Apple ha cedido ligeramente en los términos de su App Store.
Un grupo de desarrolladores americanos interpuso una demanda colectiva en 2019 contra la empresa de Cupertino en la que afirmaban que Apple les impedía hablar directamente con sus usuarios sobre formas de pago que no fueran otras que la App Store. Según un comunicado emitido por la propia compañía, a partir de ahora Apple sí permitirá esa comunicación directa entre desarrolladores y usuarios, para poder dirigirles a opciones de pago que no estén sujetas a las comisiones de Apple.
Las comisiones de la App Store han sido motivo de controversia en los últimos meses
Precisamente las comisiones de la App Store han sido motivo de controversia en los últimos meses por las retenciones casi infranqueables de hasta el 30% que Apple se embolsa cada vez que se vende o se opera en una app dentro de su ecosistema. De hecho, Epic Games demandó recientemente a la compañía de Cupertino para evitar que Apple eliminara su juego battle royale "Fortnite" de la tienda después de haber introducido un plan de pago directo en su videojuego, violando las normas de la App Store y que evitaba esa tarifa del 30% en las transacciones. "Fornite" fue retirada de la tienda de Apple y la empresa de Cupertino está a la espera de la sentencia por el juicio con Epic Games, aunque en este lapso de tiempo ha introducido algunas medidas, como la posibilidad de que los propietarios de aplicaciones puedan promocionar ofertas con descuentos para las suscripciones en macOS, iOS y tvOS.
Pero el anuncio realizado este viernes no llega como consecuencia de la batalla legal con Epic Games, sino por el pulso que venía manteniendo desde hace 2 años Apple con los desarrolladores por una demanda distinta.
Línea directa con el usuario
Hasta ahora, los desarrolladores no podían hablar directamente con sus usuarios para explicarles otras formas de pagar compras in-app o suscripciones sin que ninguna de ellas esté sujeta a la pasarela de pago integrada en la App Store y a las comisiones de Apple. Con el acuerdo hecho público hoy -aún pendiente de revisión y aprobación por la Corte Judicial- la tecnológica sí permitirá a los desarrolladores comunicarse directamente con los usuarios.
Según el comunicado enviado por Apple, los desarrolladores "pueden usar vías de comunicación como el email para informar de métodos de pago fuera de su app para iOS. Como siempre, los desarrolladores no pagarán comisión a Apple por compras que se realicen fuera de su app o del App Store". Eso sí, en línea con su política de privacidad, los usuarios deben dar su permiso para recibir las comunicaciones y tener la opción de darse de baja.
Hasta ahora, los desarrolladores no podían enviar emails a sus usuarios
Hasta ahora los desarrolladores no podían hacer algo así porque, según las anteriores normas del servicio, estaba prohibido usar la información de contacto recogida en las aplicaciones para llegar a los usuarios fuera de esas apps.
Por otro lado, como parte del paquete de medidas anunciadas hoy por Apple, la App Store amplía de menos de 100 a más de 500 los niveles de precios que los desarrolladores pueden ofrecer para las suscripciones, las compras dentro de aplicaciones y las apps de pago. Entre el resto de los cambios dados a conocer, Apple ha creado un nuevo fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores de Estados Unidos -entre los que se encuentran los que interpusieron la demanda- dotado con 100 millones de dólares.
"Desde sus inicios, el App Store ha sido un milagro económico. Es el lugar más seguro y de mayor confianza para que los usuarios descarguen apps, y es una oportunidad de negocio increíble para que los desarrolladores innoven, prosperen y crezcan", ha dicho Phil Schiller, Apple Fellow que supervisa el App Store.
Queremos dar las gracias a los desarrolladores que han trabajado con nosotros para alcanzar acuerdos que benefician a todos los usuarios.- Phil Schiller (Apple)
Apple se ha comprometido también a mantener su programa App Store Small Business durante al menos tres años más. Este sistema baja la comisión de los desarrolladores con menos de un millón de dólares de ingresos anuales, pasando del 30% al 15%.
Además, Apple ha prometido mantener el sistema de resultados de búsqueda actual basado en datos objetivos como las descargas, la puntuación y la relevancia, así como el sistema de apelaciones para los desarrolladores con apps rechazadas. Por otro lado, la compañía de Cupertino también publicará un informe de transparencia sobre la aplicación de sus políticas en la App Store.
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Se trata de cambios relevantes para los desarrolladores, pero las críticas a la App Store que Apple ha recibido de parte de la industria acusándola de ser un monopolio siguen ahí. El foco está puesto en la imposibilidad de los desarrolladores y usuarios de acceder a las aplicaciones de otro modo que no sea la App Store. Además, en el caso de los desarrolladores, no se puede acceder a otras plataformas de distribución ni ofrecer alternativas de pago o suscripción a sus aplicaciones, que es lo que Epic Games busca cambiar con su demanda. El juicio ya se celebró, pero la sentencia aún no se ha emitido y podría suponer un antes y un después en el ecosistema de la App Store de Apple.
Bondades para aplicaciones como Netflix o Spotify
Y mientras se espera la sentencia por el juicio de Epic Games, Apple ha dado a conocer estos días un cambio en la App Store que cierra una investigación de la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC). El cambio permitirá a los desarrolladores de apps de visualización de contenidos incluir un enlace a su web dentro de las apps para crear o gestionar cuentas.
Los desarrolladores podrán mostrar un enlace a su web para ayudar a los usuarios a configurar y gestionar su cuenta
Aunque el acuerdo se ha alcanzado con la JFTC, Apple lo aplicará de forma global a todas las apps de visualización de contenidos de su tienda, como Netflix o Spotify. Debido a que los desarrolladores de este tipo de aplicaciones no ofrecen compras de servicios o bienes digitales dentro de las apps, Apple ha acordado con la JFTC permitir a los desarrolladores mostrar un enlace único a su web para ayudar a los usuarios a configurar y gestionar su cuenta.
Antes de que el cambio entre en vigor a principios de 2022, Apple ha asegurado que actualizará sus pautas y su proceso de revisión para garantizar que los usuarios de las apps de visualización de contenidos "siguen disfrutando de una experiencia segura en el App Store. Aunque el método de pago más seguro y de más confianza para los usuarios en las compras dentro de las apps seguirá siendo el sistema de comercio del App Store, Apple también ayudará a los desarrolladores de apps de visualización de contenidos a proteger a los usuarios cuando les lleven a una web externa para hacer compras", han decladado desde la compañía en un comunicado.
Parece así que Apple ha iniciado la senda de la flexibilidad y los recursos para los desarrolladores de forma que estos puedan llegar a sus clientes, elegir los niveles de precios y desarrollar su negocio.