El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, tendrá lugar en Málaga los días 8 y 9 de junio de 2023, tal y como la organización dio a conocer hace tan solo unas semanas. Sin embargo, el cambio de ubicación para la celebración de la 37 edición del certamen -y las dos siguientes- no es la única novedad que está rodeando al festival impulsado por la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT).
El Sol ha limitado su comunicación a través de redes sociales a LinkedIn
A lo largo de los últimos días han podido percibirse cambios en la estrategia y enfoque comunicativo de El Sol, con la desactivación del perfil oficial en Twitter y el refuerzo de la apuesta por LinkedIn como máximos exponentes. Los movimientos observados responderían a las transformaciones aventuradas por Miguel Olivares, Director de El Sol, hace unos días. "Afrontamos esta nueva edición con muchas ganas de presentar todas las novedades que tenemos preparadas y con alguna sorpresa más que nos guardamos”, comentó en un comunicado al dar a conocer que Málaga acogería la edición de 2023 del certamen.
Así, actualmente el sitio web oficial del festival tan solo cuenta, en el apartado de redes sociales, con el icono de LinkedIn, el cual dirige al perfil oficial. Ahí se pueden encontrar ahora una serie de posts y publicaciones con un marcado carácter desenfadado, irónico y divertido, próximo al entretenimiento, y que se apoyan en el lenguaje y los códigos audiovisuales de la cultura del meme y shitposting, más propios de otras plataformas sociales y que recuerda, además, a la estrategia comunicativa de marcas de consumo.
“Estos podríamos ser tú y yo, pero solo si vienes este año a El Sol”, comenta el festival al compartir una imágenes de una pareja en actitud romántica que comparte una pieza de pollo en un restaurante KFC. Junto a la publicación, la cuenta de El Sol interpela directamente a Kerman Romeo, Head of Fame & Media Effectiveness en la cadena de restaurantes. Dicha publicación, que incluye el hashtag #ElSol2023, ha obtenido la respuesta del aludido y su confirmación a acudir a Málaga el próximo mes de junio.
La organización está llevando a cabo comunicaciones “personalizadas” y estableciendo diálogos directos con figuras destacadas de la industria publicitaria iberoamericana y centrando los mensajes en particularidades. Así, ha buscado engatusar a Paco Conde, Fundador y Director Creativo Ejecutivo de Activista y afincado actualmente en Estados Unidos, para que acuda a la ciudad andaluza a disfrutar de la gastronomía. “Por allí en EEUU no se come demasiado bien, vente y así te despejas”; ha comentado en una publicación.
En uno de los posts más recientes, El Sol ha hecho referencia a Pablo Alzugaray y la reciente creación de la agencia creativa Ernest, trayendo al recuerdo “iJam”, la popular felicitación de Navidad que Shackleton creó para conmemorar la Navidad del año 2007. “Le debes a Ernest una autopromo tan premiada como esta. PD: puedes traer jamoncito y piezas”, apunta el texto compartido.
Una comunicación celebradora
Tal y como ha señalado Miguel Olivares en declaraciones a Reason.Why, el nuevo enfoque está impregnado del lema “El Sol vuelvel al sol”, presentado en el anuncio de la celebración del certamen en Málaga, así como del carácter atribuido a la ciudad. “La idea es recuperar la ilusión, el entusiasmo y las ganas de hacer cosas. Málaga nos va a acoger y ofrecer lo mejor de ella, y eso da pie a hacer un canto a la luminosidad y la alegría, a sacar la creatividad a la calle”, nos explica. “El Sol es un referente de la creatividad latinoamericana, y eso mismo es motivo de celebración. Y celebrarlo tiene que ver con divertirnos”.
En este sentido, el Director de El Sol asegura que la nueva comunicación no es gratuita sino que busca poner en valor la propuesta creada para la próxima edición, que promete brindar un festival “más peatonal, más pueblo y más de encuentro". Es por ello que tanto los mensajes de redes sociales, como el vídeo y el lema, pretenden transmitir cercanía, alegría y optimismo, así como el valor del trabajo y la profesionalidad.
“LinkedIn es el medio nativo para estar profesionalmente, y por tanto un lugar natural para El Sol”
Es por ello que la organización ha reforzado su apuesta por LinkedIn, una red social que se ha convertido en el centro de la vida profesional. “El Sol está pensado para destacar el trabajo creativo, algo que más allá de los premios, ayuda a muchos a aprender e inspirarse”, apunta Olivares. “LinkedIn es el medio nativo para estar profesionalmente, y por tanto un lugar natural para El Sol, ahora con una estrategia mucho más de contenido”. En esta línea, se está haciendo uso de la hemeroteca y de aquellos casos premiados a lo largo de la historia del certamen, trayéndolos a la actualidad con un tono fresco y luminoso, así como de las apelaciones directas a algunos profesionales, con la intención de generar más conversación.
El objetivo de la nueva estrategia de comunicación estaría alineada con esto y, por tanto, buscaría también reforzar el interés por el encuentro durante los próximos meses. Es más, la organización estima para esta ocasión una asistencia de 1.200 personas y un aumento de inscripciones y piezas presentadas, que superará a las de 2022.
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