El color amarillo y la simbología del círculo definen la nueva imagen de El Sol

  • El festival de la ACT ha presentado su nueva identidad gráfica, que ha sido creada por Pink
  • El Sol contará con una nueva sección denominada Desarrollo Sostenible

Un conjunto de líneas circulares superpuestas formando un astro y un intenso color amarillo son los elementos gráficos predominantes en la nueva imagen de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, el certamen que organiza la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT). 

La nueva identidad de la marca ha sido creada por Pink y se ha presentado en una rueda de prensa, celebrada en las oficinas de la agencia PS21, que ha contado con la presencia de Germán Silva, CEO de Pink y Vicepresidente de la ACT, y Miguel Olivares, Director General Creativo de La Despensa y Director de El Sol. La convocatoria ha servido, asimismo, para presentar una nueva sección del festival denominada Desarrollo Sostenible

La próxima edición de El Sol tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en Málaga 

La próxima edición de El Sol tendrá lugar los días 8 y 9 de junio próximos en Málaga y será la primera vez que la ciudad andaluza acoja el certamen. Esta circunstancia, señalaba Miguel Olivares, es un factor fundamental entre los que han impulsado a la ACT “a renovar la imagen del festival y lo que esta comunica”. 
“La llegada a Málaga nos obligaba a dar un nuevo paso”, decía por su parte Germán Silva, “algo nos ‘rascaba’ desde el principio, sentíamos que la marca debía experimentar una transformación y la evolución refleja el empuje que le estamos dando el festival”.

La elección del amarillo y de la figura del círculo como elementos básicos de la nueva identidad es evidentemente una apelación al sol pero, por otra parte, y como señalaba Silva al explicar la nueva imagen, “el festival recoge lo mejor de la creatividad de España e Iberoamérica y, en ese sentido, cabe definirlo como sol de soles. Además, el sol irradia energía y tiene poder de atracción. Por otra parte, ‘círculo’ es un nombre muy común entre los clubes y asociaciones de creativos de Iberoamérica”.

“El objetivo con esta nueva imagen”, afirma un comunicado de la ACT, “es transformar la marca, elevarla y modernizarla, aportando una simplicidad que nos transporta a la pura esencia, a la solidez, al color, a la luz de El Sol. La nueva imagen refleja todas las decisiones que convierten la 37 edición del festival en un punto de inflexión para construir algo mejor”. 
Silva ha comentado también que la nueva identidad de marca genera para el festival un territorio cromático y semiótico propio y nace con la idea de perdurar y de aglutinar la creatividad de la región.

Una sección para la sostenibilidad

Junto a la nueva imagen, los responsables del certamen han dado a conocer que este contará ya este año con una nueva sección denominada Desarrollo Sostenible, destinada a premiar “la creatividad aplicada a generar una transformación real y medible en la sociedad y el planeta. La creatividad tiene la capacidad de cambiar el mundo, innovar para superar las expectativas y dar respuesta a las necesidades y preocupaciones de hoy". 

“Desde El Sol son conscientes de que el futuro de todas las empresas pasa por crear una transformación real” 

La nueva sección se ha puesto en marcha en colaboración con UnLimited Spain, fundación que promueve un cambio sistémico en la cultura empresarial. Su CEO, Manuel Lencero, dice sobre esta colaboración con El Sol: “Hoy en día, que las empresas busquen generar un beneficio en la sociedad o el medio ambiente, además de ganar dinero, todavía choca en algunos sectores. Desde El Sol son conscientes de que el futuro de todas las empresas pasa por crear una transformación real y sostenible. Estamos muy orgullosos de que cuenten con nosotros para premiar a estas organizaciones”. 

La nueva sección cuenta con dos categorías: Empresa con Impacto, destinada a premiar a empresas “cuyo propósito sea generar un impacto positivo en la sociedad y/o en el medio ambiente, siendo tan importante como la rentabilidad económica”; y Propósito de Marca, que recompensará “campañas o acciones que utilizan la creatividad para alentar y producir cambios en la actitud, percepción o comportamiento de la sociedad a través de una marca, con la finalidad de conseguir un impacto positivo en el mundo”.

Noticias Relacionadas

El Día C celebra su 20 aniversario con la actitud como eje temático

El Sol apuesta por un nuevo enfoque comunicativo para promocionar su 37 edición

La próxima edición de El Sol será la número 37 y tendrá lugar los días 8 y 9 de junio próximos. Será la primera vez que el festival se celebre en Málaga capital, pero no en la provincia, pues la primera edición, que data de 1986, tuvo lugar en la localidad malagueña de Marbella. Por otra parte, el festival de este año marcará el vigésimo aniversario de la internacionalización del certamen, que acogió por primera vez participación extranjera en su edición de 2003.