio inferior a 100 dólares por huésped, de tal forma que para acceder a estas experiencias los usuarios han de solicitarlas cuando se active el periodo de reserva y, de ser seleccionados, recibirán un pase digital. En 2024 se repartirán más de 4.000 pases. 

Lo cierto es que la apuesta de Airbnb por las experiencias no ha empezado con "Iconos", pero formaliza sus esfuerzos previos. Según recoge Inc., en los últimos cinco años la compañía ha lanzado más de 90 estancias y experiencias exclusivas y únicas; 35 de ellas se produjeron sólo el año pasado, incluyendo la estancia viral de la Barbie Malibu Dreamhouse, cuya página recogió 4,7 millones de visitas. 

La estrategia de Airbnb busca alinearse con la creciente demanda de experiencias por parte de los consumidores, que se ha disparado a consecuencia de la pandemia. Estos buscan generar recuerdos y vivencias disfrutando de conciertos, festivales o cualquier otro evento y espectáculo envuelto de ciertas particularidades. 

Esto es algo que no está explorando únicamente Airbnb sino el conjunto del ecosistema de marcas. Pudo apreciarse, por ejemplo, hace unas semanas con motivo del eclipse solar, cuando la aerolínea Delta organizó dos trayectos exclusivas para observar el fenómeno desde el cielo o Princess Cruises hizo lo propio desde el mar. 
La industria global de los eventos y experiencias, que generó 1,1 billones de dólares en 2019, está llamada a generar 2,1 billones de dólares de cara a 2032. 

Noticias Relacionadas

Only YOU Hotel Sevilla o cuando un encuentro con profesionales para contar tu proyecto se convierte en una experiencia memorable

En el caso de Airbnb la apuesta por las experiencias no sólo responde a una estrategia de marketing, sino también de negocio. En países y cuidades como Portugal, París, Nueva York o Ámsterdam ya se está limitando la actividad de la compañía y otros agentes de la categoría, ya sea acotando la expedición de licencias para alojamientos turísticos de corta estancia o endureciendo las restricciones. 

En este sentido, a través de “Iconos” y otras mejoras introducidas recientemente, Airbnb pretende mejorar su consideración y diferenciarse de la competencia, así como de la propuesta de los hoteles, que a raíz de la creciente regulación a los alojameintos turísticos, han ganado cuota de mercado.