Muchas veces comemos en media hora, en la misma fiambrera en la que llevamos la comida a la oficina y, en algunas ocasiones, incluso mientras seguimos trabajando. Comemos platos precocinados o rápidos y poco elaborados para ganar tiempo y poder seguir siendo productivo o dedicarle atención a otros asuntos que, supuestamente, son de mayor importancia. Todo ello refleja que cada vez dedicamos menos tiempo no solo a cocinar, sino también a comer.
La campaña vincula la comida y la cocina a la salud, pero también al disfrute
Y es una situación a la que aspira a plantar cara Alcachofa de España, la asociación que reúne a agricultores, empresas hortofrutícolas, comercios y restaurantes vinculados a la alcachofa. Lo hace con “La hora de volver a comer”, un spot que reflexiona, precisamente, sobre cómo se han transformado los hábitos de alimentación en nuestro país y cómo el actual ritmo de vida está dejando de lado, no sólo la salud, sino también el disfrute.
Para ello, de la mano de la agencia de publicidad Sapristi Décom, propone pasar de la hora de comer a la hora de volver a comer, con el objetivo de invitar a los consumidores a reconectar con la cocina y la comida y animar a dedicarle tiempo a unos procesos que impactan tanto en el bienestar físico como en el mental y emocional.
“Debemos empezar a reivindicar nuestro tiempo, nuestra dieta y nuestros productos. Y la alcachofa aquí tiene un papel muy destacado por su adaptabilidad en cada plato. Además, comer sano no es solo hacerlo con productos saludables como el nuestro, sino dedicarle tiempo a hacerlo. Para comer sano hay que vivir sano”, ha señalado Antonio Galindo, Presidente de la asociación, en un comunicado.
Esa reivindicación de un estilo de vida que poco a poco se ha ido dejando atrás se materializa en la estética retro y vintage de la pieza, un recurso con el que se busca crear una contraposición entre la tradición y la modernidad y se refuerza el mensaje en torno a la recuperación de hábitos. “Volver a dedicarnos tiempo. Volver a recuperar lo que era nuestro", comenta la locución. “Volver a demostrar al mundo que aquí se come y se vive muy, pero que muy bien. Cocinemos, disfrutemos y llenémonos la boca diciendo que tenemos un país para comérselo”.
“La hora de volver a comer” vincula, de esta forma, a Alcachofa de España con elementos propios de la cultura de nuestro país, como la amplia y variada gastronomia, la sobremesa, dedicar tiempo a comer o el disfrute. Son territorios que la asociación trabaja desde hace unos años en su estrategia de comunicación bajo el concepto “Muy nuestro. Muy nuestras”.
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La campaña, además de la pieza audiovisual principal, contará con una estrategia de contenidos centrada en torno a este mensaje. Así, la asociación lanzará una serie de recetas titulada “Las mejores recetas de todos los tiempos”, creadas en colaboración con cocineros de Dénia, declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco. Tanto en formato vídeo como en texto, los consumidores podrán acceder a diversas recetas concebidas para cocinar y comer en función del tiempo del que se disponga.
La campaña contará con activaciones en vídeo, piezas gráficas en redes sociales, publicidad exterior, ejecuciones en Spotify y publicidad display.
Ficha técnica
- Título: La hora de volver a comer
- Sector: Alimentación
- Anunciante: Alcachofa de España
- Contacto del cliente: Marga Guilló
- Agencia: Sapristi Décom
- Dirección creativa: David Adelantado, Alfred Pavía
- Redacción: Valeria Ortega, Alfred Pavía
- Dirección de arte: Lorena Iñesta, Bea Lloret
- Dirección de cuentas: Andrea Lobato
- Supervisoras de cuentas: Paula Carrió, Érica Gil
- Fotografía: Rafa Galán
- Realización: Ptt Films