Coca-Cola se prepara para los próximos años estrenando estrategia. En la nueva dirección serán fundamentales aspectos como la reducción de azúcares de sus productos, nuevos envases y etiquetados con información nutricional más clara.
La marca ha presentado este nuevo enfoque estratégico en un evento en Madrid. Pelayo Benzanilla, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola Iberia, ha explicado que "el objetivo es convertirse en una compañía total de bebidas. La compañía Coca-Cola es más que el producto Coca-Cola".
Una Coca-Cola con menos azúcar
Coca-Cola ha explicado que los gustos y las necesidades de sus clientes han cambiado y que ahora están más preocupados por su salud. Por eso se ha marcado como objetivo para los próximos 3 años reducir el nivel de azúcar por litro en sus latas hasta el 12%. De hecho, desde el año 2.000 en España ya se ha conseguido reducir un promedio del 38%.
Con esta decisión Coca-Cola deja claro que el consumidor estará en el centro de su nueva estrategia y lanza nuevas opciones de bebidas con nuevos ingredientes y sabores y un valor nutricional con minerales, vitaminas y fibra. Pero, sobre todo, las nuevas variedades tendrán menos azúcares. Pelayo Bezanilla ha explicado como el nuevo enfoque permite "ofrecer a los consumidores una alternativa para cada situación y para cada estilo de vida". El Director de Nutrición y Salud de Coca-Cola Iberia, Rafael Urrialde ha añadido que: "El sabor es crítico a la hora de ofrecer un producto al consumidor. Actualmente más del 40% de las ventas de Coca-Cola son productos sin azucar. La estimación es incrementar de forma considerable las bebidas sin azúcares añadidos en el total de las ventas en un plazo de 5 años".
La Coca-Cola mini
En las próximas semanas, Coca-Cola tiene previsto lanzar nuevos envases que serán más pequeños que los actuales. Frente a las actuales latas de 500ml, la marca lanzará unas nuevas de sólo 250ml de todas las variedades de sus productos. El lanzamiento supone distribuir al mercado un total de 36 millones de latas nuevas y marcar la diferencia frente a la competencia. "El objetivo de las latas de 250ml es ayudar al consumidor a controlar el consumo de azúcar" explicaba Rafael Urrialde.
Estos nuevos envases llevarán también un nuevo etiquetado que será más claro que el actual. Coca-Cola pretende introducir códigos de colores para informar sobre el valor nutricional de sus bebidas e implantar un sistema unificado para toda la Unión Europea. Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, también ha explicado la nueva política de máquinas de vending de Coca-Cola, que se aplicará especialmente en centros de salud y otros espacios públicos. "Queremos dar mayor peso a las bebidas sin azúcar, que tengan un mayor espacio y la proporción sea mayor respecto a las bebidas regulares".
Con estos cambios, la hoja de ruta de la Coca-Cola del futuro quedaría así:
- Una compañía total de bebidas: en la que encontramos más de 80 productos con sus respectivas variedades.
- Compromiso con la reducción de azúcar: Coca-Cola apoya la recomendación de la OMS de limitar el consumo de azúcares añadidos al 10%. Se impulsarán los refrescos de las variedades light y zero.
- Estrategia de marca única: unificando Fanta y Aquarius bajo el paraguas de Coca-Cola
- Envases más pequeños: se pasa de 500ml a 250 ml para ayudar a controlar el consumo de azúcar.
- Etiquetado más claro: para que el consumidor esté cada vez mejor informado.
- Publicidad responsable: no dirigida a menores de 12 años.
¿Quieres seguir leyendo sobre Coca-Cola? No te pierdas