El Sol se celebrará en Málaga los días 8 y 9 de junio de 2023

  • La ACT ha establecido un acuerdo con Málaga Procultura para los próximos tres años
  • "Málaga siempre ha sido el origen y siempre será un sitio especial para El Sol"

El Sol vuelve al sol. 

Con esa afirmación se ha dado a conocer que El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se celebrará en Málaga los días 8 y 9 de junio de 2023, como parte de un acuerdo establecido con las autoridades de la ciudad andaluza para los próximos tres años. Así, la 37 edición del festival -y las dos siguientes- tendrán lugar en la provincia que vio nacer el encuentro, ya que la primera edición del mismo se llevó a cabo en Marbella en 1986. 

Tal y como ha explicado Miguel Olivares, Director de El Sol, en rueda de prensa, la selección de Málaga no es casual, sino que responde al proceso de transformación emprendido por la urbe y que la han situado como un referente de cultura, arte, innovación, gastronomía y digitalización en nuestro país, y también a nivel europeo. La celebración del Festival de Cine de Málaga o los centros de investigación e innovación de Google y Vodafone, son algunas muestras de todo ello. 

“Como nosotros, la ciudad ha florecido, se ha transformado”

Málaga siempre ha sido el origen y siempre será un sitio especial para El Sol. Como nosotros, la ciudad ha florecido, se ha transformado y ha abrazado la innovación y la modernidad, valores que desde El Sol siempre hemos potenciado"; ha señalado Olivares en un comunicado. "Afrontamos esta nueva edición con muchas ganas de presentar todas las novedades que tenemos preparadas y con alguna sorpresa más que nos guardamos”.

En este sentido, el Director de El Sol ha señalado que el festival y la ciudad se encuentran en sintonía en cuanto a transformación y ha destacado que Málaga ofrece “el campo de juego más especial” para acoger el certamen como punto de encuentro para hacer surgir los debates, la creatividad y el pensamiento crítico. Los emblemáticos Teatro Cervantes y Cine Albéniz serán los principales escenarios en los que transcurrirá la próxima edición del festival y que durante dos días de desarrollo acogerán diferentes actividades, conferencias y contenidos. 

La comunidad creativa nos demandaba un punto de encuentro. Situarnos en la parte peatonal de Málaga hará que la gente se encuentre también en la calle. Málaga ofrece sol, pescaíto, mar… Son elementos extras, pero muy importantes”; ha comentado Olivares. “Esta es una profesión muy intensa y queremos brindar la oportunidad de que los equipos salgan de la oficina y se encuentren en un lugar donde pasarlo bien”. A lo largo de su historia, El Sol se ha celebrado en Marbella, San Sebastián, Bilbao o Madrid. 

Por su parte, Elena Múgica, Gerente de El Sol y Directora Técnica de la ACT (Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora), ha destacado que el encanto de la ciudad es innegable. “Es el espacio perfecto en el que se respira innovación, creatividad, arte, gastronomía… y todo ello configura un marco perfecto para la celebración de un festival como El Sol, en el que para esta nueva edición hemos puesto todos nuestros esfuerzos para elevarlo como el festival latino de publicidad y creatividad más importante del mundo”, ha apuntado en el comunicado. 

Noticias Relacionadas

Esta es la mejor publicidad del año, según El Sol 2022 [Grandes Premios]

Asimismo, Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, ha puesto en valor la llegada del festival a la ciudad.Málaga es un marco importante tanto para rodajes publicitarios como cinematográficos. Recibir al talento y la iniciativa creadora de todo el mundo hispano complemente al festival de cine que acogemos y nos vuelve a poner en el foco de la atención”, ha comentado durante la rueda de prensa. 

Desde la organización estiman una asistencia de 1.200 personas y un aumento de inscripciones y piezas presentadas, que superará la cifra de 2022. Próximamente se desvelarán novedades y actividades que se sucederán durante el festival, como conferencias, categorías, jurado, etc.